La Ciudad promueve prácticas de reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos

Oct 25, 2021 Categoría: Ambiente

Esta mañana, con la presencia del intendente Ulpiano Suarez, se realizó un encuentro con mujeres de COREME para intercambiar experiencias sobre formas de reutilizar y agregar valor a materiales plásticos. Luego, en el municentro Atrapa Sueños se entregó una mesa, donada por UNILEVER, construida aprovechando 5 toneladas de plástico reciclado.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en el marco de la estrategia para optimizar las políticas ambientales en relación a la reducción y reutilización materiales reciclables, ha organizado una serie de actividades para promover los hábitos de reducción y reciclaje de Residuos Sólido Urbanos (RSU) con el objetivo de beneficiar el ambiente hacia una Ciudad Sostenible.

Estas acciones comenzaron esta mañana con un encuentro con mujeres de la Cooperativa COREME, de la que participaron el intendente Ulpiano Suarez y funcionarios de Desarrollo Urbano municipal en la terraza del municipio, donde expuso su experiencia José “Boti” Rodríguez, un emprendedor que realiza acciones de conciencia ambiental, difundiendo la revalorización de los residuos cotidianos a través de una mirada lúdica y creativa sobre lo que otros denominan descarte.

Durante el encuentro, el intendente Ulpiano Suarez expreso: “Recibimos en la Ciudad de Mendoza a José María Rodríguez, creador de Botito, un robot de juguete articulado diseñado de material plástico recuperado por actores sociales, a emprendedoras que utilizan materiales reciclables y a mujeres de la Cooperativa COREME para conversar sobre formas de reutilizar y agregar valor a materiales plásticos para evitar que contaminen”.

Es de destacar que las mujeres de la Cooperativa COREME llevan adelante una gran labor en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos, para fortalecer las prácticas que ayuden a dar valor a materiales que antes eran considerados como basura, implementando diferentes estrategias de reducción de residuos. En este encuentro, se intercambiaron experiencias y se fortalecieron capacidades. Además se generó un espacio que permitió poner en valor, el importante trabajo que hacen las mujeres de la Cooperativa de Recuperadores en la ayuda al municipio en la reducción de residuos.

Luego de esta actividad, el intendente Ulpiano Suarez hizo entrega de una mesa realizada recuperando unos 5000 kilos de material plástico reciclado (donado por UNILEVER) al Municentro Atrapa Sueños del barrio La Favorita. Paralelamente, el jefe comunal junto a José “Boti” Rodríguez participaron con los chicos del centro social, de una actividad sobre reducción y reciclaje de residuos, principalmente los materiales plásticos para enseñar cómo es el armado de muñecos con materiales reciclados.

En total, se entregarán cinco mesas-taller (la de esta mañana, más 4 que recibirán otros centros sociales y educativos) que se elaboraron con 25.000 kg de plásticos recuperados. Esto cumple con el objeto de que estos plásticos no terminen en el ecosistema o en la basura, tardando hasta 500 años en degradarse. De esta manera, se contribuye a cuidar el ambiente, se genera puestos de trabajo para brindar material a la industria y se articula procesos que favorezcan a la sociedad y a diversos actores.

Siguientes actividades
A lo largo de esta semana, 25 al 29 de octubre, se entregarán 4 mesas más de plásticos reciclados a jardines municipales y municentros de los siguientes barrios del oeste.

– Jardín Rayito de Luz Bº San Martin (Av. Padre Llorens Casa T M:17)
– Municentro Gotitas Bº San Martin (calle Potrerillos y Villavicencio)
– Jardin Duendelin Bº San Martin (Calle Potrerillos y Villavicencio)
– San Francisco de Asis Bº Andino (calle 1 de mayo, M:17 C:5)

Acerca del emprendedor
Jose Maria “Boti” Rodríguez realiza acciones de conciencia ambiental, difundiendo la revalorización de los residuos cotidianos a través de una mirada lúdica y creativa sobre lo que otros denominan descarte.

“Botito” es un robot de juguete articulado, diseñado de material plástico recuperado por actores sociales, resignificando así los residuos a través del diseño y la innovación. Evita que se acumule en basurales o vertederos a cielo abierto, siendo estas tapas y envases de uso cotidiano desechados.

¡Unite a nuestras redes!