La Ciudad lanzó el Laboratorio Urbano para trabajar colectivamente en proyectos innovadores

En la sala 2 de la Nave Cultural, el intendente Ulpiano Suarez presentó esta importante iniciativa por la que se abre un nuevo espacio de reflexión, diseño y producción colectiva de ideas innovadoras a través de metodologías de coparticipación.

Esta mañana, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, abrió un nuevo espacio de reflexión y producción colectiva de ideas innovadoras sobre diferentes temas relacionados a la planificación urbana con el lema de “pensar la Ciudad”. El Laboratorio Urbano trabajará sobre proyectos específicos de la Ciudad, mejoras en todo lo que se refiere a temas urbanísticos, ordenanzas, Código Urbano, indicadores y Usos de Suelo, etc. El acto contó con la presencia, además del intendente de la Ciudad, del ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, autoridades nacionales, provinciales, municipales, de organizaciones civiles, funcionarios de Desarrollo Urbano del municipio y del ministerio provincial, profesionales relacionados con la temática urbana y referentes del ámbito académico, entre otros.

Durante la presentación el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, además de dar la bienvenida a los presentes, expreso: “El Laboratorio Urbano está pensado no solo para el diálogo, la escucha, para generar las ideas que nos permitan proyectar la Ciudad, en sentido amplio, sino también, además de pensar la Ciudad, está referido a pensar en la gran ciudad que es el Área Metropolitana de Mendoza. Este laboratorio tiene que ser el espacio de encuentro para seguir generando políticas públicas a largo plazo y hacer del Área Metropolitana de Mendoza, un lugar donde todos podamos desarrollarnos”.

Y agregó: “Esto es una decisión política, porque somos un gobierno local y un gobierno provincial, que sienten que la forma de construir políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la gente es escuchándonos y buscando acuerdos de verdad. Estamos convencidos de que la Ciudad Sostenible que estamos planteando, debe ser una ciudad para vivir, para trabajar, para emprender, para estudiar, para envejecer, y la tenemos que construir juntos”. Luego de las palabras del intendente Ulpiano Suarez, Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, expuso detalladamente sobre el Laboratorio Urbano.

Este paso que da el municipio en la creación del Laboratorio Urbano tiene antecedentes importantes. El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, en donde la provincia de Mendoza fue pionera en ordenamiento territorial es uno de ellos. La Ciudad de Mendoza también tiene su plan municipal, como lo tienen otros municipios, lo que implica que se parte de bases sólidas. Se suma el trabajo que se viene haciendo desde el Unicipio, que es un consejo integrado por los municipios y coordinado por la Secretaría de Ambiente provincial. También es importante mencionar el trabajo en red, con el cual se aprenden las experiencias de otras ciudades y se pueden llevar adelante acciones de manera articulada desde los gobiernos locales, que tienen un rol preponderante en estos tiempos.

Los expositores: los temas y antecedentes

Posteriormente a Juan Manuel Filice, fue el turno de la doctora arquitecta Belén Sosa, que abordó el tema: “Planificar la ciudad que queremos. Aportes del urbanismo bioclimático”. A Sosa le siguió Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de C.A.B.A., sobre “La ciudad en primera persona. El caso del centro porteño”. Y por último, brindó su ponencia, vía Streaming, Cynthia Goytía sobre “Crecimiento urbano: desafíos para las ciudades de Argentina en contexto post-pandemia”.

Belén Sosa es arquitecta por la Universidad de Mendoza, doctora en Ciencias por la Universidad Nacional de Salta. Especializada en Diseño Urbano Bioclimático. Es investigadora del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) dependiente de CONICET. Directora académica de la maestría en Arquitectura Sustentable de la Universidad de Congreso. Ha publicado diversos artículos vinculados a la relación entre la planificación urbana y el desempeño térmico-energético.

Álvaro García Resta es arquitecto por la Universidad de Palermo. Es profesor de grado y posgrado en dicha universidad y dirije el posgrado de Diseño Urbano Antropológico en la FADU, UBA. Líder para la innovación en el desarrollo urbano sostenible (Escuela de Diseño, Harvard) y Fellow (New School). Actualmente secretario de Desarrollo Urbano de C.A.B.A., y anteriormente fue coordinador de Proyectos de Innovación Urbana en el Ministerio de Desarrollo Económico y jefe de gabinete de la Dirección General de Movilidad Sustentable de la Subsecretaría de Transporte.

Cynthia Goytía es PhD de la London School of Economics de inglaterra, con especialización en Economía Urbana y Desarrollo, y magister en Economìa Urbana. Profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Fundadora y actual directora del Centro de Investigaciones de Politicas Urbanas y de Vivienda (CIPUV) de la Escuela de Gobierno de UTDT. Consultora internacional en Economía Urbana para el Banco Mundial, BID, CAF y Naciones Unidas, además de gobiernos de América Latina.

¡Unite a nuestras redes!