Taller de producción musical: la Ciudad entregará 10 becas

Oct 07, 2021 Categoría: Gobierno

El 22 de octubre comenzará esta capacitación que se realizará de manera presencial, todos los viernes, en el Distrito 33. El municipio otorgará 10 becas a los inscriptos.

La Municipalidad de Mendoza invita a participar del curso “Música en Computadoras: taller de producción musical en Ableton Live”, que será dictado por Martín Robaldo y Fernando Scollo, productores musicales de la escena mendocina.

La capacitación se llevará adelante de manera presencial en las instalaciones del Distrito 33 (Av. del Libertador frente al Cerro de la Gloria, ex predio UCIM). El municipio seleccionará a 10 personas, entre aquellos interesados que se inscriban y que residan en la Ciudad de Mendoza, para otorgarles una beca. Pueden participar completando el siguiente formulario.

En este curso se aprenderán los fundamentos de la producción musical digital, empezando totalmente desde cero y llegando a sentar las bases de conocimiento en el tema para una futura profundización y evolución personal. Además, uno de los objetivos finales es poder grabar y producir su propio trabajo, así como colaborar con colegas una vez llegados a la instancia final del curso.

Las personas que realicen este curso contarán luego con herramientas que pueden servir en variedad de ámbitos. Desde la producción propia y la exploración creativa de los talentos personales, hasta la salida laboral para distintos sectores: producción musical de terceros, producción y diseño sonoro para producciones audiovisuales (cortometrajes, largometrajes, publicidad), así como también para videojuegos.

La capacitación está dirigida a estudiantes de música, cantantes, raperos, músicos, estudiantes o realizadores audiovisuales, desarrolladores de videojuegos e interesados en general, quienes quieran o necesiten ampliar su horizonte de conocimientos.

Si bien es obligatorio para todos los asistentes al curso llevar una computadora portátil con especificaciones medias y auriculares, las personas seleccionadas por el municipio tendrán acceso a una computadora ofrecida por el Distrito 33 para los días del curso. Las capacitaciones comenzarán el viernes 22 de octubre y finalizarán el viernes 10 de diciembre. 

Programa

Módulo I
Interfaz: sesión view y arrangement view. Funcionalidades de la interfaz del usuario. 
Preferencias de audio.
Tipos de tracks y canales: audio tracks y midi tracks. Canales y retornos. Faders y paneos.

Módulo II
Microfonía: tipos de micrófonos y características importantes
Grabación: técnicas de grabación mono y stereo.
Edición de audio: fades, gates, ecualización, compresión, eliminación de ruido
Warper: algoritmos de warpeo.

Módulo III
Efectos de audio:
ecualizador, reverb, delays, compresores, saturadores, phaser, flanger, ensanchador estéreo.
Automatizaciones.

Módulo IV
Instrumentos Midi: drum rack y sintetizadores
Módulos de efectos Midi: escala, acordes, arpegiados, random, velocidad.
Sintesis: sustractiva, frecuencia modulada, wavetable, sampler.
Loops y estrucutura: pasar de session a arrangement.

Módulo V
Mezcla 1: ecualización, volumetría, planos y paneo.
Mezcla 2: compresión, limitación, imagen estéreo, dinámica, automatizaciones.

Módulo VI
Masterización 1:
frecuencias y sus sensaciones psicoacústicas, ecualización, técnicas de compresión de master, compresión multibanda, amplificación de imagen estéreo, limitación.
Masterización 2: medidores lufs, rms y peak. Requerimientos de las diferentes plataformas de streaming, formatos de exportación.

¡Unite a nuestras redes!