Un equipo de Salud Comunitaria recorre barrios de la Ciudad para realizar abordajes integrales

Oct 06, 2021 Categoría: Gobierno, Salud

Se trata de un equipo interdisciplinario que aborda de manera gratuita la atención en territorio de personas sin cobertura social. Las intervenciones continuarán por distintos puntos de la Ciudad.

Dando inicio a un área integral de Salud Comunitaria, efectores de salud de la Municipalidad recorrieron el barrio El Triángulo de La Favorita. La primera intervención del equipo sucedió este lunes con el objetivo de identificar determinantes sociales y sanitarios de la población para abordarlos y derivarlos de forma correcta.

El equipo está conformado por agentes sanitarias, médico, promotores de salud y trabajadores sociales. Con la presencia del Secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo, y de la Directora de Salud de la Ciudad, Alejandra Weintraub, caminaron por esta zona de La Favorita y recorrieron el Centro de Salud Nº 367 “Andino”.

Allí, visitaron las obras de reparación, remodelación y ampliación de consultorios, cubiertas de techos, sanitarios y office. Además, examinaron los avances en la construcción de cuatro nuevos consultorios, como así también la planificación respectiva a la accesibilidad del lugar, que eliminará todo tipo de barreras arquitectónicas para permitir la llegada de las personas a todas las áreas del edificio.

Posteriormente al recorrido por el Centro de Salud, comenzaron con el relevamiento por el barrio para conocer los determinantes sociales, el diagnóstico de la población, completar esquemas de vacunación, articular con los centros de salud y con los programas de prevención y promoción que cuenta el municipio y fortalecer la atención primaria.

Además, se dio inicio a una campaña de salud animal de gran importancia por su coexistencia con la salud humana. Se invitó a los vecinos a llevar a sus mascotas para ser vacunadas contra la rabia, ser desparasitadas y para obtener turnos para castración en la veterinaria del barrio La Favorita.

En la Ciudad viven 114.822 habitantes (de acuerdo al Censo Nacional 2010) y en el oeste de la Capital,particularmente en la zona de La Favorita, habitan aproximadamente 25.000 personas, quienes tienen como efectores a los Centros de Salud municipales. Es debido a ello que este barrio es el primer escenario donde Salud Comunitaria desarrolla su labor. Continuadamente, se recorrerán el barrio Flores-Olivares, San Martín, Soberanía y demás puntos de la Ciudad.

Asimismo, se implementará un nuevo sistema de turnos en Centros de Salud, el cual será unificado para todos los puntos de atención. Esta nueva modalidad se dirige en pos de brindar un servicio de calidad y transparencia que comenzará a implementarse a partir del lunes 18 de octubre, a través de WhatsApp (sólo por mensajes escritos) al número 2614692880, de lunes a viernes de 9 a 14 hs.

¡Unite a nuestras redes!