En Ciudad se realizaron distintas actividades para celebrar la Semana de la Conciencia Ambiental

Oct 01, 2021 Categoría: Ambiente

El principal objetivo de esta acción fue el de generar conciencia sobre el cuidado y protección del ambiente. Se realizó una Miniferia de Verduras en la Plaza Independencia y un Trekking interpretativo en el Parque Deportivo de Montaña, entre otras propuestas.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza cumplió, durante esta semana, una variada agenda de actividades en el marco de la Semana de la Conciencia Ambiental. También, se recordó dos fechas importantes del calendario ambiental como son el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, que se celebra el 27 de septiembre, y el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el 29 del mismo mes. En las diferentes actividades organizadas, se abordaron temas relacionados a economía circular, residuos, biodiversidad, e inclusión, ente otros.

El medio ambiente atraviesa un momento crítico en un contexto marcado por el aumento de la contaminación y la disminución de la biodiversidad. En este sentido, es fundamental que, como sociedad se siga reflexionando sobre la responsabilidad en el cuidado del ambiente. Asimismo, se busca promover una conciencia general sobre los residuos que se generan como consumidores y como productores de alimentos. Teniendo en cuenta los recursos que se pierden en la cadena de producción y en el consumo de alimentos y considerando la cantidad de personas que tienen fuertes necesidades alimenticias, es necesario encontrar un equilibrio e instaurar un cambio al respecto.

Las actividades concretadas

Como inicio de las acciones, se entregaron semillas a vecinos y vecinas que se inscribieron en el marco del programa Huerta en Casa. Fueron alrededor de 1300 kits, con el objetivo de fomentar la elaboración de sus propias huertas. Luego se llevaron a cabo diferentes capacitaciones. Una de ellas fue a las personas perteneciente al Programa de Inclusión y Accesibilidad “Somos Uno”, paralelamente a la siembra de especies nativas en el Vivero Municipal.

Posteriormente, en Plaza Independencia, tuvo lugar la Miniferia de Verduras de Productores Locales en conjunto con la Red Alimendar en el marco del Día de la Concientización sobre la Pérdida y Desperdicion de Alimentos, donde el municipio entregó la Resolución por la cual se la nombra a la fecha de Interés Legislativo Municipal. Y, como cierre de las actividades, se concretó un Trekking interpretativo apuntado a la biodiversidad en el Parque Deportivo de Montaña a cargo de los especialistas Bruno Alzugaray y Lorena Bonjour, en el cual participaron varias decenas de personas.

Sobre las Efemérides
El 27 de septiembre es el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. La Ley 24.605 de 1995, declaró esta fecha como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental” en conmemoración de la tragedia ocurrida en esa fecha en 1993, en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, debido a un escape de gas cianhídrico. Es una fecha que nos recuerda que los ecosistemas nos brindan una serie de servicios, condiciones y procesos a través de los cuales mantenemos y satisfacemos la vida humana.

Estos servicios son: la purificación del aire y del agua; la mitigación de sequías e inundaciones; la generación y preservación de los suelos y renovación de su fertilidad; la destoxificación y descomposición de los residuos; la polinización de los cultivos y de la vegetación natural; la dispersión de semillas, reciclado y movimiento de nutrientes; el control de la amplia mayoría de las plagas potenciales de la agricultura; el mantenimiento de la biodiversidad, protección de los rayos solares ultravioletas perjudiciales; la estabilización parcial del clima, moderación de los eventos atmosféricos extremos y sus impactos; y la provisión de belleza estética y estímulo intelectual que exalta el espíritu humano.

En tanto, el día 29 de septiembre es el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. La ONU designó este día con el desafío de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos durante el COVID-19. Mientras más de 820 millones de personas padecen hambre, el 14% de los alimentos del mundo es desperdiciado. A la pérdida y desperdicio de alimentos se asocian otros problemas, la pérdida de recursos como el agua y la tierra, la liberación de gases de efecto invernadero, el gasto energético, horas de trabajo perdidas innecesariamente, etc.

¡Unite a nuestras redes!