“Divino Dante”: Un mes de conmemoración al poeta supremo

Sep 02, 2021 Categoría: Cultura

Tras el aniversario número 700 del fallecimiento de Dante Alighieri, la Fundación Italiana de Ayuda a la Niñez organizó una serie de eventos con sede en la Ciudad de Mendoza. El intendente Ulpiano Suarez participó del acto de presentación.

Fonditalia, en conjunto con la Ciudad de Mendoza, dieron inicio al mes de conmemoración por el 700º aniversario de la muerte de Dante Alighieri. Con la conferencia “La Divina Comedia”, se abrió paso a una serie de encuentros a desarrollarse durante todo el mes de septiembre. En el Park Hyatt Mendoza como punto de encuentro, se inauguró el mes-homenaje a este gran poeta, que se extenderá hasta el día 23 de septiembre con culminación en la misma sede.

Del acto se hicieron presentes el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez; el Cónsul de Italia en Mendoza, Piero Vaira; el representante de Fonditalia, Nicolás Loconte; la representante del Comité Mendoza, Antonieta Romanello; y el director del Teatro Independencia, Marcelo Lacerna. Además, fue figura principal de la noche la profesora de la Universidad Nacional de Cuyo Cristina Lucero, quien ofreció un puntilloso recorrido por la Divina Comedia, haciendo un repaso histórico sobre la vida de Dante Alighieri y comentando los detalles más destacados de su obra maestra.

Durante el encuentro, el intendente de la Ciudad tomó la palabra y habló de la escultura homenaje a la Divina Comedia por estos 700° aniversario de la muerte del poeta supremo, cuya presencia en la plaza Italia fue acordada entre la Municipalidad de Mendoza, el Consulado de Italia en la provincia y Fundación Fonditalia. “Es un gusto enorme poder acompañar esta iniciativa del Consulado y de la Fundación, para poder tener reflejada en la plaza Italia, que es una de las principales y más bonitas de la Ciudad de Mendoza, esta escultura de la Divina Comedia, la cual conmemora 700 años de fallecimiento de Dante Alighieri. Es un orgullo que pueda estar aquí, en la Ciudad de Mendoza, en la plaza Italia, la cual será la única escultura de la Divina Comedia en el país y me animo a decir en el continente”, expresó el jefe comunal sobre esta obra que se encuentra en manos del artista mendocino, Cristian Schobinger.

En la misma línea, continuó: “Es un merecido homenaje a Dante Alighieri y a su obra que ha trascendido las distancias y el tiempo. Esto le sumará un gran atractivo a la Ciudad de Mendoza, una ciudad elegida por turistas de todo el mundo y del resto del país, que cuando nos visiten van a encontrar una gran obra. Agradecer a todos los privados que se han sumado a esta iniciativa y al artista. Esto es la Ciudad de Mendoza, una ciudad en la que ponemos en valor nuestra cultura y también la cultura mundial, y qué mejor que hacerlo con una escultura de la Divina Comedia”.

Siguiendo con el evento, los organizadores detallaron el cronograma del mes, que recorrerá la obra de Dante Alighieri. El mismo continuará con un encuentro especial de astroturismo en la Terraza Jardín Mirador este viernes 3 de septiembre a las 19.30 hs, titulado “La Cruz del Sur en el Purgatorio de Dante”. Estará a cargo del profesor Walter García, contará con una intervención musical del maestro Fernando Ballesteros y se podrá degustar los vinos “Raíces”, de Salvador Patti. Seguidamente, el 7 de septiembre se realizarán intervenciones urbanas con murales pintados por artistas mendocinos, especializados en esta técnica, en distintos puntos de la ciudad. Las temáticas serán La Divina Comedia y el protagonista, Dante Alighieri.

El día 10 de septiembre se desarrollará una cena temática en el Park Hyatt de Mendoza, donde estarán presentes autoridades provinciales para homenajear a la Divina Comedia. Será a partir de las 21hs. Y el 14 de septiembre a las 20.00 hs, el Teatro Mendoza será sede del evento “Aproximación Lírica a la Divina Comedia”, de la mano de intérpretes reconocidos.

Otro acto que también involucrará a las calles de Mendoza será el “Bookcrossing” o “Libro Libre”, una interesante actividad en la que se distribuirán 100 ejemplares de La Divina Comedia en plazas, bares, bibliotecas, medios de transporte, y edificios públicos. Cada obra llevará en su interior una consigna: “Quien encuentre un ejemplar de este libro, será sólo propietario del mismo mientras lo lea. Posteriormente debe ser abandonado nuevamente para que otra persona disfrute su lectura”. Los responsables de llevar esto a cabo, el 15 de este mes, serán jóvenes estudiantes de la lengua italiana.

Siguiendo las palabras del poeta, “el vino siembra poesía en los corazones”, por lo que la bebida provincial tendrá su lugar en Casa Vigil, el 22 de septiembre. Allí, los invitados participarán de una guía especial con la historia de la bodega y de la obra maestra del poeta.

El 23 de septiembre a las 19hs se hablará de los otros libros del poeta, nuevamente con sede en el Park Hyatt. Para concluir, el jueves 30 de septiembre será el cierre del proyecto «Divino Dante», con un video a compartir a virtualmente.


Un poco más sobre el “Poeta Supremo”

“El Divino Dante”, como también se lo conoce, es reconocido como uno de los autores más influyentes en el proceso de transición de la Edad Media al Renacimiento, además de ser considerado el padre de la lengua italiana. Su mencionada proeza, la Divina Comedia, fue un poema que profundiza un viaje místico y espiritual por el infierno, el purgatorio y el paraíso.

Se desconoce la fecha exacta en que fue redactado aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1308, el Purgatorio de 1307 a 1314 y, por último, el Paraíso de 1313 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta.

Tal fue la magnitud del “Poeta Supremo”, que durante todo el mes de septiembre se le rendirá homenaje en Mendoza, con distintos eventos que incluirán, por ejemplo, mesas académicas con autoridades provinciales, disertaciones y charlas sobre su obra, cenas de gala, visita guiada en una bodega, y hasta espacios para el arte urbano y la música. Todos y cada uno de los encuentros serán vinculados a la vida del autor, sus obras, y su legado, y han sido declarados de interés provincial por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de Mendoza.

¡Unite a nuestras redes!