Ulpiano Suarez disertó en la Cumbre Mundial de Economía Circular

Ago 18, 2021 Categoría: Ciudad

El intendente compartió datos de la Ciudad de Mendoza y expuso sobre la gestión de triple impacto que lleva adelante el municipio.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participó de la Cumbre Mundial de Economía Circular. El jefe comunal expuso, desde el espacio de Coworking U!, sobre las oportunidades y desafíos para la construcción de políticas, programas y planes circulares. En este sentido, explicó la gestión de triple impacto —desarrollo económico, inclusión social y cuidado ambiental— que se lleva adelante en el municipio. Por otra parte, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre Gobiernos locales.

El mandatario comenzó su disertación exponiendo datos ambientales, demográficos, sociales y económicos de Capital. Al respecto, remarcó que la Ciudad aporta el 18% del producto bruto geográfico (PBG) de Mendoza y que su matriz económica se basa en el turismo, los servicios y el comercio. Asimismo, detalló que el 34,86% de los gases de efecto invernadero son generados por el consumo energético; el 50,56%, por el transporte, y el 14,58%, por los residuos.

Tras analizar la situación de la comuna, Ulpiano Suarez describió el plan de gobierno que ha puesto en marcha en su administración. «Les planteamos a los vecinos de la Ciudad un modelo de ciudad sostenible, sobre una gestión de triple impacto, que busca un equilibrio entre el desarrollo económico, la inclusión social y la conservación del ambiente», explicó. Posteriormente, resaltó el protagonismo de los Gobiernos locales frente a problemáticas globales como la desigualdad, la pobreza, el desempleo y el cambio climático. «Tenemos la necesidad de ser agentes de cambio«, agregó.

El intendente detalló algunos de los programas que la Municipalidad lleva adelante desde su mentalidad de triple impacto y de apoyo a la economía circular. Entre ellos, destacó el sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Asimismo, resaltó las buenas prácticas ambientales que impulsa la Ciudad entre los sectores hotelero y gastronómico. Por otra parte, mencionó los esfuerzos del municipio para el fortalecimiento de los emprendimientos de triple impacto, el programa Expliquémoslo con manzanas y los nodos de inclusión social.

En el panel de expositores, Ulpiano Suarez estuvo acompañado por los jefes comunales de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; Curitiba (Brasil), Rafael Valdomiro Greca; Ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; Rosario, Pablo Javkin; Tuxla Gutiérrez (México), Karla Burguete Torrestiana, y Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El moderador de la disertación fue el periodista Guillermo Lobo.

Cliqueá aquí para ver el panel completo del primer día de la Cumbre Mundial de Economía Circular.

¡Unite a nuestras redes!