La Ciudad homenajeó al Gral. San Martín con una propuesta deslumbrante

Ago 17, 2021 Categoría: Cultura

«Ciudad, historia viva», fue la iniciativa que llevó adelante la Municipalidad de Mendoza para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria.

Este martes 17 de agosto se celebró un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín y la Ciudad lo celebró con un propuesta única y original que deslumbró y enamoró a vecinos y vecinas: “Ciudad, historia viva”. El evento honró la memoria de Liberador en cuatro estaciones que son auténticas moradas patrimoniales de la Ciudad: la Pinacoteca Sanmartiniana de la Ciudad de Mendoza, la Basílica de San Francisco, el Paseo Alameda y el museo Casa de San Martín.

Estos sitios emblemáticos de la historia sanmartiniana cobraron vida a través de las representaciones de diferentes artistas mendocinos, quienes transmitieron su legado a través de la música, la poesía y la danza. 

Primera estación: la Pinacoteca
“Ciudad, historia viva”, arrancó en la explanada municipal, con la presencia del intendente Ulpiano Suarez y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Beatriz Martínez; entre otros funcionarios. La música de la Banda del Liceo Militar Gral Espejo y la participación del ballet “Flecos de Pampa Cuyana”, dirigido por Daniel Celedón y Romina Tello, le pusieron color a la jornada.

Después, las autoridades recorrieron la Pinacoteca Sanmartiniana del HCD, donde se exhibe la obra pictórica de Fidel Roig Matons, donde se encuentra su más grande obra, “Paisaje Épico”, en la que retrata la gesta sanmartiniana ambientada en los mismos  pasos cordilleranos que utilizó San Martín. Luego, llegó el mensaje de San Martín dirigido al pueblo, personificado por el actor Gerónimo Miranda, donde habló sobre la importancia de la libertad.

Segunda estación: Basílica de San Francisco 
El segundo paso de esta emocionante historia fue la Basílica de San Francisco, donde descansan los restos de la hija del Libertador, Mercedes Tomasa de San Martín; de su esposo, Mariano Balcarce; y de la hija de ambos, María Mercedes Balcarce. Allí, el Coro de la Ciudad de Mendoza, dirigido por Ricardo Portillo,  interpretó “Merceditas”.

Posteriormente, el Fray Marcos Ibarra, guardián de la Basílica, ofreció unas palabras, para finalizar con una ofrenda floral que realizó la Asociación de Damas Pro Glorias Mendocinas.

Tercera estación: Paseo Alameda 
Se llegó a la querida Alameda, tan significativa para la vida de la Ciudad de Mendoza y su legado sanmartiniano. Nico Diez, Lisandro Bertín y Alé Sosa interpretaron la “Cantata Sanmartiniana”, que retrata parte de la vida del General. La obra terminó con un caluroso y cerrado aplauso en homenaje a Jorge Sosa, con la entrega de un presente a su hijo, Alé Sosa, de parte de  Beatriz Martínez y el secretario de Turismo y Cultura, Felipe Rinaldo.   

Cuarta estación: Casa de San Martin
El final del recorrido fue el museo Casa de San Martín, donde  la cantante soprano Griselda López Salva interpretó el “Himno a San Martín”. También actuó el Ballet Municipal, que representó una metáfora al ritmo de un malambo, en la que tomaran vida San Martín, Merceditas y Remedios de Escalada, que recordaron las Máximas que el General le redactó a su hija.

¡Unite a nuestras redes!