Esta es la agenda del mes de agosto en la Ciudad

Ago 02, 2021 Categoría: Capital del Vino, Cultura, Turismo

Consultá la grilla de actividades que la Capital mendocina ha preparado para este mes.

Comienza agosto y la Ciudad de Mendoza renueva su oferta de actividades turísticas, culturales y de la Capital Internacional del Vino. En este mes en particular, destacan las propuestas sanmartinianas con opciones para todos los gustos inspiradas en el legado de nuestro Libertador.

La temática relacionada con el General José de San Martín ha sido el disparador de múltiples alternativas como conferencias, muestras, bicitours, relatos, visitas guiadas, recorridos específicos, conciertos, degustaciones y hasta el regreso del bus sanmartiniano.

Por su parte, la Capital Internacional del Vino ofrece eventos imperdibles por la Semana del Bonarda. Este varietal será el protagonista en distintas actividades como catas y degustaciones.

A ello se suman la oferta cultural con películas gratuitas en el Microcine Municipal, una exposición en el Anexo MMAMM, espectáculos teatrales y musicales, así como los free walking tours habituales. Podés consultar la agenda en la web de la Ciudad de Mendoza a través de este enlace o descargarla aquí.

AGENDA DE AGOSTO

DOMINGO 1

Muestra
Muestra temporaria: “Ciudad sanmartiniana”. 9.30 a 14.30 h. Memorial de la Bandera. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, a través del Museo del Área Fundacional, presenta esta muestra itinerante en el Memorialera. Hace referencia a la labor administrativa del General durante su permanencia en Mendoza. Asimismo, arroja datos sobre la formación del Ejército de los Andes. Más información: Teléfono: 4614203.

MARTES 3

Cine
Ciclo de Cine Asiático independiente. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

CeFilMA y Yaksok presentan: Sweet bean / Una pastelería en Tokio – Dir. Naomi Kawase – Japón – 2015. +13 – Sentaro tiene una pequeña pastelería en Tokio. Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial.

MIÉRCOLES 4

Cine
Ciclo latino Chileno – Argentino. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.
CeFilMA presenta co-producciones, territorio, contenidos y personajes que nos vinculan con nuestros hermanos chilenos. Tres tristes tigres – Dir. Roul Ruíz – Chile 1968 – Cuenta la historia de 3 personajes, Tito (Nelson Villagra), Amanda (Shenda Román) y Lucho (Luis Alarcón), que se sumergen en un viaje entre bares y cantinas de la ciudad tratando de ocultar su miseria mientras se van de farra. Mientras Rudy (Jaime Vadell), espera que Tito le lleve unos documentos que le han enviado desde la provincia. Los 3 personajes poseen una historia de miserias y frustraciones, Tito vive en la pobreza, su hermana Amanda es bailarina de club nocturno y ocasionalmente oficia de prostituta, Lucho es un profesor proveniente de Angol.

JUEVES 5

Capital Internacional del Vino
Noche de las Vinerías. 19 h. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Especial Semana del Bonarda.

Realizaremos una degustación dirigida, en una vinería de la Ciudad, celebrando y conociendo el varietal emblema del departamento de San Martín.El evento contará con show en vivo.

Cine
Ciclo de CineClub Stocco. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Ciclo “Había una vez en Hollywood…” – The Girl / La Chica – Dir. Julian Jarrold – Reino Unido – 2012 – 91 min. – +13 – Alfred Hitchcock se encontraba en la cima de su carrera y creatividad cuando, en 1962, eligió a una desconocida modelo para protagonizar su película más ambiciosa: “Los Pájaros “. Pero mientras convertía a Tippi Hedren en la perfecta rubia de su imaginación, el director se obsesionó con el imposible sueño de enamorar a la actriz.

VIERNES 6

Teatro
La Niña Gallo. 20.30 h. Nave Cultural, Sala Susana Tampieri. Valor de la entrada: $350. Reservas: 2616813156

Una niña vive en un gallinero de los 4 a los 8 años y es criada por su abuela a escondidas de la mayoría de su familia. Solo su madre y abuela saben que está viva para protegerla de su padre, quien arroja amenazas por no querer más hijas mujeres y ejerce sobre la familia advertencias intimidatorias. Para mantenerla viva deciden ocultarla, hasta llegar al punto de encerrarla en un gallinero al cuidado de su abuela, quien se ocupa de ella hasta que muere. La obra hace un racconto de su vida. En retrospectiva, vamos adentrándonos en la vida de esta niña, a partir de las declaraciones que hace en una comisaría para defenderse de una acusación de homicidio. De allí se revela su verdadera historia, símbolo de las voces que no se escuchan, las que son ignoradas. La historia de un nadie.

Cine
Ciclo Terror en el Terroir – Especial Festival de Terror en Córdoba. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

La productora Argentina Cine junto al CeFilMA invita al Especial Terror Córdoba.
ILL. Final Contagium – Dir. Lucio A. Rojas, Domiziano Christopharo, Kai E. Bogatzki, Lorenzo Dante Zanoni Coproducción Italia/Chile/Alemania – 2019 – 104 min. – Un virus experimental creado por un científico en Chile se propaga por todo el mundo a través de dinero contaminado, lo que origina una catástrofe epidemiológica a nivel mundial. En Italia, un ladrón roba dinero contaminado a un inmigrante chileno, llevando el virus a su casa; en Kosovo, un transexual sufre cirugías extremas después de haber sido infectado por ahorrarse dinero en un tratamiento casero; en Alemania, un padre está desesperado por salvar a su hijo contaminado y no tiene los recursos económicos para su tratamiento. 

SÁBADO 7

Visita guiada
Tour Divisadero. 10 h. Valor de la entrada a la reserva: $100.

Conoceremos una serie de circuitos de interpretación dentro de la Reserva, donde se podrá observar la flora y la fauna del lugar, distintas quebradas y fallas geológicas, un arroyo, el cual nace en una cascada, historia minera, con las ruinas de la Mina La Atala, entre otros atractivos. Valor de la entrada a la reserva: $100. Inscripciones en www.ciudaddemendoza.gov.ar

Free Walking Tour
Free Walking Tour: Orígenes del vino. Especial Bonarda 17 h. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

En el marco de la Semana del Bonarda, visitaremos el microcentro de la Ciudad junto a nuestro guía anfitrión sumergiéndonos en el mundo del vino y conociendo el varietal emblema del departamento de San Martín. Terminaremos en una vinería de la Ciudad. Salida: Garibaldi y San Martín.

Cine
Ciclo de Sábados Especiales. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

CeFilMA y la programación de Carla y Juan Ventimiglia invitan a disfrutar del Ciclo de cine italiano – Viva la libertà – Dir. Roberto Andò – 2013 – Una comedia italiana que ironiza con sátira, acidez y pantomima sobre la política: el líder de un partido importante se esfuma justo antes de las elecciones y, para zafar de la embarazosa situación, sus colegas lo reemplazan. Doblemente protagonizada por Toni Servillo.

DOMINGO 8

Artes Visuales
Aniversario de creación del Museo Municipal de Arte Moderno. Virtual.

En conmemoración del aniversario de creación del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza presentamos un microvideo institucional que refleja el trabajo museológico de las distintas áreas que lo conforman, las que se preparan para reabrir prontamente las puertas de su sede principal en Plaza Independencia.

Visita guiada
Pequetour Sanmartiniano. 11 h. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

En el mes sanmartiniano invitamos a conocer más sobre la Ciudad de Mendoza. Nuestro punto de encuentro es el Museo del Área Fundacional. En esta oportunidad visitaremos el Museo de Sitio “Casa de San Martín”. Actividad familiar. Duración: una hora. Cupos Limitados: 20 personas por orden de llegada. Punto de Salida: Área Fundacional.

MARTES 10

Capacitaciones Turísticas
Ciclo de Conferencias Sanmartinianas. Museo Casa San Martín 18 h. Gratis con cupo limitado.

Conferencia 3: «Los padres de Mercedes de San Martín y Escalada y su llegada a Mendoza».
Este ciclo está dirigido a docentes, estudiantes, guías de turismo y público en general que estén interesados en la historia sanmartiniana y su estadía en Mendoza, conociendo el sitio en donde nació su hija Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. Actividad recomendada para personas de 16 años en adelante. Inscripción previa en www.ciudaddemendoza.gov.ar

Visita guiada
Cementerio Nocturno. 18.30 h. Gratis con cupo limitado. Temática «Galenos».

En esta visita recorreremos los pasillos del cementerio de Capital y conoceremos las historias de médicos que dejaron huella en Mendoza. Punto de encuentro: Cementerio de la Ciudad de Mendoza (Av. San Martín 1100, Las Heras). Inscripciones en www.ciudaddemendoza.gob.ar

Cine
Ciclo de Cine Asiático. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

CeFilMA y Yaksok (grupo difusor de cultura asiática) presentan: The net / La red – Dir. Kim Ki Duk – Corea del sur – 2016. +13 – Un pescador de Corea del Norte se adentra en aguas de Corea del sur, hecho que inesperadamente cambiará el curso de su vida.

MIÉRCOLES 11

Cine
Ciclo latino Chileno – Argentino. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

CeFilMA presenta coproducciones, territorio, contenidos y personajes que nos vinculan con nuestros hermanos chilenos. Mi mejor enemigo – Dir. Alex Bowen – Chile 2004 – Diciembre 1978. Chile y Argentina están a días de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa. Cavan sus trincheras en algún lugar sin saber si es Chile o Argentina.

JUEVES 12

Música
Del barroco al clasicismo (Ida y vuelta). 20.30 h. Teatro Mendoza. Valor de la entrada: $500. www.entradaweb.com.

Orquesta Barroca de Mendoza, bajo la dirección del maestro Hugo Mariano Peralta presenta el primer concierto del ciclo “Del barroco al clasicismo ida y vuelta”. En esta oportunidad se presentará la sinfonía N° 29 de W.A. Mozart. y el concierto N° 7 para flauta y orquesta de Francois Devienne. Y para cerrar: una sorpresa barroca a disfrutar.

Cine
Ciclo de CineClub Stocco. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Ciclo “Había una vez en Hollywood…” – Lovelace / Lovelace: Garganta profunda – Dir. Rob Epstein, Jeffrey Friedman – EE.UU. – 2013 – 93’ – +16 – Linda Lovelace es conocida principalmente por el notorio éxito de taquilla de la película porno de 1972, Garganta Profunda. Más tarde, cuando dejó el negocio del porno, la actriz se divorció de Chuck Traynor y recuperó su verdadero nombre: Linda Boreman. Además, acusó a su exmarido de haberla obligado a prostituirse y dedicarse a la pornografía, recurriendo a todo tipo de violencia e incluso al hipnotismo.

VIERNES 13

Capital Internacional del Vino
San Martín y el Vino. 18 h. Casa de San Martín. Valor entrada: $250 por persona. Cupos limitados por orden de llegada.

Mediante una cata a ciegas, jugaremos como San Martín jugaba con sus amigos, a descubrir los vinos mendocinos y los varietales más emblemáticos. Más información en www.ciudaddemendoza.gov.ar

Visita guiada
Atardecer en el Parque Deportivo de Montaña. 16.30 h. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Aprovechando la cercanía y el fácil acceso al Parque Deportivo de Montaña, se realizará un trekking corto que culminará en lo más alto con una vista 360° del atardecer desde el Cerro El Llorón, acompañada con música de un artista mendocino en vivo.

Free Walking Tour
Free walking tour Especial Sanmartiniano. 17 h. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Vení a recorrer a pie junto a nuestro guía anfitrión los principales atractivos sanmartinianos de nuestra ciudad. Cada salida tendrá un recorrido diferente. Más información en www.ciudaddemendoza.gob.ar
Punto de encuentro Garibaldi y San Martín.

Artes visuales
Presentación de la publicación «La voluntad de dibujar una montaña sin lápiz» a cargo de Mgtr. Sergio Furfari. 18 h. Sala Anexo MMAMM. Gratis con inscripción.
 Con aforo reducido y preinscripción en mmamm@ciudaddemendoza.gov.ar

Teatro
Monólogos heroicos ¿Has visto a un superhéroe hacer stand up?. 21 h. Teatro Mendoza. Valor de la entrada: $500 – Eventbrite.

Unipersonal de Rodrigo Casavalle que te muestra lo que nadie te mostró sobre los superhéroes más famosos. Alguna vez te preguntaste ¿Cuántos calzoncillos tiene Superman? ¿Sabes a cuántas personas estafó Spiderman con el telar de la abundancia? ¿Alguien te contó sobre la relación tóxica entre Batman y Robin? Vení a conocer el lado b de los Superhéroes.

Cine
Ciclo Terror en el Terroir – Especial Festival de Terror en Córdoba. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Diablo rojo (PTY) – Dir. Sol Moreno – Panamá – 2019 – Un chófer acompañado de su asistente, un sacerdote y dos policías, deberá enfrentar los poderes de la oscuridad y el veneno de sus pecados en medio de la selva panameña de Chrunqui con el viejo autobús llamado “Diablo rojo” como su único refugio. Primera película de terror panameña.

SÁBADO 14

Día de la niñez
Peatonal del libro y la niñez. 11 a 13 h. Peatonal Sarmiento. Gratis.

Un itinerante Paseo en la Peatonal Sarmiento en esta oportunidad nos transporta a la magia que nos ofrecen 15 librerías con ofertas infantiles para celebrar el Día de la Niñez.. Cuentos, narraciones y artistas callejeros se adhieren a esta convocatoria.

Bicitour Sanmartiniano
Bicitour Sanmartiniano. 10.30 h. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

La Ciudad de Mendoza junto a la Municipalidad de Las Heras te invitan un nuevo Bicitour “Sanmartiniano”, para poder disfrutar de distintos sitios emblemáticos que referencian a nuestro prócer, el General San Martín. Acompañanos con tu propia bici o inscribite online en el programa En la Bici y retirala previamente de alguna estación aledaña. Desde el punto de partida no se entregarán bicicletas. Uso de casco y barbijo obligatorio. Dificultad: media – Duración 2 horas. Cupos limitados por orden de llegada – Actividad Gratuita.
Punto de Salida: Garibaldi y San Martín.
Distancia a recorrer: 8 kilómetros.

Bus Sanmartiniano
«Las casas del General». Bus Sanmartiniano. 9 h. Gratis con cupo limitado.

En el mes sanmartiniano, la Municipalidad de Ciudad de Mendoza junto a la Municipalidad de San Martín, invitan a conocer las historias de las casas donde el General habitó. Por un lado donde su hija nació y vivió en familia, siendo él Gobernador Intendente de Cuyo, y por otro lado donde él soñaba pasar sus últimos años, su Tebaida. Inscripciones en www.ciudaddemendoza.gob.ar

Free Walking Tour
Free Walking Tour: Orígenes del vino. 17 h. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

En este recorrido, visitaremos el microcentro de la Ciudad junto a nuestro guía anfitrión sumergiéndonos en el mundo del vino y sus comienzos en la Ciudad. Terminaremos en una vinería de la Ciudad.
Salida: Garibaldi y San Martín.

Visita guiada
Las Historias del General. 11 h. Casa de San Martín. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

San Martín abre las puertas de su casa para que vengas en familia a escuchar sus historias, recorrer su museo y mucho más.
Punto de encuentro: Corrientes 343.

“La ciudad colonial en tiempos de Don José”, a cargo del Prof. Esp. Fernando Hernández. 16 h. Museo del Área Fundacional. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.
Proponemos recuperar nociones respecto a la ciudad que habitó José de San Martín durante su residencia en Mendoza. Como vecino de la actual Cuarta Sección de Ciudad, queremos repasar las características de aquella ciudad colonial a través de planos cartográficos históricos que nos permiten reconstruir espacialmente la distribución de edificios principales y también aproximarnos a comprender las lógicas y dinámicas de funcionamiento del espacio urbano. Para esto realizaremos un breve recorrido por los alrededores de la actual plaza Pedro del Castillo y antigua “Plaza Mayor o de armas” que nos permitirá reconocer la forma de la ciudad que hoy se esconde bajo los cimientos de las construcciones actuales.

Música
Clásicos en Casa San Martín. 19 h. Casa de San Martín. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

El museo Casa San Martín invita a disfrutar de un ciclo de conciertos, en el cual se interpretará un recorrido histórico dentro de la música clásica. Se presenta el Dúo Nautas, integrado por Griselda Lopez Zalba y Ramiro Albino, interpretando música barroca.

Teatro
Día de la Niñez. 17 h. Nave Cultural, Sala 1. Entrada: $300 Entradaweb.
 Espectáculo de la compañía Circo Magenta.

Cine
Ciclo de Sábados Especiales. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

CeFilMA y el Instituto Goethe de Mendoza invitan al Ciclo de cine alemán – Reice Nach Jerusalen / El juego de las sillas – Dir. Lucía Chiarla – En el juego de la silla necesitas tener suerte, necesitas estar en el lugar indicado en el momento indicado. Si no, te quedas de pie. Alice ya no puede ganar ni en este tonto juego. Esta película en tono de tragicomedia retrata la peripecia existencial de esta mujer de 39 años que se encuentra soltera y desempleada y asiste constantemente a cursos para aprender a solicitar trabajo que ella sabe que no la ayudarán a dejar de esperar en fila.

DOMINGO 15

Teatro
Día de la Niñez. 17 h. Nave Cultural, sala 1. Entrada: $300 Entradaweb.
 Espectáculo de la compañía Circo Magenta.

Viví la Ciudad Casa de San Martín. 11 h. Duración 1 hora. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.
Este día del niño te esperamos con una actividad que te va a encantar: Ta te ti Sanmartiniano “Cruces que dejan huellas”. Los participantes aprenderán sobre la vida del Gral. San Martín mediante juegos didácticos y relatos interactivos mientras recorren las dos plantas del museo. Actividad familiar.

LUNES 16

Teatro
El loco y la camisa. 20.30 h. Teatro Mendoza. $400 – andesticket.online.

Desde 2009 hasta hoy, “El loco y la camisa” ha realizado temporadas ininterrumpidas de funciones en Buenos Aires, el interior del país, giras Internacionales y presentaciones en festivales, obteniendo premios y excelentes críticas por parte de la prensa especializada. La dramaturgia de esta obra aborda varios ejes temáticos que van entrelazándose: la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica, entre otros. Esta pieza constituye, en la actualidad, un referente indiscutido del teatro independiente argentino. ‘El espectador detecta en esta familia esos secretos que sustentan precariamente un equilibrio muy frágil. Con humor y con emoción’, comenta Nelson Valente, su creador. Retrato de un grupo familiar disfuncional en que podemos reconocernos todos. 

MARTES 17

Visita guiada
Museo del Área Fundacional. 9 a 19 h. Gratis.

Te invitamos a recorrer el museo en forma gratuita en conmemoración al General José de San Martín.

Capacitaciones Turísticas
Ciclo de Conferencias Sanmartinianas. Museo Casa San Martín 18 h. Gratis con cupo limitado con inscripción.

Conferencia 4: «Mariano González Balcarce y Buchardo, esposo y amigo de Merceditas».
Este ciclo está dirigido a docentes, estudiantes, guías de turismo y público en general que estén interesados en la historia sanmartiniana y su estadía en Mendoza, conociendo el sitio en donde nació su hija Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. Inscripción previa en www.ciudaddemendoza.gov.ar. Actividad recomendada para personas de 16 años en adelante.

Cine
Ciclo de Cine Asiático. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

CeFilMA y Yaksok presentan – Shoplifters / Un asunto de familia – Dir. Hirokazu Koreeda – Japón – 2018. ATP – Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Aunque la familia es pobre y apenas gana dinero para sobrevivir, parecen vivir felices, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.

MIÉRCOLES 18

Cine
Ciclo latino Chileno – Argentino. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Coproducciones, territorio, contenidos y personajes que nos vinculan con nuestros hermanos chilenos – Cachimba – Dir. Silvio Caiozzi – Chile – España – Argentina — 2004 – Narra el único momento importante de la vida de Marcos (Pablo Schwarz); un insignificante empleado de banco. En el interior de una vetusta casona a punto de derrumbarse, Marcos encontrará una colección de cuadros de dudoso valor artístico; supuestamente la obra de un desconocido pintor chileno que habría tenido un relativo éxito en el París de los años ‘30. Nuestro héroe siente que, junto a su novia (Mariana Loyola), debe asumir la misión de dar a conocer este “Tesoro artístico”.

JUEVES 19

Capital Internacional del Vino
Noche de las Vinerías. 19 h. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.
 Realizaremos una degustación dirigida, en una vinería de la Ciudad. La ciudad como centro del vino en Mendoza, tiene más de 50 vinerías que son representantes del sector vitivinícola para los turistas. El evento contará con show en vivo.

Cine
Ciclo de CineClub Stocco. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Ciclo “Había una vez en Hollywood…” Trumbo / Regreso con gloria – Dir. Jai Roach – EE.UU. – 2015 – 124 min. – ATP – En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood y afiliado al partido comunista, disfruta de sus éxitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados “10 de Hollywood” entra en la lista negra por sus ideas políticas y le prohíben trabajar.

Charlas
Charlas con historia. 19 h. Teatro Mendoza. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Encuentro único entre destacadas personalidades mendocinas que desde las más diversas disciplinas reflexionarán sobre la vida y obra del General San Martín. Desde el deporte, las letras, artes visuales, medicina, leyes tendremos jugosas miradas sobre la vida de nuestro gran héroe nacional y el anclaje histórico a través de un apasionado historiador y seguidor de la vida sanmartiniana.

VIERNES 20

Teatro
Divinos Pecadores. 20.30 h. Nave Cultural, Sala Susana Tampieri. Valor de la entrada: $300 Reservas: 2616593639.

Un sencillo asado de cumpleaños, en el que se reencontrarán exparejas, parece ser el momento ideal para limar asperezas y dejar atrás viejas diferencias. Sin embargo, llegan invitados inesperados y todo se convierte en un estallido de encuentros y desencuentros, de intensas confesiones y decisiones alocadas. Revelaciones, traiciones, sorpresas, enojos, picardía y muchas risas. La pieza teatral es dirigida por Ricardo Nuarte y está protagonizada por Mario Urzúa, Marcela Gaua, Stella Maris Russó, Antonio Ginart, Ana Laura Nicoletti (Turca), Guillermo Romero, Cristian Gambetta y Virginia Bernard.

Pollo picante. 20.30 h. Teatro Mendoza. Valor de la entrada: $500 – www.entradaweb.com
Daniel Quiroga vuelve a los escenarios con una propuesta cargada de magia, romanticismo, ternura y, por supuesto, mucho humor. El reconocido actor presentará su unipersonal clown que está inspirado en aquellos que luchan por la libertad en todas sus formas. A través de un impactante trabajo corporal, la obra cuenta la historia de Román, un hombre que no es feliz. Está cansado de su trabajo y de su vida cotidiana. Algo le falta, algo que perdió cuando era tan solo un niño. No está completo y la insatisfacción reina sus días. Carece de aquello que lo hacía destacarse, ser pleno y feliz: su rebeldía.

Cine
Ciclo Terror en el Terroir – Especial Festival de Terror en Córdoba. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

La zona elegida – Dir. Ariel Conti – Córdoba Argentina – 2019 – En una zona de lagunas en alguna parte de la provincia de Córdoba (Argentina), la gente del lugar empieza a vivir situaciones extrañas, relacionadas a comportamientos alterados de perros que luego además aparecen muertos.

Free Walking Tour
Free Walking Tour: Orígenes del vino. 17 h. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

En este recorrido, visitaremos el microcentro de la ciudad junto a nuestro guía anfitrión sumergiéndonos en el mundo del vino y sus comienzos en la Ciudad. Terminaremos en una vinería de la Ciudad.
Salida: Garibaldi y San Martín.

SÁBADO 21

Free Walking Tour
Free walking tour Especial Sanmartiniano 17 h. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Vení a recorrer a pie junto a nuestro guía anfitrión los principales atractivos sanmartinianos de nuestra ciudad. Cada salida tendrá un recorrido diferente. Más información en www.ciudaddemendoza.gob.ar
Punto de encuentro: Garibaldi y San Martín.

Visita guiada
“San Martín: Gobernador Intendente de Cuyo” a cargo de la Prof. Lic. María del Carmen Marengo. 11 h. Museo del Área Fundacional. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Desde el Museo del Área Fundacional, sitio del cabildo de la ciudad, San Martín ejerció su autoridad como gobernador intendente de Cuyo desde 1814. Fue nombrado para ese cargo el 10 de agosto. El recorrido hará hincapié en su labor gubernamental, en el ordenamiento que significó para la ciudad más allá de la formación del Ejército de los Andes.

Música
Agustin Porcel & Marcelo Muñoz y la banda de los Sueños. 20.30 h. Nave Cultural, Sala Susana Tampieri. Valor de la entrada: $500. Reservas: 2614707746 – 2615111206.

El dúo mendocino presenta grandes baladas del rock nacional acompañado de grandes músicos.

Teatro
Los Monstruos. 21 h. Teatro Mendoza. Valor de la entrada: $500 – www.entradaweb.com

Claudio y Sandra saben que sus hijos tienen cualidades únicas que los separan de la media. Ellos son especiales. Es cierto que tuvieron algunos problemas de conducta, que no hacen amigos fácilmente y que casi nunca los invitan a los cumpleaños. Mejor, solo un buen padre sabe proteger a su hijo de un mundo monstruoso. ¿O no es así? Obra musical con premios Hugo, ACE, Florencio Sanchez, Trinidad Guevara y ganadora de la Bienal de arte Joven 2015 en Bs As. Por primera vez llega a Mendoza con una puesta arriesgada, de alta calidad y con una producción única.

Cine
Ciclo de Sábados Especiales. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Ciclo de Cine ruso – Masacre, ven y mira – Dir. Elem Klimov – 1985 – Película de encargo para celebrar el 40° aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, relata a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas durante la guerra.

DOMINGO 22

Efemérides
Día Mundial del Folklore – Día del Folklore Argentino. 20 h. Fuente Plaza Independencia. Gratis.

Se conmemora el Día Mundial del Folklore y en paralelo el Día del Folklore Argentino. Lo formalizó la UNESCO en 1960. Los cuerpos estables de ballet de la Ciudad de Mendoza con invitados especiales, interpretarán un malambo original en la Plaza Independencia al compás de luces interactivas y las aguas danzantes de la reciente inaugurada fuente.

Teatro
“Yo sobreviví a una pareja de géminis” (stand up astrológico testimonial). 20.30 h. Teatro Mendoza. Valor de la entrada: $300 – www.entradaweb.com

Cuenta la leyenda que Chuck Norris dejó de hacer escenas de acción cuando se enfrentó a alguien de géminis… Este espectáculo no viene a ayudarnos a reflexionar, no pretende dejarnos una enseñanza, mucho menos propone una advertencia. Este espectáculo es como el cartel de los cuatro primeros asientos reservados del bondi en hora pico, es decir, viene a pasar desapercibido… salvo para aquella persona que posa su mirada en él y piensa: «qué mal estamos». Descripción: espectáculo de stand up, impro, pantomima y algo de magia. Género: Humor biodecodificable. Actúa: Diego Flores.

Visita guiada
Tour Divisadero. 10 h. Valor de la entrada a la reserva: $100.

Conoceremos una serie de circuitos de interpretación dentro de la Reserva, donde se podrá observar la flora y la fauna del lugar, distintas quebradas y fallas geológicas, un arroyo, el cual nace en una cascada, historia minera, con las ruinas de la Mina La Atala, entre otros atractivos. Valor de la entrada a la reserva: $100 Inscripciones en www.ciudaddemendoza.gov.ar

MARTES 24

Apertura Muestra Sanmartiniana. “San Martín, un libertador, un hombre y padre”. 19 h. Casa de San Martín. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Documentos e imágenes inéditas sobre la vida y obra de la familia San Martín y, en especial de Merceditas, la niña que nació en ese lugar. También, se expondrán algunos objetos personales de la familia Buchardo, rama materna de Mariano González Balcarce, esposo de la hija del Gran Capitán. Así, se desarrollarán hechos y relatos familiares poco conocidos; teniendo en cuenta, que el Prof. Carlos Campana, junto a su hermano Jorge, son descendientes directos de Doña Dominga Francisca Buchardo, suegra de Merceditas.

Capacitaciones Turísticas
Ciclo de Conferencias Sanmartinianas. Museo Casa San Martín. 18 h. Gratis con cupo limitado con inscripción.

Conferencia 5: «Mercedes de San Martín, su nacimiento en Mendoza y su vida en Europa».
Este ciclo está dirigido a docentes, estudiantes, guías de turismo y público en general que estén interesados en la historia sanmartiniana y su estadía en Mendoza, conociendo el sitio en donde nació su hija Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. Actividad recomendada para personas de 16 años en adelante. Inscripción previa en www.ciudaddemendoza.gov.ar

Cine
Ciclo de Cine Asiático. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. 

The love of the hawthorn tree / Amor bajo el espino blanco – Dir. Zhang Yimou – China – 2010. +13 – Jing es una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en las montañas para su reeducación durante la Revolución Cultural. Pero su prudente y tranquila vida se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite.

MIÉRCOLES 25

Cine
Ciclo latino Chileno – Argentino. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. 

Coproducciones, territorio, contenidos y personajes que nos vinculan con nuestros hermanos chilenos – Patagonia de los sueños – Dir. Jorge López Sotomayor – 2013 – En la tierra indomable de la Patagonia, donde sólo vivían los nativos Tehuelches, una gran familia de franceses colonos se niega a las exigencias de una frontera impuesta por los gobiernos de Chile y Argentina para dividir su tierra. Los une un ideal común: la única forma de trascender en la vida es dominando los rigores de las circunstancias y la naturaleza.

JUEVES 26

Teatro
Cabernet Oblivion – tango ensamble. 21 h. Teatro Mendoza. Valor de la entrada: $500 – www.entradaweb.com

Quinteto de tango fusión, conformado por Martín Cappi (flautista), Rodrigo Yuyo Iglesias (bajista), Aluhé Dumé (cantante), Lautaro Michaux (pianista) y Emir Manzur (violinista). Este ensamble de jóvenes propone un homenaje a los grandes clásicos del tango, interpretando sus propios arreglos musicales intervenidos por un lenguaje moderno, implementando técnicas vocales, instrumentales y compositivas de la actualidad.

Cine
Ciclo de CineClub Stocco. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Ciclo “Había una vez en Hollywood…” My Dinner with Hervé / Mi cena con Hervé – Dir. Sacha Gervasi – EE.UU. – 2018 – 110’ – +16 – Biopic sobre el actor francés Hervé Villechaize, coprotagonista de la exitosa serie de los setenta “Fantasy Island”; que se suicidó en 1993 a la edad de 50 años.

VIERNES 27

Conversatorio «La producción digital en las artes visuales en la escena local”. 18 h. Sala Anexo, MMAMM. Gratis con inscripción.

Debate acerca de su circulación y la necesidad de una agenda TIC´S en las instituciones culturales públicas y privadas en la provincia de Mendoza. Participantes: Mgtr. Alejandro Iglesias, artista visual Franco Contreras, artista visual Juan Justo y otros participantes invitados. Preinscripción en mmamm@ciudaddemendoza.gov.ar

Visita guiada
Atardecer en el Parque Deportivo de Montaña. 16.30 h. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Aprovechando la cercanía y el fácil acceso al Parque Deportivo de Montaña, se realizará un trekking corto que culminará en lo más alto con una vista 360° del atardecer desde el Cerro El Llorón, acompañada con música de un artista mendocino en vivo.

Teatro
Serendipia. 21.30 h. Teatro Mendoza. Entradas: Platea Baja: $1500 Platea y Palcos Altos: $1250 Pullman: $1000 www.entradasweb.com

Serendipia es el espectáculo en el que Agustín “Soy Rada” Aristarán cuenta cómo llegó a ser uno de los comediantes más prestigiosos de Latinoamérica. Dirigido por Pablo Fábregas, este show destila un humor crudo, sólido, sin equívocos ni preámbulos. Un humor que dinamita el espacio con preguntas incómodas y aseveraciones absurdas que solo un artista de su talla puede desplegar.

Bonyour Tailandia. 20.30 h. Nave Cultural, Sala Susana Tampieri Valor de la entrada: $400. A través de andesticket.online
¿Qué sucede cuando un importante premio económico aparece en tu vida de imprevisto? ¿Y si no es exactamente tuyo…pero puede llegar a serlo? Seis personajes, uno más loco que otro, se encuentran en esta comedia de enredos que cuenta, en lenguaje grotesco, sobre la codicia humana, la ambición y las miserias cotidianas.

Cine
Ciclo Terror en el Terroir – Especial Festival de Terror en Córdoba. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Zombis en el cañaveral – Dir. Pablo Schembi – Tucumán – Arg. – 2019 – En 1965, tres años antes del estreno de “La noche de los muertos vivientes”, de George A. Romero, y en Tucumán, el director Ofelio Linares Montt filmó “Zombies en el cañaveral”, un largometraje de terror con fuertes alegorías políticas. Tras un exitoso estreno en Estados Unidos, intentaron exhibirla en la Argentina del onganiato, pero la realidad de esos oscuros días no jugó a favor de la película, de la cual se perdió todo rastro. Siguiendo al escritor Luciano Saracino (determinado a encontrar el guion original de la película), el documental de Schembri recorre los pasos de este clásico maldito, con las pocas imágenes que han sobrevivido y los testimonios de críticos y realizadores, además de la mismísima Isabel Sarli.

Turismo
Astroturismo. 19.30 h. Terraza Municipal Jardín Mirador. Gratis con cupo limitado.

Interpretaremos el cielo, sus estrellas y algunos cuerpos celestes que no son visibles al ojo humano. Acompañamos la observación astronómica con explicaciones de especialistas.
Inscripciones en www.ciudaddemendoza.gov.ar

SÁBADO 28

Teatro
Serendipia (Soy Rada). 21.30 h. Teatro Mendoza. Entradas: Platea Baja: $1500 Platea y Palcos Altos: $1250 Pullman: $1000 www.entradaweb.com

Bonyour Tailandia. 20.30 h. Nave Cultural, Sala Susana Tampieri. Valor de la entrada: $400. A través de andesticket.online
¿Qué sucede cuando un importante premio económico aparece en tu vida de imprevisto? ¿Y si no es exactamente tuyo…pero puede llegar a serlo? Seis personajes, uno más loco que otro, se encuentran en esta comedia de enredos que cuenta, en lenguaje grotesco, sobre la codicia humana, la ambición y las miserias cotidianas.

Cine
Ciclo de Sábados Especiales. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Ciclo de cine coreano Independiente – Right now, wrong then / Ahora bien, antes mal – Dir. Hong Sang-soo – Corea del sur – 2015. +13 – Un director de cine independiente está de visita en la ciudad de Sueño, donde se proyecta una película suya, y dando un paseo en un palacio se encuentra con una joven pintora. A partir de ese instante, las cosas empezarán a cambiar.

Free Walking Tour
Free walking tour Especial Sanmartiniano. 17 h. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Vení a recorrer a pie junto a nuestro guía anfitrión los principales atractivos Sanmartinianos de nuestra ciudad. Cada salida tendrá un recorrido diferente. Más información en www.ciudaddemendoza.gob.ar
Punto de encuentro Garibaldi y San Martín.

Visita guiada
“San Martín y la ciudad bajo la actual Cuarta Sección”. A cargo de la Prof. Vanesa Guajardo. 11 h. Museo del Área Fundacional. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

La ciudad que administró el general San Martín, hoy está bajo tierra. En este recorrido dado por una especialista, se narrará el trabajo arqueológico y las investigaciones históricas realizadas para reconstruir la ciudad desaparecida en 1861.

MARTES 31

Cine
Ciclo de Cine Asiático. 20 h. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

If cats dessapear from the world / Si los gatos desaparecieran de la Tierra – Dir. Akira Nagai – Japón – 2016. +13 – Un cartero se entera de que le queda poco tiempo de vida, pero recibirá una oferta que le permitirá cambiar su destino.
Cementerio Nocturno. 18.30 h.Cementerio de la Ciudad. Gratis con cupo limitado. Temática Huellas Sanmartinianas.
Para cerrar el mes Sanmartiniano, podrás recorrer el cementerio de Capital y disfrutar de un rescate y puesta en valor de los distintos personajes que conocieron y colaboraron con la gesta de Los Andes.
Punto de encuentro: Cementerio de la Ciudad de Mendoza (Av. San Martín 1100, Las Heras). Inscripciones en www.ciudaddemendoza.gob.ar

ARTES VISUALES

“La voluntad de dibujar montañas sin lápiz”, de Juan B. Justo. La exposición se puede visitar de martes a viernes de 10 a 19 h, sábados, domingos y feriados de 16 a 20 h. Sala Anexo MMAMM, Parque Central.Gratis. Abierta hasta el domingo 12 de septiembre de 2021.

Invitamos a la apertura de “La voluntad de dibujar montañas sin lápiz” de Juan Justo, la exposición consiste en una instalación artística que explora la relación poética entre la cotidianidad del hogar, la montaña y los sistemas de representación (objetos,testimonios, registros de la historia del arte local) dentro de una región cultural y geográfica de montaña.

OTRAS ACTIVIDADES

Fuentes de aguas danzantes

El flamante punto turístico y artístico fue inaugurado el Día de la Independencia y se encuentra en el corazón de la plaza Independencia. Habrá shows con variados repertorios musicales de miércoles a domingo a las 19.30, a las 20 y a las 20.30.

¡Unite a nuestras redes!