Vecinos de la Sexta Sección se sumaron al programa de Alarma Comunitaria

Jul 24, 2021 Categoría: Seguridad Ciudadana

En esta oportunidad, se unieron dos nuevas zonas de la Sexta Sección. En total son 13 los grupos de vecino que forman parte del sistema en la Ciudad.

La Ciudad puso en marcha dos nuevos puntos del sistema de Alarma Comunitaria en la Sexta Sección. Con la presencia del Jefe de Gabinete, Rubén Zavi; y del secretario de Seguridad Ciudadana, Mario Campos; se inauguraron dos zonas: Misiones y Jorge A. Calle, Bolivia y Santa María Oro.

Para hacer un uso efectivo de este sistema, los vecinos de la zona, previamente, recibieron la capacitación correspondiente de Alarmas Comunitarias en la Nave Cultural, donde se les explicó el paso a paso del funcionamiento de la aplicación, con las distintas alternativas que ofrece.

De esta manera, ya son 13 las activaciones en el departamento de esta herramienta de prevención en materia de seguridad. En las próximas semanas se estarán habilitando otras siete zonas, mientras que ya hay más de 50 solicitudes en proceso que ingresaron via web.

Cómo ser parte del programa Alarma Comunitaria

Es necesario configurar un grupo de al menos diez vecinos y vecinas, quienes deberán inscribirse por medio de un formulario web y realizar una capacitación. El costo de la instalación y la puesta en funcionamiento de la alarma será de 8000 unidades tributarias municipales (UTM) y correrá por cuenta de los miembros. El monto se dividirá entre la cantidad de adherentes en hasta 6 cuotas sin interés. El mantenimiento, la adecuación, la reparación o la actualización de los equipos tendrán un valor de 4000 UTM.

El programa apelará a recursos accesibles para cumplir con su cometido, como una app (SAC Ciudad), sirenas, un dispositivo de datos y cartelería. El usuario que presencie o vivencie un suceso deberá activar el botón de alerta para hacer sonar las sirenas y enviarle un SMS a su grupo de vecinos. Será notificado también el operador del Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad, quien se comunicará con la persona denunciante para conformar la emergencia y desplazar movilidades en caso de corresponder. Cabe destacar que el sistema clasificará y georrefenciará los incidentes y las urgencias.

A través de la aplicación de Alarma Comunitaria, podrá darse aviso también de hechos de violencia de género. En estos casos, solo se notificará al Centro de Visualización y Monitoreo para que actúe según el protocolo. Por otra parte, la plataforma le permitirá al usuario enviar un aviso a un grupo seleccionado de contactos de que se encuentra camino a casa. De esta manera, sus allegados podrán corroborar que llegue bien a su domicilio.

¡Unite a nuestras redes!