El programa Alarma Comunitaria sumó a 15 familias de la Cuarta Sección

Jul 21, 2021 Categoría: Seguridad Ciudadana

El intendente Ulpiano Suarez, junto a vecinos de las calles 25 de Mayo y Videla Correa, pusieron en marcha el sistema de seguridad.

Una nueva zona de la Ciudad de Mendoza se adhirió a Alarma Comunitaria. Los vecinos de las calles 25 de Mayo y Videla Correa, de la Cuarta Sección, se dieron cita en un comercio del lugar para activar este sistema de seguridad ciudadana. El intendente Ulpiano Suarez, junto al equipo a cargo del programa, dialogaron con los vecinos y pusieron en marcha la herramienta tras la capacitación llevada a cabo previamente.

El jefe comunal, en un primer momento, remarcó la importancia de este medio de conexión entre los vecinos y los centros de seguridad. «Es necesaria esta herramienta, para poder tener una intervención inmediata y evitar cualquier evento que ponga en riesgo la seguridad de los vecinos. Esta es una zona que tiene una mixtura entre lo residencial y lo comercial, es un lugar de alto tránsito», expresó.

En esta ocasión, fueron 15 las familias adheridas a Alarma Comunitaria, integrando el onceavo punto que se añade al programa. Asimismo, durante el encuentro, se destacó el gran interés de vecinos de la zona que en los próximos días se estarán sumando.

Finalmente, haciendo énfasis en la significancia que tiene la temática de la seguridad para el municipio, el intendente comentó: «Nosotros tenemos un fuerte compromiso con la calidad de vida de los vecinos en la Ciudad y la seguridad de que ustedes puedan salir y volver a sus casas, abrir el negocio, esperar a sus hijos, es una prioridad para nosotros. Nos hemos involucrado seriamente con la seguridad ciudadana, destinando un 11% del presupuesto municipal a los recursos de seguridad».

Cómo inscribirse al programa de Alarma Comunitaria
Para formar parte del programa, es necesario configurar un grupo de al menos diez vecinos y vecinas. Estos deberán inscribirse por medio de un formulario web y realizar una capacitación. El costo de la instalación y la puesta en funcionamiento de la alarma será de 8000 unidades tributarias municipales (UTM) y correrá por cuenta de los contratantes. El monto se dividirá entre la cantidad de adherentes en hasta 6 cuotas sin interés. El mantenimiento, la adecuación, la reparación o la actualización de los equipos tendrán un valor de 4000 UTM.

Alarma Comunitaria emplea a recursos accesibles para cumplir con su cometido, como una app(SAC Ciudad)sirenas, un dispositivo de datos y cartelería. El usuario que presencie o vivencie un suceso debe activar el botón de alerta, para hacer sonar las sirenas y enviarle un SMS a su grupo de vecinos. Será notificado también el operador del Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad, quien se comunicará con la persona denunciante para conformar la emergencia y desplazar movilidades en caso de corresponder. Cabe destacar que el sistema clasifica y georrefencia los incidentes y las urgencias.

A través de la aplicación SAC Ciudad, puede darse aviso también de hechos de violencia de género. En estos casos, solo se notifica al Centro de Visualización y Monitoreo para que actúe según el protocolo. Por otra parte, la plataforma le permite al usuario enviar un aviso a un grupo seleccionado de contactos de que se encuentra camino a casa. De esta manera, sus allegados pueden corroborar que llega a salvo a su domicilio.

¡Unite a nuestras redes!