Ciudad finaliza el mes con frescos maridajes

May 28, 2021 Categoría: Ciudad

Para disfrutar desde casa, llega una propuesta que conjuga excelentes vinos mendocinos y deliciosas recetas. ¿Cuándo?, el domingo 30 de mayo a las 12 h, directo desde las redes sociales de la muni. Además, podés participar enviando tu maridaje favorito.
 

La Capital Internacional del Vino sigue con sorpresas para todas las vecinas y vecinos de la Ciudad de Mendoza. Mayo termina de la mano de la propuesta Frescos maridajes –formato online–, la cual podrás disfrutar desde el living, la cocina o cualquier parte de tu casa donde te sientas cómodo y seguro en este momento donde hay que cuidarnos de la Covid-19.

La iniciativa, hecha de taninos y maridada con ricos platos, además de ser virtual, tendrá un formato audiovisual que se transmitirá por las redes de la Ciudad. Fue pensada para brindarle al vecino las herramientas necesarias a fin de convertirse en anfitrión de la Capital Internacional de Vino. En cada publicación se aportará información de un varietal diferente con los maridajes sugeridos.

A su vez, también se ofrece la posibilidad de participar compartiendo una propuesta a Frescos Maridajes. La Ciudad invita a vecinas y vecinos a sumarse con su maridaje favorito, para lo cual podrán enviar una receta y la sugerencia del vino que la acompañe ingresando aquí. Luego, personal de la Capital Internacional del Vino se pondrá en contacto para replicar su experiencia.

¡Empecemos con los primeros Frescos maridajes de la Capital del Vino!

En esta primera ocasión realizaremos el maridaje de un peceto de cerdo con un pesto de perejil y cilantro acompañado con un puré de batatas y combinado con un Sauvignon Blanc. Esta variedad blanca se caracteriza por un color dorado verdoso de muy buena intensidad con aromas frescos y especiados. Resaltan tonos florales como el jazmín y los azares, leves notas de brote de tomate, membrillo y manzanas, ciertas notas de mermeladas y futas cocidas.

En el gusto tendremos un equilibrio entre acidez, amargor y picor, resaltando y confirmando los aromas retronasales, con fuerte presencia frutal. En la armonía global, este varietal es muy equilibrado y por ello su maridaje es muy variado y versátil desde carnes, hasta ensaladas pasando por pastas y postres.

Elegido el vino, entonces comenzamos con la elaboración de la comida, paso a paso…

1. Maceramos  previamente por 24 h un peceto de aproximadamente ½ kg, con especias a gusto (se sugiere sal, pimienta, ají molido) y 1 taza del varietal escogido o cualquier vino blanco.

2. Lo cocinaremos a horno medio durante aprox. 45 min para obtener la cocción total, se puede reducir dependiendo del punto de cocción preferido.

3. Para el puré de batatas hervimos los camotes aprox. 20 min. Una buena opción es hervirlos con cascara para obtener un puré rustico.

4. Una vez lograda la cocción de la carne y elaboración del puré, te sugerimos realizar el pesto picando perejil, cilantro y untando con aceite de oliva.

5. ¡Emplatado! Servimos una rebanada del peceto acompañado con el puré, salseamos con el pesto sobre la carne, se puede agregar un poco del jugo de cocción y unos chips de batata para decorar.

¿Qué es el maridaje? Es el arte de combinar alimentos con vino, y para eso, hay que seleccionar el vino que mejor se ajuste a las características organolépticas del alimento, para potenciar todas sus virtudes.

Antes de maridar, te  sugerimos apreciar las características del vino: su color, aroma y sabor. Luego incorporar una bocanada y un pequeño sorbo de vino. Este proceso permitirá una explosión de sabores en tu paladar y podrás apreciar de una manera distinta el Sauvignon Blanc o el varietal que elijas.

Un buen maridaje, va más allá de la clásica fórmula de acompañar las carnes con tinto y los pescados con vino blanco. Las nuevas variedades de uvas, el incremento  de bodegas y el interés creciente por la cultura enológica y gastronómica han hecho que el proceso del maridaje se enriquezca enormemente.

Por último recordemos que todo depende de nuestra propia experiencia combinando sabores, conociendo vinos, texturas y sensaciones. A disfrutar. ¡Y salud!

edbbc dc cc efbf
edbbc dc cc efbf

¡Unite a nuestras redes!