La Ciudad celebra la Semana del Medio Ambiente

May 28, 2021 Categoría: Ambiente


La Municipalidad de Mendoza tiene a la conservación y el cuidado del ambiente como uno de sus ejes estratégicos para el desarrollo de sus acciones. Durante la semana, se realizarán talleres virtuales abiertos a todo público relacionados con la fecha, los cuales se pueden conocer en esta nota.

El  próximo 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que fue instaurado con el objetivo de sensibilizar a la población de todo el planeta en relación a temas ambientales, una oportunidad para recordar el enorme valor de la naturaleza y la importancia de protegerla. En esa dirección, la Municipalidad de la Ciudad viene impulsando diferentes acciones en relación a la conservación y cuidado del ambiente.

Estas medidas y actividades forman parte de uno de los ejes de las políticas de triple impacto que concreta la gestión del intendente Ulpiano Suarez y que generan consecuencias positivas en lo social, lo económico y lo ambiental. Es por eso que el municipio ha implementado diferentes políticas contra el cambio climático y a favor del desarrollo sustentable, tales como la declaración de emergencia climática, la creación del Comité Municipal de Cambio Climático, la gestión integral de residuos, la conservación y restauración de los ecosistemas naturales y la soberanía alimentaria a través de programas como el Huerta en Casa, entre otras acciones. 

Es importante destacar que el Día Mundial del Ambiente sirve para reflexionar y permite pensar en nuestra relación con la naturaleza. La salud de nuestros ambientes condiciona en forma directa el bienestar de nuestras sociedades, considerando que muchos problemas que históricamente afectaron a nuestras sociedades (como pandemias) se generaron a partir de impactos ambientales. Es por ello que una de las mejores maneras de conservar la salud humana es promover la protección de la naturaleza.

Existe una tendencia de crecimiento de nuestras ciudades. Se estima que más de la mitad de la población mundial actualmente vive en espacios urbanos y que dicha tendencia se incrementará al 2050 alcanzando los 5.000 millones de personas. Este escenario constituye un gran desafío en términos de gestión del territorio, y a su vez, una oportunidad para generar verdaderos cambios.

Por estos motivos, la Ciudad de Mendoza entiende que la construcción de Ciudades Sostenibles dejó de ser una opción, ya que es un deber lograrlas a partir de un compromiso entre todos los vecinos y sectores, basados en un nuevo acuerdo de respeto con la naturaleza. En este marco, la Municipalidad ha organizado una serie de actividades en el contexto de la “Semana del Ambiente”, con el objetivo de generar conciencia y conocimiento sobre la situación ambiental de nuestra Ciudad, coordinando con diversos actores que trabajan en pos de la sostenibilidad ambiental y brindando herramientas para los ciudadanos.

A continuación se presenta la agenda de actividades para que los vecinos y vecinas se sumen a ellas:

Lunes 31/5:10 hs: Conversatorio “Género y Ambiente”. El mismo contará con la participación de Gabriela Luquez (ICA – UNCUYO), Elena Abraham (CONICET), Jennifer Ibarra (Fundación Cullunche) y Virginia Sauma (Knight Piésold). Los interesados deben hacer click aquí
ID de la reunión: 825 5116 2281
Contraseña: 217598

Jueves 3/6: 10 hs: Taller “Prácticas cotidianas para disminuir huella ambiental”. Para participar del taller deben ingresar aquí.
ID de la reunión: 894 9176 1700
Contraseña: 812565

Viernes 4/6: 10 hs: Taller “Educación Ambiental Integral: desafíos de la sostenibilidad”. Para participar del taller deben ingresar aquí.
ID de la reunión: 899 1630 5401
Contraseña: 898465

¡Unite a nuestras redes!