La Ciudad instaló un banco rojo en el barrio San Martín para visibilizar a las víctimas de femicidios

May 14, 2021 Categoría: Género

El intendente Ulpiano Suarez, la agrupación Madres de Pie y el merendero Yo sí te creo participaron de la colocación. El banco fue ubicado en el predio de la parroquia Virgen de los Pobres.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza colocó este viernes un banco rojo en el predio de la parroquia Virgen de los Pobres, en el barrio San Martín. La instalación tiene por objetivo visibilizar a las víctimas de femicidio, así como prevenir, informar y sensibilizar la violencia de género. El intendente Ulpiano Suarez participó del acto y contó con el acompañamiento la coordinadora de Género, Mujeres y Diversidad, Alejandra Jara; de la agrupación Madres de Pie y el merendero Yo sí te creo.

El banco rojo es una representación universal del lugar ocupado por una mujer cuyo desenlace fatal podría evitarse si la violencia machista se detuviera a tiempo. Su color simboliza la sangre que derramaron quienes perdieron la vida a causa de un femicidio. «Vivas nos queremos», dice la obra en una inscripción. Además, cuenta con dos granadas y media, fruta que refleja el esplendor del amor fiel. Cada una de sus semillas encarna el cariño que cada víctima dejó en sus hijos, familiares, amigos y compañeros.

Ulpiano Suarez estuvo acompañado de Graciela Bianchi, de Madres de Pie; Amalia Rosa, vecina del barrio San Martín, y el cura Marcos Alemán. El intendente dialogó con los vecinos que se acercaron a presenciar la instalación. En su visita destacó que este banco rojo se suma a los otros cuatro, ubicados en el campus de la Universidad Nacional de Cuyo, en los centros de salud 1 y 2, y en el parque Central. Asimismo, destacó la importancia de «consolidar una ciudad sin violencia de género, segura e inclusiva para mujeres y niñas, con igualdad real de oportunidades».

«La iniciativa surgió de la asociación Madres de Pie. Es una acción conjunta entre las mujeres que trabajan en la parroquia Virgen de los Pobres, Madres de Pie y el comedor Yo sí te creo. Toda la comunidad del barrio San Martín se ha unido para visibilizar que existe la violencia de género y que existen mujeres que son víctimas de femicidios. Esto se quiere visibilizar con el objetivo de evitar llegar a esa situación», expresó Alejandra Jara.

Se decidió colocar el banco rojo en el predio de la parroquia Virgen de los Pobres porque en este espacio trabajan diferentes grupos de mujeres cuyo objetivo es apoyarse mutuamente y visibilizar y prevenir la violencia de género. Su meta es contribuir al empoderamiento económico y subjetivo femenino. Entre estas agrupaciones, se destacan Madres de Pie y el merendero Yo sí te creo, que recibe y apoya a mujeres de la zona.

¡Unite a nuestras redes!