Comienza un curso de planificación y gestión estratégica de proyectos sociales

Abr 14, 2021 Categoría: Vinculación Comunitaria
feb b aec febebd

La capacitación iniciará el jueves 29 de abril, constará de 15 encuentros virtuales y será brindada por la Municipalidad y la Universidad Nacional de Cuyo. Estará destinada a asociaciones civiles de la Ciudad de Mendoza y otorgará un certificado de participación.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza brindará un programa de capacitación para asociaciones civiles, con el objetivo de contribuir con ellas en su fortalecimiento. El curso se titulará “Planificación y gestión estratégica de proyectos sociales”, tendrá una modalidad virtual e incluirá entrega de certificados. Comenzará el jueves 29 de abril y se extenderá por 15 encuentros. Quienes deseen inscribirse deberán completar un formulario online.

Esta actividad formativa se inserta en el programa Construyendo Puentes, que pertenece al área de Vinculación Comunitaria de la comuna. También, cuenta con la partición de las secciones de Desarrollo Territorial y Financiamiento, de Compromiso Social Universitario y de Egresados de la Universidad Nacional de Cuyo. Un grupo de estudiantes voluntarios serán capacitados para brindarles tutorías a las organizaciones sociales en el diseño de sus proyectos.

Mediante la capacitación, la Municipalidad busca que las asociaciones logren un abordaje integral y aplicado de la gestión de proyectos. Asimismo, apunta a que consigan desarrollar capacidades de formulación y planificación de acciones desde una visión estratégica. En este sentido, espera que se orienten por un estricto análisis metodológico de la viabilidad y la oportunidad de cada idea.

Módulos

El curso se estructurará en seis módulos, por medio de los cuales se buscará abarcar cada una de las aristas de la planificación y la gestión estratégica de los proyectos sociales. Contará con 15 encuentros virtuales, que se realizarán todos los jueves por Zoom. El primero se desarrollará a las 18:30 y los demás, a las 19:00.

Módulo I: Aspectos organizativos para la gestión de proyectos
Constará de tres encuentros, que abordarán las siguientes temáticas:

  • cultura organizacional;
  • ejes estratégicos de trabajo;
  • comunicación interna;
  • población y temáticas con las que trabajan;
  • competencias interpersonales;
  • roles y conformación de equipos de trabajo;
  • análisis FODA de la organización.

Módulo II: ¿Qué es planificar?
Durará un encuentro y tratará los temas que se detallarán a continuación:

  • plan, programa y proyecto;
  • planificación estratégica;
  • componentes de la planificación estratégica.

Módulo III: Planificación de proyectos sociales
Se desenvolverá a través de cinco encuentros, que desarrollarán los siguientes contenidos:

  • diseño de proyectos sociales;
  • componentes (problema, objetivos, metas, indicadores, destinatarios, actividades y productos) y etapas;
  • marco lógico: identificación de problemas y posibles soluciones;
  • cronograma del proyecto.

Módulo IV: Monitoreo y evaluación
Consistirá en tres encuentros, que abordarán las temáticas que se enumerarán a continuación:

  • monitoreo;
  • elaboración de metas e indicadores;
  • técnicas de registro y recolección de datos;
  • tipos de evaluación;
  • medición de impacto;
  • transparencia y rendición de cuentas;
  • análisis de factibilidad y evaluación ex ante;
  • identificación y gestión de riesgos.

Módulo V: Presupuesto y capacitación de recursos financieros
Se llevará a cabo en dos encuentros. Los siguientes serán los contenidos a tratar:

  • fuentes de financiamiento públicas y privadas;
  • subsidios y créditos;
  • líneas de financiamiento de ministerios nacionales;
  • líneas provinciales y locales de financiamiento.

Módulo VI: Revisión y presentación de proyectos
Último módulo del curso.

cbf db ae f adafead

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!