Ulpiano Suarez anunció el lanzamiento del Plan de Mejoramiento Urbano

Mar 31, 2021 Categoría: Desarrollo Urbano

El objetivo de la iniciativa es gestionar la mejora continua de la Ciudad de Mendoza. Se contemplan trabajos en diversos ejes, entre ellos, higiene urbana, calles, veredas, ciclovías y espacios verdes.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, lanzó el Plan de Mejoramiento Urbano durante la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. El mandatario lo presentó como «una herramienta central de gestión para la etapa que comienza». El objetivo de esta iniciativa es gestionar la mejora constante y continua del municipio. Para ello, se enfocará en los siguientes ejes: higiene urbana, calles, veredas, ciclovías, espacios municipales, espacios culturales, espacios verdes y arbolado público y alumbrado. Además, contará con operativos de impacto directo 360.

«Presentamos, pensando en el año 2021 y en lo que viene, el Plan de Mejoramiento Urbano, orientado a mejorar la infraestructura urbana en todos sus ejes», explicó el jefe comunal. Según explicó, se trata de «una evolución del Plan de Renovación Urbana de Rodolfo Suarez, que hizo mucho hincapié en la obra pública». «El mejoramiento urbano será sostenido y uno de los grandes proyectos de nuestra gestión. Pensamos no solo en las 120.000 personas que viven acá, sino en las más de 400.000 que ingresan todos los días a realizar alguna actividad. Tenemos que prepararnos para darle respuesta a la Ciudad de todos los mendocinos», aseguró.

Higiene urbana
Continuará la recolección diferenciada, que, desde su implementación en junio de 2020, logró un incremento de 2255% en la cantidad de residuos reciclables tratados y reutilizados. Ella se verá complementada por los 42 Puntos Verdes distribuidos por el municipio. Además, se reforzarán las campañas de concientización ambiental que brinda la comuna.

Calles
Se llevará adelante el mejoramiento de cruces y arterias. La primera etapa ya comenzó, alcanza a 13 cruces y supone una inversión de $45 millones. La segunda iniciará en mayo, prevé la renovación de losas en arterias de importante flujo vehicular (por ejemplo, 9 de Julio, Rondeau, Ituzaingó y Juan de Dios Videla) y demandará un financiamiento de $54 millones.

Como complemento de ambas instancias, se reforzará el Plan Intensivo de Bacheo para pasar de 60 m2 intervenidos por día a casi 180 m2. Ello supondrá un desembolso mensual de más de $7 millones. Paralelamente, se procederá a ejecutar trabajos de demarcación vial en todo el ejido municipal, los cuales tendrán un costo de $6 millones.

Por otra parte, Ulpiano Suarez le solicitó a la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia que la Ciudad asuma la reparación y el mantenimiento de todos los semáforos del municipio. Actualmente, el Gobierno de Mendoza administra 224 de los 363 presentes en la comuna. Lograr la gestión de la totalidad permitirá mejorar el tránsito en Capital.

Veredas
El plan contempla la intervención de 610 veredas degradadas por raíces de árboles. La primera etapa ya inició y se centra en la Sexta y la Cuarta Sección. Con una inversión de $36 millones, se cubrirá una superficie total aproximada de 4100 m2. La segunda fase comenzará en mayo, se encarará en la Tercera Sección y demandará un financiamiento de $6 millones.

La Municipalidad también implementará un modelo de renovación de veredas que consistirá en aportar la mano de obra para los arreglos. Los vecinos y las vecinas deberán proporcionar los materiales, que podrán adquirir con beneficios especiales. Se promoverá el compre local para dinamizar la economía y se ofrecerán incentivos fiscales en tasas municipales para quienes se sumen a la iniciativa.

Ciclovías
El municipio propiciará la ampliación y el mantenimiento integral de la red. Se añadirán nueve kilómetros a los nueve previstos por el Plan de Ciclovías de Unicipio. Gracias a ello, la nueva traza sobre calle Yrigoyen incorporará la zona sur de Capital a la red. Por tal motivo, se amplían las conexiones y los circuitos.

La comuna avanzará también en la construcción de la nueva ciclovía de la avenida San Martín. Con casi cinco kilómetros de extensión, permitirá recorrer toda la Ciudad y establecer un nexo con los departamentos vecinos de Godoy Cruz y Las Heras. Todo ello les brindará una mejor experiencia a que eligen a diario la bicicleta para venir a la Ciudad.

Espacios municipales
La Ciudad intervendrá el edificio del DEM, ubicado en calle Las Heras y Belgrano, para incorporar el punto Inclusión y Accesibilidad. El propósito será propiciar el empoderamiento y la autonomía de personas con discapacidad. Asimismo, se buscará brindar un espacio de encuentro a entidades y organizaciones, con el objeto de fortalecer el desarrollo comunitario de los nuevos paradigmas de inclusión social. Los trabajos supondrán una inversión de $5.5 millones. Adicionalmente, se encararán mejoras en los centros de salud Andino y CIC 2, a fin de reforzar la infraestructura sanitaria.

Espacios culturales
El Plan de Mejoramiento Urbano contempla la apertura del Espacio Cultural Plaza Independencia para septiembre. Para ello, finalizarán las tareas en el Museo Municipal de Arte Moderno, el teatro Julio Quintanilla y la biblioteca Ricardo Tudela. Se instalarán servicios, tecnología y mobiliario de primer nivel.

Por otra parte, se inaugurará la remodelada fuente de la plaza Independencia, que incorporará equipamiento específico para el desarrollo de espectáculos de aguas danzantes. De esta manera, se logrará estar a la altura de emblemáticas fuentes de grandes ciudades del mundo. Ell permitirá consolidar el eje urbano de la plaza Independencia y la peatonal Sarmiento como un hito turístico cultural. Con la finalización de esta obra, estarán el 100% de los espacios culturales municipales abiertos al público.

Espacios verdes y arbolado público
Se llevará adelante el programa de poda anual, mediante el cual se intervendrán 15.000 árboles (el tercio de la arboleda pública del municipio). Asimismo, se ejecutarán operativos de poda en altura en ramas de más de 25 metros. Por otra parte, el plan de destoconado y replante alcanzará a 400 tocones y su correspondiente reemplazo. Paralelamente, se ampliarán las tareas de reforestación y los trabajos de desinfección, riego y mantenimiento de espacios verdes. Todos los trabajos demandarán una inversión superior a los $40 millones.

Alumbrado
Contar con una adecuada iluminación impacta en materia de seguridad. Por tal motivo, se intensificarán los operativos de poda y desrame. En paralelo, se encarará el mantenimiento constante e inmediato de luminarias en áreas de responsabilidad municipal. En esta misma línea, se continuará con la incorporación de luminarias LED —más amigables con el ambiente y eficientes— para alcanzar a nuevas zonas que lo requieran.

Operativos de impacto directo 360
Se trata de intervenciones rápidas, inmediatas y, a su vez, eficaces. A través de la articulación de las diversas áreas del Municipio, se brindará una respuesta integral en los puntos de la Ciudad que necesiten bacheo, limpieza de acequias, poda y mantenimiento de la infraestructura urbana. Estos operativos ya fueron implementados recientemente con éxito en el barrio San Martín.

¡Unite a nuestras redes!