Ulpiano Suarez transmitió su mensaje anual en la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante

Mar 30, 2021 Categoría: Destacada, H. C. D.

El intendente les agradeció a quienes contribuyen a sostener la Ciudad durante la pandemia y apostó a la responsabilidad individual y colectiva para «defender la salud y el empleo». Además, presentó el Plan de Mejoramiento Urbano y el proyecto de ordenanza del Programa de Alarmas Comunitarias. Por otra parte, se mostró a favor de la reforma constitucional, ya que la consideró esencial para concretar la autonomía municipal plena.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, encabezó este mediodía la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Delibertante (HCD). Su mensaje anual incluyó la presentación de las líneas de trabajo y los objetivos para este periodo. Entre los anuncios más destacados, se encontraron el Plan de Mejoramiento Urbano y el proyecto de ordenanza del Programa de Alarmas Comunitarias. Otro punto relevante fue el reclamo de «un debate serio, amplio y abierto» de la reforma constitucional que promueve el Gobierno provincial.

El mandatario municipal y la presidenta del HCD, Beatriz Martínez, inauguraron un nuevo periodo legislativo. En el recinto, el jefe comunal instruyó a los ediles a reforzar los vínculos ciudadanos e incrementar su capacidad de escucha activa y acción ejecutiva. Asimismo, resaltó que los concejales y las concejalas de Capital sesionaron activamente en 2020. «Quiero destacar el trabajo de diálogo productivo, real y conducente que ha caracterizado la interacción entre este Concejo y el Ejecutivo municipal», agregó.

Ulpiano Suarez comenzó su discurso enviándoles sus condolencias a quienes perdieron a algún ser querido en la pandemia. A su vez, expresó un sentido agradecimiento a quienes contribuyen sostener «la Ciudad en uno de los años más difíciles de nuestra historia«. El intendente les transmitió su gratitud al personal esencial, los agentes municipales, los comerciantes, los empresarios, los emprendedores y los vecinos y las vecinas que cuidaron de otros quedándose en casa.

«Seguiremos por el camino de la responsabilidad individual y colectiva, con pie de plomo para defender los intereses de la Ciudad y la salud de los vecinos. Mantendremos siempre el respeto por las libertades individuales», recalcó el mandatario. En esta misma línea, expresó: «Llamamos a todos a seguir con las medidas de cuidado individual, para defender la salud y el empleo, mientras avanzamos con el operativo de vacunación de nuestros adultos mayores, adaptando protocolos y monitoreando día a día la situación sanitaria». «Frente a esta pandemia que enfrentamos, seguiremos adelante juntos, porque bajar los brazos no es una opción. Por eso decimos fuerte y claro: ‘Rendirnos, jamás«, agregó.  

Por otra parte, Ulpiano Suarez hizo hincapié en las políticas de austeridad que permitieron gestionar con eficacia y responsabilidad la emergencia sanitaria y económica. Fue clave en este sentido la elaboración de un semáforo de la actividad económica, ya que permitió identificar por niveles la situación de los sectores afectados por las medidas de aislamiento. Uno de ellos fue el cultural, por lo que se creó el programa Cultura al 100 para asistirlo. Dicha iniciativa, que destina la totalidad de la recaudación de las taquillas a los artistas, se extenderá hasta el 30 de junio de este año.

Entre los principales anuncios de la jornada, se encontró el lanzamiento del Plan de Mejoramiento Urbano, diagramado a partir de un enfoque integral. Como su nombre lo indica, dicha iniciativa contempla mejoras continuas, dinámicas y sostenidas en la higiene urbana, el arbolado, las calles, el alumbrado público, las veredas, las ciclovías y los espacios municipales, verdes y públicos. Además, incluye novedosos operativos de impacto directo 360, en los cuales intervendrán diferentes áreas de la comuna para brindar una respuesta inmediata.

La seguridad ciudadana fue otro de los ejes del mensaje anual de Ulpiano Suarez. El intendente comunicó que elevará al HCD un proyecto de ordenanza para crear el Programa de Alarmas Comunitarias. Por otra parte, dio a conocer que se incorporarán 50 nuevas cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la Ciudad. De esta manera, pasará a contarse con 487 dispositivos de monitoreo por video. Todo ello será complementado en materia de prevención por Ojos en Alerta (que cuenta con el aporte de más de 2000 vecinos), Preventores y el centro de visualización.

El jefe comunal también planteó la necesidad de avanzar en una reforma constitucional para «consagrar la autonomía municipal y la reducción del gasto político». El mandatario consideró que la actualización de la Carta Magna debe reflejar el rol que efectivamente ejercen hoy los Gobiernos locales. «Siguen asumiendo más responsabilidades que antes dependían de otros órdenes jurisdiccionales», advirtió. Por tal motivo, invitó «a todos los intendentes a dar su opinión de cara a la sociedad y terminar con las especulaciones que responden a intereses que no son los de los mendocinos».

«La pandemia nos demostró la necesidad de reducir los costos de la política para dar respuestas más acordes a las prioridades del vecino. También, que el Gobierno municipal es más efectivo en la ejecución de políticas públicas de cercanía y dimensión territorial, por lo que podríamos dar más y mejores respuestas con las competencias y los recursos que obtendríamos a partir de la autonomía municipal, impactando en la calidad de vida de más vecinos», consideró el intendente.

Ulpiano Suarez destacó, en línea con lo anterior, que el Concejo aprobó esta mañana una resolución para solicitarle a la Legislatura que debata el proyecto de reforma. «En dicha resolución, se cita la opinión, que comparto plenamente, del querido intendente Víctor Fayad, para quien la autonomía municipal no era una abstracción jurídica, sino una concreta cantidad de energía de la que debe disponer la sociedad local para atender y resolver todo aquello que le es propio, sin indebidas injerencias y tutorías de otros niveles de poder. Es decir, la autonomía es al municipio exactamente lo mismo que a las personas: capacidad para decidir por sí mismas, atribuciones y facultades para concretar decisiones», explicó.

El intendente también resaltó las acciones para el cuidado del ambiente que ha llevado a cabo la Municipalidad: «Con la declaración de la emergencia climática, hemos sido la primera ciudad de Latinoamérica en contar con esta herramienta. Con la recolección diferenciada, los espacios públicos libres de humo, la movilidad sostenible, la ampliación de la red de ciclovías, con la eficiencia energética y la conversión verde de nuestros edificios públicos, con el Comité de Cambio Climático y muchas acciones más, hacemos la «Ciudad Sostenible»».

Finalmente, el mandatario de Ciudad se refirió al «imperativo moral y político de estos tiempos». «Como dice el gobernador Rodolfo Suarez, tenemos el desafío y la prioridad ética de luchar para erradicar la pobreza. Estoy convencido de que el único camino posible es a través de un crecimiento económico que genere empleo genuino y de calidad, motorizado por el sector privado«, explicó. «Seguiremos trabajando para liderar la economía del conocimiento y el desarrollo del talento en Mendoza y el país. Apuntamos a crear más de mil empleos digitales en los próximos tres años», precisó al respecto.

Ulpiano Suarez estuvo acompañado en el recinto por autoridades municipales y provinciales. Su mensaje anual también se transmitió por pantallas en el hall del Concejo. Allí lo presenciaron representantes de las siguientes asociaciones civiles de la Ciudad:

  • Unión Vecinal Viejo Molino (Miriam Seadi);
  • Asociación Civil Condor Rugby Club (Leandro Cialone);
  • Asociación Civil Venezolanos en Cuyo (Ciro Aponte);
  • Asociación Civil Madres de Pie Mendoza (Graciela Bianchi);
  • Asociación Civil Transplantados de Mendoza (Claudia Correa);
  • Club Regatas (Marta Bunader y Claudia Troielli);
  • Administración de las Torres San Juan y República de Siria (Ernesto Castro);
  • Cámara de Jóvenes (Diego Guzmán);
  • Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Ciudad (Sergio Quinzano);
  • Asociación Civil Infancia Por Más Justicia (Mariela Alcanis);
  • Administración Torres CERECO (Mónica Vergara);
  • Asociación Construyendo Lazos (Marisa Marlia);
  • Centro de Jubilados Cuarta Sección Gimnasio n.º 3 (Osvaldo Giménez).

Descargar audio – Conferencia de prensa Ulpiano Suarez

Transmisión online del discurso completo

Informe de gestión 2020-2021 y discurso de Ulpiano Suarez

¡Unite a nuestras redes!