La plaza Pedro del Castillo se iluminó de amarillo en el Día Mundial de la Endometriosis

Mar 15, 2021 Categoría: H. C. D.
La Municipalidad de Mendoza junto a la asociación EndoMendoza, llevó adelante esta iniciativa para visibilizar y concientizar sobre esta enfermedad.

La Municipalidad de Mendoza declaró al 14 de marzo como el Día de la Concientización de la Endometriosis y Mes Amarillo, con el objetivo de visibilizar esa patología a través de actividades de concientización y difusión. Y para simbolizar ese día, el municipio iluminó de amarillo los tótems de la plaza Pedro del Castillo.

En el evento estuvieron presentes Raúl Zavi, Jefe de Gabinete; Beatriz Martínez, presidenta del Honorable Concejo Deliberante; Cielo Daou, concejala; y Eliana Castellino, referente de EndoMendoza, una asociación que trabaja en la concientización y capacitación de profesionales de la salud, a quién se le entregó la declaración que realizó el municipio.

Quienes deseen hacer alguna consulta sobre esta enfermedad, podrán dirigirse a San Martín y Peatonal Sarmiento, donde EndoMendoza tiene un stand informativo todos los viernes de marzo a partir de las 17.

Sobre la Endometriosis

La Organización Mundial de la Salud proclamó al 14 de marzo como Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres. 

Se trata de una patología benigna asociada a procesos hormonales y al mal funcionamiento del sistema inmunológico, en la que el tejido del endometrio se implanta en diferentes lugares, no siempre pudiendo eliminarse en forma de menstruación.

Los síntomas más frecuentes son la infertilidad y las manifestaciones clínicas vinculadas a un severo dolor crónico: en la pelvis, durante los períodos menstruales y/o durante las relaciones sexuales.

Según la SAE (Sociedad Argentina de Endometriosis), si bien las causas exactas no son conocidas cobra mayor relevancia la “teoría de la menstruación retrógrada”. La misma se produce cuando la sangre menstrual fluye hacia atrás, a través de las trompas de Falopio, dirigiéndose a la pelvis en lugar de fuera del cuerpo. Luego este tejido uterino permanece en la pelvis y crece.

DSC
DSC

¡Unite a nuestras redes!