Campaña de prevención en salud para niños, niñas, mujeres y embarazadas sin cobertura social y afiliados a OSEP

Mar 13, 2021 Categoría: Salud
Durante los viernes y sábados de marzo, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la obra social OSEP realizaron controles en el Centro de Salud Arturo Oñativia, de La Favorita. Se trató de una acción conjunta entre la Capital y la Obra Social de los Empleados Públicos por el Mes de la Mujer a favor de la salud integral y de la inserción territorial. Fue gratuito, con turno previo y solo para personas que vivan en el barrio.

La campaña fue organizada con el objetivo de trabajar en la promoción de la salud infantil. Por ese motivo, el programa contempló controles de crecimiento y desarrollo de niños y niñas sanos de entre 1 y 14 años, ya que, cuando comenzó la pandemia, se priorizó a chicos de 0 a 1 año. OSEP estuvo, junto con la Ciudad de Mendoza, los viernes y sábados de marzo para reforzar el personal médico y dar mayor respuesta.

El operativo sanitario también tuvo el fin de promover la salud prenatal, mediante chequeos a embarazadas y la indicación de estudios complementarios. En ese contexto, facilitó el acceso a controles ginecológicos (Papanicolaou y colposcopía) a mujeres que no se examinaron durante el 2020. Asimismo, se les brindó información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Desde la secretaría de Instrucción y Desarrollo Humano de la Municipalidad, se acompañó con los equipos de promoción; en tanto, Familia Niñez y Adolescencia abordó situaciones que se detectaron en el área de salud en la búsqueda de un abordaje integral.

Desde Abordaje Poblacional de OSEP, Carla Grinberg comentó: “El trabajo conjunto entre la Municipalidad y OSEP se debe a la generación de estrategias de accesibilidad y derechos para la población del barrio. Los viernes, OSEP cuenta con médicas de familia y obstetras. El teléfono para que los afiliados soliciten turnos es 2612654118, de lunes a viernes de 8 a 16 h”.

Patricia Aldunate, jefa del Departamento de Salud de Ciudad, dijo: “El fin es dar respuesta a lo que se considera la población más extensa en La Favorita. Desde el municipio hemos visto que cada sector del oeste tiene una característica diferente. En el caso de La Favorita hay un alto porcentaje de familias y niños que están con controles atrasados. En marzo estaremos en este barrio priorizando niños y mujeres”.

Resultados de la campaña

La campaña de salud de marzo para niños, niñas, embarazadas y mujeres en el Centro de Salud n.º 300 Arturo Oñativia se desarrolló con gran éxito. Más de 400 pacientes sin cobertura de una obra social se realizaron allí controles médicos. Por medio de esta iniciativa, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza profundizó su compromiso de trabajar en la promoción del bienestar integral.

La acción fue llevada adelante siguiendo los protocolos sanitarios pertinentes y ampliando las horas de atención del personal médico y no médico del municipio. Durante todo su desarrollo, 404 personas asistieron para practicarse distintas clases de chequeos. Se atendió a 222 niñas y niños sanos de entre 1 y 14 años, y a 52 embarazadas. Se sometieron a exámenes ginecológicos 73 mujeres y a evaluaciones médicas clínicas, 76 vecinos y vecinas.

¡Unite a nuestras redes!