La Ciudad impulsa una campaña por el Día Mundial del Riñón

Mar 08, 2021 Categoría: Salud

Habrá dos jornadas de concientización sobre la importancia de la salud renal. Las actividades se desarrollarán el martes 9 y el jueves 11 en el NIDO y la plaza Independencia, respectivamente.

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo, la Ciudad acompaña a la asociación civil Trasplantados Mendoza en una campaña de concientización sobre la importancia de este órgano. El objetivo de la iniciativa es contribuir a la prevención de las enfermedades renales. En pos de ello, la Municipalidad planificó para esta semana dos actividades informativas.

El martes 9 de marzo, a las 11:00, tendrá lugar la primera jornada de reflexión y recomendaciones. Especialistas brindarán en el NIDO (barrio Flores-Olivares) una charla sobre alimentación saludable y cuidado de los riñones. El jueves 11, de 10:00 a 16:00, se desarrollará la segunda en la plaza Independencia. En dicho espacio, se instalará un stand para compartir información sobre enfermedades renales y cómo prevenirlas. Además, se realizarán allí controles de presión arterial.

La enfermedad renal crónica (ERC) es una problemática de salud pública. Su manifestación más grave es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT). Esta última conduce al paciente a someterse a una terapia de sustitución renal (por ejemplo, diálisis) o requerir un trasplante. Vale resaltar que esta patología puede prevenirse y que es posible reducir complicaciones y retrasar su progresión, con diagnósticos básicos y un tratamiento temprano.

¡Unite a nuestras redes!