En el marco del 8M, la Ciudad presentó su agenda de actividades por el mes de la mujer

Mar 08, 2021 Categoría: Género
unnamed

Entre las propuestas, se encuentra un torneo femenino de fútbol 11, que será disputado por cuatro equipos de Capital. El intendente Ulpiano Suarez ratificó su compromiso con la igualdad de oportunidades y derechos.

El 8 de marzo (8M) es una día de conmemoración de la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos. La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza acompaña su batalla por una sociedad sin violencia de género ni estereotipos, y por una participación femenina plena y efectiva. Es por ello por lo que ha organizado una agenda de actividades, alineada con el lema de Naciones Unidas para este 2021: “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Entre las propuestas planificadas, se destacan un torneo femenino de fútbol 11 y la colocación de un Banco Rojo. 

La presentación de la agenda se llevó a cabo este lunes por la mañana en la terraza Jardín Mirador Arquitecto Gerardo Andía. El intendente Ulpiano Suarez y la coordinadora de Género, Mujeres y Diversidad, Alejandra Jara, encabezaron el acto. Estuvieron acompañados por la directora provincial de Deporte Social, Viviana Balzarelli; el secretario de Bienestar de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Gustavo Montoya; el presidente de Gimnasia y Esgrima, Fernando Porreta, y el titular de Independiente Rivadavia, Carlos Castro. Asistieron además capitanas de los cuatro equipos que disputarán la copa futbolística.

El jefe comunal aprovechó la ocasión para transmitir que el municipio acompaña a las mujeres en esta jornada de reflexión y búsqueda de un futuro igualitario. “Este es un día de lucha especial porque, en este contexto de pandemia, las situaciones de violencia de género se han incrementado, producto de muchas desigualdades que se han generado en lo económico y lo social. Eso es un llamado de atención para todos, fundamentalmente, para quienes tenemos una responsabilidad política”, manifestó. Al respecto, Alejandra Jara señaló que enero y febrero de 2021 cuadriplicaron las consultas recibidas en igual periodo de 2020.

Por otra parte, Ulpiano Suarez destacó el trabajo sostenido realizado por la comuna en pos de “lograr una igualdad real de derechos y oportunidades en los espacios de toma de decisiones, en la participación política y estudiantil, y en el ámbito laboral”. “Tenemos el enorme desafío de cuidar cada uno de los derechos sobre los que hemos logrado avanzar, para dejar atrás una sociedad con tantas disparidades. También, el enorme desafío de trabajar por los derechos que faltan y por consolidar una Ciudad sin violencia de género y segura para las mujeres”, agregó.

Agenda por el mes de la mujer

Torneo de fútbol Copa Mujeres líderes
La competición se desarrollará los domingos 14 y 21 de marzo, de 9:00 a 13:00, en el campo de deportes de la UNCuyo. El propósito del torneo es empoderar a la mujer desde lo deportivo. Se cruzarán dicha casa de estudios, Gimnasia y Esgrima, Independiente Rivadavia y el Selectivo de la Ciudad de Mendoza. En el acto de este lunes, se sortearon las llaves de la primera fecha: se enfrentarán los dos primeros clubes en un partido y los dos últimos, en otro. De ambos encuentros saldrán los dos que se disputarán la copa en la segunda.

El equipo que representará a Capital comenzó a gestarse en 2007 por iniciativa de un grupo de madres que buscaba participar en la Liga Mendocina de Fútbol. El conjunto empezó a entrenarse en el Gimnasio Municipal n.º 5 y logró en 2011 consagrarse como campeón del torneo. Ese mismo año, se inscribió en la Federación de Fútbol de Salón (FEFUSA). Desde su creación, sus puertas han permanecido abiertas a todas aquellas mujeres con deseo de probarse en las canchas. Ello permitió que hoy sean más de 60 chicas de entre 6 y 30 años las que demuestran sus habilidades con la pelota.

Unidad ginecológica móvil
El municipio instaló este lunes, entre las 9:00 y las 13:00, una unidad ginecológica móvil en la plaza Independencia. Allí, ofreció diversos servicios sanitarios gratuitos. Profesionales de la salud realizaron controles ginecológicos, Papanicolaou (a mujeres de 24 años en adelante), colocaciones de DIU y mamografías (exclusivo para personas de 50 a 65 años sin obra social y con estudios médicos previos). Asimismo, se entregaron métodos anticonceptivos y se dictaron consejerías en salud sexual y reproductiva.

Colocación de un “Banco Rojo”
La Municipalidad, Madres de Pie, la parroquia Virgen de los Pobres y el merendero Yo sí te creo colocarán un “Banco Rojo”. Este último llevará la frase “Vivas nos queremos”, palabras que llaman a la reflexión con respecto a los femicidios. Sobre esta problemática, cabe mencionar que, en la actualidad, se produce un asesinato por razones de género cada 23 horas. 

Programa No estás sola
El Programa No estás sola llevó adelante una primera escucha de la demanda de acompañamiento por parte de mujeres y personas del colectivo LGBTQI+. A partir de esta experiencia, se realizó un primer diagnóstico interdisciplinario, para pensar en conjunto una estrategia adaptada a las necesidades. La finalidad es brindar un abordaje integral para trabajar en la deconstrucción de patrones antiguos que sostienen la violencia machista. En esta misma línea, se busca construir espacios seguros.

Hackeando la ESI y Taller sobre acoso callejero
Ambas actividades continuarán para seguir profundizando en el acompañamiento y ofreciendo espacios de aprendizaje, consulta y ayuda. Hackeando la ESI es un ciclo de charlas psicoeducativas destinado a jóvenes y adolescentes de la Ciudad. Allí se abordan los lineamientos y ejes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. El taller sobre acoso callejero fue ideado para desnaturalizar, visibilizar y deslegitimar la violencia ejercida contra todos los cuerpos feminizados.

Campaña de prevención en salud para mujeres y embarazadas
Todos los sábados de marzo, de 9:00 a 14:00, mujeres y embarazadas sin cobertura de una obra social pueden acudir a controles gratuitos en el Centro de Salud n.º 300 Arturo Oñativia. Profesionales de la salud realizan allí chequeos ginecológicos y exámenes prenatales, y brindan información sobre derechos sexuales y reproductivos. Quienes deseen asistir deben solicitar previamente un turno (clic aquí para más información).

Implementación de la Ley Micaela
El cambio cultural llevará años, pero ya inició. Por eso, la Municipalidad ha apostado a capacitar en perspectiva de género a su personal y funcionarios. De igual modo, trabaja de manera articulada con todas las dependencias y áreas que requieran de intervención y asesoramiento. Así, se logrará ofrecer una atención pertinente y de calidad.

Trekking femenino en Parque Deportivo de Montaña
El último domingo de marzo, el municipio organizará un trekking femenino en el Parque Deportivo de Montaña. Vecinas de la Ciudad podrán disfrutar de un recorrido saludable al aire libre. Además, podrán apreciar las vistas panorámicas que ofrece el piedemonte capitalino. Con esta actividad, la comuna cerrará su agenda por el mes de la mujer.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!