Ulpiano Suarez firmó convenio con Fundación del Interior

Dic 24, 2020 Categoría: Cultura
IMG 8573

El intendente de la Ciudad de Mendoza y las autoridades de la Fundación del Interior, suscribieron un acuerdo con el objeto de efectivizar la donación de diversos bienes que serán destinados al Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza, MMAMM y que incrementarán en un 50% el patrimonio del mismo. 

Ulpiano Suarez recibió a Silvia Centeleghe, presidenta de la Fundación del Interior; Julio César Miranda, secretario de la institución y a Wustavo Quiroga, gestor cultural, investigador, curador y editor especializado en Arte y Diseño, quienes hicieron entrega, por parte de la Fundación del Interior, de tres colecciones y archivos documentales que cuentan con más de 700 piezas y más de 3000 documentos originales que responden a distintas disciplinas artísticas y proyectuales.

“Fundación del Interior dona a la Ciudad de Mendoza la colección que conformó durante 15 años, sobre arte y diseño moderno y contemporáneo de la provincia. Es una colección muy singular porque investiga todo lo que fueron las vanguardias pioneras en Mendoza, incluso en Argentina hasta el desarrollo actual de las expresiones culturales. Además, renueva y actualiza el acervo patrimonial del museo. Va a aplicar nuevos formatos artísticos y sobre todo va a aportar una historia narrada en diferentes libros, 3 ediciones: `C / temp, arte contemporáneo mendocino`; `Feria de América, vanguardia invisible` e `Intermitencia, diseño mendocino` que son libros que investigan ese acervo patrimonial e incluso explican el contexto en el que esas piezas fueron elegidas. Es la primera vez que un acervo tan grande, de aproximadamente 700 piezas y más de 3000 documentos originales se van a incorporar a un espacio público para formar parte de un acervo social, patrimonio de Mendoza”, explicó Wustavo Quiroga, curador de colecciones .

Y agregó: “Para nosotros es importante articular con una gestión eficiente, con un museo que está actualizando su infraestructura patrimonial, que tiene una guarda patrimonial en condiciones para recibir esto y sobre todo una nueva gestión que pone en valor la escena de Mendoza, que permite a los artistas tener un espacio de exhibición que genera circulación de ese patrimonio y que impulsa a una economía creativa. Encontrarán artistas claves, algunos más renombrados que otros. Habrá autores paradigmáticos, de determinados momentos de la historia, incluso autores de Mendoza que emigraron. Este acervo será utilizado a nivel educativo, formativo, y a través del turismo, posicionará nuevamente a Mendoza en la escena nacional de la cultura”.

La razón por la que fue otorgada al MMAMM, es que la Fundación del Interior consideró que el mencionado museo ha expuesto los momentos más innovadores del arte y el diseño en Mendoza y, actualmente, por medio de sus instalaciones renovadas, la nueva capacidad de guarda, conservación, restauración y coincidencia de criterios curatoriales de nivel internacional, lo han convertido en el mejor destino para este patrimonio.

“Este ha sido un momento clave en la historia de las disciplinas proyectuales y creativas de Mendoza. Hemos transferido a la Municipalidad de Mendoza, al Museo de Arte Moderno, que está finalmente renovado y casi listo para abrir sus puertas, una colección reunida por Fundación del Interior durante 15 años -desde la década del 50, a la fecha- en temas de arquitectura, diseño y arte contemporáneo. Consideramos que el museo posee equipamiento y condiciones que se encuentran en un nivel internacional de conservación, y encontramos que era el momento adecuado para hacer esta interacción. Queremos mostrarlo, conservarlo y que sea para los mendocinos testimonio y ejemplo para continuar un camino de creatividad, que siempre ha sido muy productivo en Mendoza. Considero que sirve tener memoria para proyectarse hacia el futuro”, comentó Silvia Centeleghe, presidenta de la Fundación del Interior.

Las autoridades de la Fundación del Interior agradecieron al jefe capitalino su gentileza al recibirlos y advirtieron la importancia de generar este tipo de acuerdos entre instituciones, para acrecentar el acervo cultural y poner en valor el arte local. Destacaron también, que este gesto recíproco de donar y recibir debe ser acompañado por una comunicación adecuada en los diversos ámbitos que involucra. Es por esto que la Fundación se comprometió a colaborar junto a la Secretaría de Turismo y Cultura de la Ciudad y responsabilizarse en cuanto a las labores de coordinación y manejo de los bienes y documentación respectiva.

Por su parte, Daniel Rueda, coordinador del ECPI (Espacio Cultural Plaza Independencia) expresó: “Estos meses nos han permitido avanzar con un necesario trabajo interno que nos fortalece como staff museológico, para abocarnos en nuestra tarea y entender que la apertura no será solo para inaugurar un museo con condiciones edilicias de nivel internacional, sino para brindar un contundente profesionalismo. La donación ha sido sumamente significativa porque ha permitido un incremento del 50% del patrimonio del museo, en referencia al actualmente existente, y eso nos coloca en un circuito de legitimación para proyectarnos internacionalmente. En lo personal, es una enorme satisfacción que este equipo sea ejemplo de articulación de lo público y lo privado porque en pocos meses devolveremos a la Ciudad, a los vecinos y vecinas, un nuevo y digno museo que pondrá en escena a muchísimos artistas que van a poder ingresar sus obras”.

La incorporación de este nuevo patrimonio cultural, estará integrado por:

Colección de Diseño que contiene valiosas piezas y documentación desde los comienzos de la actividad del diseño en Mendoza (escuela pionera en Latinoamérica), en la década del cincuenta, hasta la actualidad. Abarca diseño gráfico, industrial y de indumentaria. Su valor se ve explicitado en la reciente publicación del libro Intermitencia, diseño mendocino (Editorial Fundación del Interior, Mendoza y Fundación IDA, Buenos Aires, 2020).

-Colección de Arquitectura incluye un completo registro de la Feria de América (1953-1954), con documentación original, planos, fotografías y audiovisuales. Todo material inédito y desconocido hasta la publicación del libro Feria de América, vanguardia invisible (Editorial Fundación del Interior, Mendoza, 2012) que le otorgó importancia internacional.

-Colección de Arte Contemporáneo contiene obras que son capitales para la historia del arte de ruptura de la provincia, tanto en formatos tradicionales como alternativos. Su valor se ve plasmado en el libro C / temp, arte contemporáneo mendocino (Editorial Fundación del Interior, Mendoza, 2008) publicación que logró posicionar a la provincia en el mapa del arte latinoamericano. Todo ello, con el alcance y especificaciones que se pactarán en forma oportuna respecto de cada una de ellas.

Fundación del Interior:

La Fundación del Interior es una institución, creada en el año 2005, con la intención de poner en valor el diseño, la arquitectura y las artes visuales producidas en Mendoza a partir de la década del cincuenta. Sus principales actividades han sido la creación de colecciones patrimoniales en las disciplinas de diseño, arquitectura y arte; el rescate de material documental a través de la construcción de un archivo que abarca las tres disciplinas y la difusión de este material mediante la publicación de proyectos editoriales abocados a la investigación y la difusión del arte contemporáneo, del diseño y de la arquitectura local.

De esta manera, la entidad busca engrandecer y fortalecer la imagen de Mendoza como polo creativo, entendiendo que este patrimonio debe permanecer en Mendoza, ser visible y accesible para toda la comunidad. Asimismo, aseguraron que este tipo de acciones pueden garantizarse, trascender y perdurar a través de la acción conjunta entre entidades privadas y los organismos públicos locales.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!