Ulpiano Suarez recibió barbijos confeccionados por Los Caciques de Boulogne Sur Mer

Dic 23, 2020 Categoría: Acción Social, Vinculación Comunitaria


Jugadores del equipo de rugby de la unidad penal elaboraron 60 tapabocas de tela. El intendente puso el municipio al servicio de la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

El intendente Ulpiano Suarez recibió esta mañana 60 barbijos fabricados por integrantes del programa de rugby penitenciario Los Caciques. La entrega fue realizada por los responsables de la iniciativa en el salón Amarillo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. El jefe comunal dialogó con ellos sobre el impacto positivo del deporte en personas privadas de la libertad y se comprometió a “construir un ambiente propicio para la reinserción social”.

Internos de la unidad penal Boulogne Sur Mer trabajaron en la confección de los tapabocas. Los elementos de protección fueron otorgados al municipio por Guillermo Navarro, Memo Segui, Julio Navarro y el padre Marcos, impulsores del rugby en las cárceles mendocinas. Los secretarios de Desarrollo Económico, Lorenzo Nieva, y de Gobierno, Rodrigo Olmedo, acompañaron al mandatario capitalino en la recepción. Los funcionarios también se hicieron acreedores de un cuadro y una guinda elaborados por los jugadores, y de ejemplares del libro No permanecer caído, de Fernando Gallardo.

En el encuentro, los representantes de Los Caciques les expusieron a las autoridades municipales sus inquietudes respecto de cómo favorecer la reinserción social. Al respecto, se consideró necesario fortalecer el contacto intramuros y extramuros con quienes transitan por el sistema penitenciario. Se resaltó, en este sentido, la importancia de seguir apostando al deporte y de trabajar, entre otros aspectos, en la terminalidad educativa y la formación en oficios.

Los referentes del rugby penitenciario también plantearon que muchas de las personas que recuperan la libertad se instalan en la Ciudad y sus alrededores. Por tal motivo,  Ulpiano Suarez manifestó el compromiso de la comuna para con la inclusión social. “Los internos deben contar con la misma posibilidad de capacitarse y tener un oficio que cualquier otra persona. Cuenten con el municipio como un aliado en el proceso de reinserción. Queremos que la Oficina de Empleo sea la primera puerta que se abra”, expresó. Además, propuso diferentes programas que podrían implementarse para ayudar en la formación en oficios y las búsquedas laborales.

Los Caciques
El programa deportivo nació hace más de cinco años en el complejo penitenciario Almafuerte, siguiendo los lineamientos de la fundación Los Espartanos. El proyecto surgió con el objetivo de inculcarles a los internos los valores del rugby y de acompañarlos en su proceso de reinserción social. Dados los buenos resultados obtenidos, la experiencia se trasladó a los penales Boulogne Sur Mer y San Felipe, que comenzaron practicando bajo la modalidad seven (siete jugadores por equipo).

Descargar imágenes audiovisuales

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!