Cómo obtener la solicitud del Certificado Único de Discapacidad por primera vez

Dic 02, 2020 Categoría: Ciudad, Salud

Frente al escenario de pandemia y distanciamiento social, la Municipalidad de Mendoza pondera el servicio de otorgamiento de Certificado Único de Discapacidad (CUD) como actividad esencial. En tal sentido, informa que el Centro Municipal de Atención para Personas con Discapacidad cuenta con una Junta Evaluadora para efectuar la entrega de los certificados que se gestionen por primera vez.

La Agencia Nacional de Discapacidad es la que se encarga de certificar en cada caso la existencia de la discapacidad, su naturaleza y su grado, así como las posibilidades de rehabilitación del afectado. Además, indicará, teniendo en cuenta la personalidad y los antecedentes, qué tipo de actividad laboral o profesional puede desempeñar. Este documento se denominará “Certificado Único de Discapacidad” (CUD) y se expide para que dichas personas puedan acceder a todos sus derechos.

Renovación de certificados

En caso de la condición de “Renovaciones” se recuerda que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) prorrogó por un año los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) ante la imposibilidad de realizar la renovación mientras continúe la situación de aislamiento por covid-19.

Metodología de acceso al trámite por primera vez

Se debe enviar un correo electrónico a rreynaga@ciudaddemendoza.gov.ar, colocando en el campo asunto “Solicitud de turno inicial”.  Luego:
– El correo será respondido otorgando fecha y hora de trámite.
– El Lugar de Atención para otorgar el turno para Junta Evaluadora es en calle 9 de julio al 500 de Ciudad (Sede Central) donde se debe acudir con los requisitos de manera presencial. – Los días de entrega de turnos y formulario son Lunes y martes de 9 a 10.30 horas. – Los días de evaluación serán los viernes de 9 a 13 horas.
– La Entrega del Certificado CUD se efectuará al viernes siguiente al día de la evaluación.

Requisitos para presentar:
En caso de menores de edad y mayores de 60 años quedan eximidos de asistir (se solicitará la concurrencia de un familiar con la documentación requerida).
– DNI de la persona y fotocopia de ambos lados.
– Constancia de CUIL.
– Certificado médico en original.

IMPORTANTE: Las personas que soliciten turno o sean evaluadas deberán ingresar obligatoriamente con tapaboca, lapicera personal y respetando la distancia social reglamentaria.

¡Unite a nuestras redes!