La Ciudad conmemora el Día internacional de las Personas con Discapacidad

Dic 02, 2020 Categoría: Ciudad

Foto de archivo municipal. Celebración del Día internacional de las Personas con Discapacidad, año 2019.

 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Ciudad de Mendoza llevará adelante distintas actividades para conmemorar esta fecha tan importante.  Teniendo a la inclusión social como uno de los ejes de acción, el municipio se sumará a la implementación de nuevos paradigmas en esta materia, de manera transversal a todas las direcciones, realizando un amplio cronograma de acciones.

Este día fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, con el objetivo de promover los derechos, el desarrollo  y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. En tal sentido, desde el año 2000, Argentina declaró al 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad según Ley 25346, a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

Durante la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, (aprobada en 2006), se ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales. Todo esto, centrándose en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a no dejar a nadie atrás y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En estos objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.

Cronograma de actividades de la Ciudad:

10 hs “Deporte adaptado en la ciudad” El intendente va a recibir al deportista (maratonista), Mario Gutiérrez quien realizará un recorrido por la ciudad de Mendoza. El atleta paralímpico argentino estableció un nuevo récord Guinness al instaurar la mayor distancia recorrida en silla de ruedas con un total de 210,681 kilómetros en 24 horas. «Marito» entró en la historia del deporte adaptado mundial, ya que el anterior récord lo tuvo durante siete años el atleta paralímpico portugués Mario Trindade, con una distancia final de 182,400 kilómetros recorridos en 18 horas y 53 minutos, sobre un total de 24 horas, en el intento realizado el 3 y 4 de diciembre de 2007.
Lugar: Explanada de la Municipalidad

10 hs “Saludo de personas con Discapacidad al Personal Médico en su día” por las redes sociales de cada uno que será publicado en las redes de la Ciudad de Mendoza.

10h Actividad lúdica con niños y niñas con la Asociación ACTES
Lugar: CIC 2

12 hs “Hablamos de nuevos Paradigmas de Inclusión Social” Reunión de OSC. El Intendente de la Ciudad de Mendoza recibirá a organizaciones que abordan la discapacidad CILSA (Mayné Gabriela), Instituto APANDO (Fornes Pamela), Escuela Artesanos Mendocinos (Teani Daniela), Marisa Lorca de Scout Mendoza y Gabriela Juárez, Directora de la Atención para Personas con discapacidad de Gobierno de Mendoza.
Lugar: Salón Amarillo

15 hs “Género y Diversidad en la Discapacidad” Reunión con referentes para hablar en materia de derechos e inclusión de la discapacidad en la sociedad.

En concordancia con la fecha y por la responsabilidad que nos concierne de trabajar en la prevención y atención de la violencia de género, y por lo que representa de enriquecimiento a la mirada la intersección entre género y discapacidad.

En la situación de las mujeres con discapacidad se produce una combinación de desigualdades que no son la sumatoria de la desigualdad y discriminación generada, por ser mujer por un lado, y la desigualdad y discriminación por ser una persona con discapacidad por el otro; sino que se forja un nuevo tipo de desigualdad específica que posiciona a las mujeres con discapacidad en una evidente situación de desventaja en relación al resto de la ciudadanía.

Participarán de este encuentro diferentes mujeres con el objetivo de generar encuentros entre estas y el colectivo LGTBIQ+ con discapacidad que nos acerca a la aplicación de nuevos paradigmas de inclusión social, haciendo hincapié en la persona, generando espacios de escucha y reflexión.
Lugar: SUM 7mo piso
Hora: 15

16hs. Actividad-Temática: Actividades lúdico y recreativa
Lugar: Gimnasio Nº 2

17hs – Inclusión social- tips para aplicar en la Ciudad de Mendoza: Taller vivencial, tenis en silla de rueda, sitting voley.
Lugar: Gimnasio Nº 4

18 hs Hablemos de Derechos de niños y niñas.
Lugar: Parque Central y NIDO

20 hs Cursos y capacitaciones itinerantes en bares de la Ciudad de Mendoza
Se realizarán, en diferentes bares de la calle Arístides Villanueva y Juan B. Justo, intervenciones de sensibilización, talleres de los mitos de la discapacidad, talleres de lengua de señas y actividades lúdicas. Estas intervenciones estarán a cargo de personas con discapacidad. Además se ha invitado a organizaciones para que acudan a estos bares y brinden información. Con esto buscamos fortalecer la comunidad de jóvenes en materia de inclusión social, generar impacto positivo para transformar a la ciudadanía. Las OSC que participarán en los bares son: *Asociación de Sordos Mendoza *APNA (Autismo) *CILSA *ACTES *SCOUT Mendoza *IPSI representantes de distintas discapacidades
Bares que se suman: Grow – Berlina – Antares – Beerlin – Mercadito – Barijho (Arístides) – Unión Cervecera (Juan B. Justo).

¡Unite a nuestras redes!