Comerciantes gastronómicos de la Ciudad recibieron una capacitación sobre acoso callejero

Dic 02, 2020 Categoría: Género

La acción forma parte de los 16 días de activismo que la Municipalidad emprendió contra la violencia de género.

La Ciudad de Mendoza brindó esta mañana en el Microcine Municipal una capacitación sobre acoso callejero. Los destinatarios fueron dueños, encargados y empleados de bares, proyectos gastronómicos y comercios de Capital. Se trabajó con estos sectores porque suelen ser testigos de agresiones físicas y verbales a mujeres y niñas.

¿Porqué capacitar sobre acoso callejero?
El acoso callejero es la forma de violencia contra las mujeres y los cuerpos feminizados más legitimada, naturalizada e invisibilizada. Se trata de acciones físicas o verbales de contenido sexual basadas en el género o la identidad sexual de la persona agredida. Algunos ejemplos de ellas son los comentarios o gestos obscenos y el contacto físico indebido y sin consentimiento.

La Coordinación de Género, Mujeres y Diversidad planificó esta instancia de capacitación como un espacio de aprendizaje y concientización. El objetivo fue proporcionarles a los comerciantes gastronómicos de la Ciudad herramientas que les permitan deslegitimar y desnaturalizar ciertas situaciones que suceden cotidianamente en su ámbito laboral. Estos recursos, a su vez, les servirán para conocer cómo actuar adecuadamente ante situaciones de violencia de género, en general, y de acoso callejero, en particular.

Activismo contra la violencia de género
La capacitación formó parte de la agenda que diseñó la comuna en adhesión a la campaña de ONU Mujeres “Pinta el mundo de naranja”. Esta última propone 16 días de activismo contra la violencia de género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre). Algunas de las acciones que ha realizado la Ciudad en el marco de esta iniciativa son el lanzamiento de una campaña de concientización en redes sociales y la difusión de un video institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

La Municipalidad de Mendoza está abocada a contribuir activamente en la conformación de un sistema igualitario en cuestiones de género. Es por esto por lo que asume a diario el compromiso de profundizar en la concientización sobre la violencia machista. Para ello, impulsa políticas de protección y promoción de los derechos de las mujeres y los cuerpos feminizados.

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!