Ulpiano Suarez acompañó la inauguración de la primera planta de reconversión de luminarias a led

Oct 21, 2020 Categoría: Ciudad

La obra forma parte del programa Junín Punto Limpio. La Ciudad y el municipio del este firmaron en septiembre un acuerdo para avanzar en un plan de sustentabilidad que contempla el reciclado del alumbrado público.

 

El intendente de la Ciudad de Mendoza participó este miércoles de la inauguración de una nueva planta de reciclado de luminaria en Junín. El establecimiento estará destinado a la reconversión de lámparas de sodio en led. Ulpiano Suarez celebró que la iniciativa constituye un gran paso hacia la sostenibilidad.

La actividad se desarrolló este mediodía y contó con la presencia del vicegobernador Mario Abed; del intendente anfitrión, Héctor Ruiz, y de los jefes comunales de Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, San Carlos, Rivadavia, San Martín y Tupungato. También asistieron los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Claudia Najul, y el ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié.

Ulpiano Suarez recorrió el nuevo espacio y destacó su importancia «para el cuidado del ambiente y el avance en la reconversión del alumbrado». «Esto está en sintonía con el triple impacto que nosotros estamos planteando en la Ciudad», aseguró. En esta línea, hizo hincapié en que «hay una hermandad entre los objetivos del proyecto de Junín Punto Limpio y la Ciudad de Mendoza». Esto se debe a que la Municipalidad firmó un compromiso para enviar allí lámparas de sodio en desuso. Las luminarias recicladas se destinarán al Distrito 33, el Parque de Innovación y Tecnología de la Capital.

El intendente también puso énfasis en que la iniciativa hubiera surgido de una articulación entre lo público y lo privado, ya que ello «genera desarrollo económico». «Que en esta planta vayan a trabajar jóvenes de Junín es hablar también de inclusión social, de generar oportunidades para esos jóvenes que han estudiado y se han capacitado para trabajar aquí», opinó.

Convenio entre Ciudad y Junín

La inauguración del nuevo espacio es relevante para la Ciudad, ya que a mediados de septiembre Ulpiano Suarez firmó un convenio con Héctor Ruiz para avanzar en un plan de sustentabilidad. Uno de los puntos centrales del convenio consiste en concluir la reconversión de todo el alumbrado público de la Capital. Para ello, se dispuso el envío al municipio del este de las carcasas de las lámparas aún sin reciclar para que las trate en su planta. Al momento de sellarse el acuerdo, restaba reconvertir el 15% de la luminaria.

Avanzar en la adopción de la tecnología led posibilitará un ahorro energético de entre 15% y 50%. A su vez, se logrará disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y bajar los costos de mantenimiento. Por otra parte, la medida permitirá brindar una mayor calidad de iluminación en los espacios públicos capitalinos.

Espacio de reconversión de luminarias
El espacio es el primero de gestión municipal en toda la Argentina en dedicarse a la reconversión de lámparas de sodio en luminarias led. La obra consta de más de 700 m2 de superficie cubierta y demandó más de 45.000 ladrillos PET para su edificación. Esto último supuso el procesamiento de más de dos millones de botellas plásticas.

El proyecto, encarado conjuntamente por el municipio juninense y la empresa Hi-Tech Factory, se inscribe dentro del programa Junín Punto Limpio. Este plan se sustenta en estaciones de reciclado donde se procesan envases de PET y PP. A partir de ellos, se fabrican ladrillos, tejas, postes para viñas, mangueras de riego por goteo, picaportes, llaves de luz y portafocos, entre otros productos.

045b40f2 51c7 4dac 88db f54d38b31ae0

¡Unite a nuestras redes!