La Ciudad avanza en un plan de sustentabilidad con el municipio Junín

Sep 16, 2020 Categoría: Ciudad

Abarca distintos aspectos referidos a la reconversión de luminarias a LED y al tratamiento  y reciclado de residuos de Capital.

Este mediodía, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, mantuvo un encuentro junto a su par de Junín, Héctor Ruiz, para avanzar en un plan de sustentabilidad entre ambos municipios. Además de acciones concretas, el fin es también fortalecer el trabajo de concientización para que la gente tome dimensión sobre la importancia de este tipo de medidas.

«Trabajamos junto a la Municipalidad de Junín en una agenda de acciones concretas en materia de sostenibilidad de nuestras ciudades. Entre las acciones previstas, está el acuerdo para concluir con la reconversión a LED del 100% de nuestra luminaria. De esta manera, suministraremos una mayor calidad de iluminación en los espacios públicos de la Ciudad y, al mismo tiempo, realizamos un ahorro energético que reduce el impacto ambiental negativo sobre el ambiente, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Entre otras acciones, también están las relacionadas al programa de recolección diferenciada, para avanzar en un tratamiento y reciclado de residuos sólidos de la Ciudad más productivo, especialmente los plásticos, promoviendo la economía circular», comentó Ulpiano Suarez.

Respecto del reciclado de luminarias de la Ciudad, a Capital solo le resta convertir a LED un 15 % de su alumbrado público (aproximadamente 2800), por lo cual le entregará la carcasa de estas luminarias actuales para que la comuna de Junín, por intermedio de su planta de reciclaje, las convierta en LED. Esto permitirá que en poco tiempo el municipio capitalino logre tener 100 % de sus luminarias con esta tecnología, ahorrando entre un 15 % y 50 % de energía de acuerdo al tipo de luminaria reconvertida. Asimismo, parte de estas también se destinarán a iluminar el Distrito 33, el polo tecnológico con el que cuenta la Ciudad.

Por otra parte, se trabajará en forma conjunta en el fortalecimiento en materia de gestión integral de residuos, promoviendo un acopio y recolección diferencial de plásticos, integrando diferentes actores de la sociedad civil y gobierno, con la finalidad de generar un procesamiento sostenible y la elaboración de materiales que podrán ser utilizados para la construcción de viviendas y obras diversas. De igual manera, se avanzará en estrategias para incrementar una mayor conciencia en la reducción y reutilización de residuos.

Estas medidas se inscriben en la línea de la declaración de emergencia climática instituida recientemente por Ulpiano Suarez. En tal sentido, la concreción de estos acuerdos permitirá mayor eficiencia energética, en el marco del concepto de triple impacto, para generar de manera equilibrada e integral el desarrollo económico, la integración e inclusión social y el cuidado del ambiente.

 

¡Unite a nuestras redes!