Ulpiano Suarez expuso sobre la emergencia climática en jornadas científicas

Oct 21, 2020 Categoría: Intendente

La actividad estuvo organizada por la Universidad Juan Agustín Maza. El intendente reflexionó allí sobre la mitigación del impacto ambiental.

El intendente participó este martes de dos eventos virtuales simultáneos organizados por la Universidad Juan Agustín Maza. Se trata de las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad (ICU), y de las XII Jornadas de Investigación, que se desarrollan del 19 al 23 de octubre. Ulpiano Suarez disertó en el foro “Variabilidad climática y riesgos de desastre en los Andes áridos de Mendoza”, que se transmitió por el canal de YouTube de la casa de estudios.

El jefe comunal realizó una presentación titulada «Declaración de emergencia climática, perspectiva desde los gobiernos locales». Allí compartió la experiencia de la Capital en la planificación de políticas de mitigación del impacto ambiental. «Nosotros planteamos un modelo de ciudad sostenible porque pensamos que tiene que ser un sinónimo de calidad de vida», explicó. Al respecto, señaló que su administración se fundamenta en «un desarrollo económico equilibrado, con inclusión social y con cuidado del ambiente».

En línea con lo anterior, Ulpiano Suarez remarcó que «alcanzar una gestión climática de saldo positivo» requiere de un abordaje regional que incluya a todos los sectores involucrados. En este sentido, consideró que es necesario establecer una agenda común con los intendentes del Gran Mendoza. Asimismo, destacó la importancia del soporte académico y científico. «El trabajo en red, con información, nos va a permitir hacer un pequeño aporte en esta lucha porque el planeta está en juego», reflexionó.

Además del intendente, participó de la actividad el director de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad, Sebastián Fermani. El funcionario brindó una exposición titulada “Política y gestión climática, logros y desafíos en relación a la sustentabilidad”. También disertaron en el foro el Dr. Juan Rivera (IGEO Universidad Juan Agustín Maza e Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, CCT CONICET Mendoza), el Lic. Jorge Torres (IGEO Universidad Juan Agustín Maza y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo) y el Dr. Cristian Villarroel (CONICET y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo). El Lic. Héctor Cisneros estuvo a cargo de la moderación.

Difusión de la ciencia
Las jornadas, organizadas por el área de Ciencia y Técnica de la Universidad Juan Agustín Maza, apuntan a crear vínculos entre generadores de conocimiento científico de distintas partes del mundo. Bajo la consigna “Ciencia y sociedad: un compromiso para el desarrollo”, se debate alrededor de seis ejes temáticos:

  • Ciencias Ambientales, Agroindustrias y de la Tierra;
  • Ciencias de la Salud Humana;
  • Ciencias Sociales y Humanas;
  • Ciencias Veterinarias;
  • Gestión Científica;
  • Gestión Educativa.

Cliqueando aquí puede accederse al programa general de las jornadas científicas.

Ulpiano Suarez Zoom

¡Unite a nuestras redes!