La Ciudad conmemoró el Día contra el Cáncer de Mama

Oct 20, 2020 Categoría: Salud

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Con el objetivo de promover la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, la Ciudad de Mendoza realizó acciones de concientización para este nuevo Octubre Rosa.

Estas consistieron en la iluminación de color rosa del edificio municipal, las Ruinas de San Francisco y los módulos escultóricos del Museo del Área Fundacional. A su vez, el municipio ofreció este lunes 19 una charla gratuita, con el objetivo de contribuir en la difusión de información científica y confiable sobre la enfermedad.

«Con un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, las probabilidades de curar el cáncer de mama aumentan, salvando miles de vidas. Es muy importante tomar conciencia al respecto y prevenir a tiempo, por eso como aporte para contribuir en la concientización en esta fecha iluminamos de rosa el edificio de la municipalidad de la Ciudad, así como las Ruinas de San Francisco y los módulos escultóricos del Museo del Área Fundacional», afirmó el intendente Ulpiano Suarez, quien estuvo presente en la explanada municipal junto con personal de Fundavita que acompañó la iniciativa.

A su vez, junto con Fundavita y el Eje de Responsabilidad Social Universitaria de la Direccion de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad de Mendoza, la Ciudad sumó otra acción de concientización colocando cintas rosas en la plazoleta ubicada en Arístides y Huarpes. Estuvieron presentes autoridades del municipio y de las asociaciones mencionadas.

Conocé tu cuerpo, consultá a tu médico, hacete la mamografía

La mamografía es la herramienta más eficaz para prevenir el cáncer de mama y disminuir la mortalidad por esta enfermedad. Este estudio permite curar el 90% de los casos y reducir las muertes en un 30%. Es por esto por lo que se aconseja realizar periódicamente consultas médicas y controles gineco-mamarios, que deben acompañarse con una autoexploración mamaria recurrente.

Las recomendaciones respecto de cuándo y con qué frecuencia hacerse una mamografía varían según la persona. Si no posee antecedentes familiares de cáncer de primer grado (de mama, útero, ovarios, colon o estómago), debería realizarse una a los 40 y repetir cada dos años hasta cumplir los 50. A partir de esa edad, se recomienda una anualmente. Si el paciente tiene antecedentes, debe someterse a un screening (consulta y mamografía) a los 35 y reiterar según criterio médico.

Es importante destacar que, según la Sociedad Argentina de Mastología, durante la pandemia los chequeos preventivos sufrieron una caída de 70%. Esta situación genera una alerta por el crecimiento de casos de cáncer de mama no prevenidos o detectados a tiempo. Por tal motivo, la Ciudad de Mendoza invita a realizarse una correcta autoobservación, a acudir a las consultas médicas pertinentes y a hacerse la mamografía preventiva. Conocer los factores de riesgo y estar alerta a los síntomas precoces es clave para salvar vidas.

MG 5865

 

MG 5871

MG 5839

MG 5874

 

MG 5711

 

MG 5731

¡Unite a nuestras redes!