La Ciudad contribuye a la concientización sobre el cáncer de mama

Oct 15, 2020 Categoría: Ciudad

El lunes 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La Municipalidad de Mendoza realizará una charla gratuita con un especialista y acompaña esta fecha con recomendaciones.

Con motivo de promover la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, la Ciudad de Mendoza acompaña con acciones de concientización este nuevo Octubre Rosa. La Municipalidad recuerda además la importancia de realizarse periódicamente controles gineco-mamarios y de practicarse autoexploraciones mamarias con frecuencia.El municipio ofrecerá el lunes 19 una charla gratuita, con el objetivo de contribuir en la difusión de información científica y confiable sobre la enfermedad. La actividad comenzará a las 19:00 y se transmitirá a través de una plataforma virtual. Estará a cargo del médico ginecólogo Santiago Orrico, jefe del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y Mama. El especialista también es docente de la cátedra de Ginecología de la Universidad Nacional de Cuyo.

El encuentro está pensado para vecinas de la Ciudad de Mendoza de entre 30 y 65 años. Sin embargo, está abierta la invitación a quienes desean conocer más sobre la prevención y la detección temprana del cáncer de mama. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente completando un formulario con sus datos.

Iluminación alusiva de distintos espacios

Teniendo en cuenta esta problemática y para llamar a la concientización acerca de la prevención del cáncer de mama, es que se va a iluminar el edificio municipal de color rosa. Lo mismo ocurrirá en los Módulos Escultóricos del Área Fundacional y las Ruinas de San Francisco.

Conocé tu cuerpo, consultá a tu médico, hacete la mamografía

La mamografía es la herramienta más eficaz para prevenir el cáncer de mama y disminuir la mortalidad por esta enfermedad. Este estudio permite curar el 90% de los casos y reducir las muertes en un 30%. Es por esto por lo que se aconseja realizar periódicamente consultas médicas y controles gineco-mamarios, que deben acompañarse con una autoexploración mamaria recurrente.

Las recomendaciones respecto de cuándo y con qué frecuencia hacerse una mamografía varían según la persona. Si no posee antecedentes familiares de cáncer de primer grado (de mama, útero, ovarios, colon o estómago), debería realizarse una a los 40 y repetir cada dos años hasta cumplir los 50. A partir de esa edad, se recomienda una anualmente. Si el paciente tiene antecedentes, debe someterse a un screening (consulta y mamografía) a los 35 y reiterar según criterio médico.

Es importante destacar que, según la Sociedad Argentina de Mastología, durante la pandemia los chequeos preventivos sufrieron una caída de 70%. Esta situación genera una alerta por el crecimiento de casos de cáncer de mama no prevenidos o detectados a tiempo. Por tal motivo, la Ciudad de Mendoza invita a realizarse una correcta autoobservación, a acudir a las consultas médicas pertinentes y a hacerse la mamografía preventiva. Conocer los factores de riesgo y estar alerta a los síntomas precoces es clave para salvar vidas.

 

¡Unite a nuestras redes!