Las personas mayores de la Ciudad tendrán un teléfono “amigo” donde serán escuchadas y contenidas

Oct 07, 2020 Categoría: Acción Social, Personas Mayores

Estará disponible una línea telefónica para que puedan conversar con gente especializada en diversas temáticas y transitar el aislamiento de la mejor forma. Previamente deben inscribirse.

Considerando el actual escenario de pandemia, la Ciudad de Mendoza, en el marco de “Ciudades Globales Amigables con los Mayores”, amplía y profundiza las acciones que tienen que ver con el acompañamiento de las personas mayores. En tal sentido, “Fonoamigo” extiende su escucha a toda persona mayor de 60 años que resida en capital y requiera de un sostén y acompañamiento para continuar transitando el aislamiento de manera saludable.

El programa ya se venía llevando a cabo desde finales de 2018 como una propuesta de promoción y atención de la salud, centrada en combatir la soledad de los mayores y abocada a la tarea de proporcionarles los recursos necesarios para su propio cuidado, a partir del reconocimiento de sus capacidades. Dado el actual escenario la acción se amplificará para que más personas puedan acceder a sus beneficios.

Este espacio busca generar un lugar alternativo de escucha y participación a fin de que la persona mayor se sienta contenida en sus momentos de soledad y dificultades cotidianas. Ayudando de esta manera a superar situaciones que se les presentan como “obstáculos”, y así, acompañar a transitar el aislamiento de la manera más armoniosa posible.

Abordaje integral

Fonoamigo, además de escuchar activamente, aborda diversas áreas tornando al programa en un proceso orgánico atento a la salud y a cambios por el envejecimiento y estilos de vida que ha tenido la persona; la red familiar, esencial para el bienestar y cuidado del adulto mayor; el adecuado uso del tiempo libre y esparcimiento, fundamentales para prevenir o mitigar sensaciones de angustia o temor más aún en el actual contexto de pandemia. Además, contempla la temática del duelo como pérdida de la salud, muerte de un ser querido, jubilación o ausencia de actividad o pérdida de la rutina debido a la enfermedad del covid-19, como así también la necesidad material o simbólica del empleo.

¿Quiénes pueden acceder a Fonoamigo?

La propuesta es para toda persona adulta, mayor de 60 años, que pasa gran parte del día sin compañía, dependientes o auto válidas, sin red familiar continente ni patologías psiquiátricas y que residan en la ciudad de Mendoza.

 ¿Cómo acceder y cuándo funciona el Programa?

Para inscribirse se deberá enviar la palabra FONOAMIGO a cualquiera de las siguientes líneas telefónicas municipales: 261 2121206 / 261 4695024, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00. Es importante tener en cuenta que se le solicitará nombre, apellido, tipo (fija o móvil) de línea telefónica y empresa para contactar. Las llamadas de acompañamiento se realizarán exclusivamente de lunes a viernes en horario de tarde, de 15:00 a 18:00hs.

Resulta fundamental para el municipio permanecer cerca de la persona mayor, puesto que, durante el contexto de pandemia, FONOAMIGO ha sido foco de detección de situaciones de emergencia e innumerables demandas de recursos que son articuladas con los servicios sociales del municipio e inclusive instancias externas al mismo (provincia, nación, Juzgado de Familia).

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!