El edificio municipal fue iluminado para concientizar sobre las dificultades específicas del aprendizaje

Oct 08, 2020 Categoría: H. C. D., Intendente

La fachada de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, al igual que otros edificios del resto del país, fue iluminada de verde-turquesa para visibilizar las DEA. El intendente Ulpiano Suarez estuvo presente en el acto.

Los primeros jueves de octubre desde las 00 horas se procede en todo el país a la iluminación de edificios emblemáticos. Así lo hizo el municipio de la Ciudad de Mendoza, en adhesión a las Jornadas de Concientización y Sensibilización sobre las dificultades especificas del aprendizaje (DEA) en niños, jóvenes y adultos. Además, a través de la Resolución n.° 9414, estas reuniones fueron declaradas de interés legislativo municipal por el Honorable Concejo Deliberante durante la primera semana de este mes. El intendente hizo entrega de tal mención.

“En la Ciudad de Mendoza, nos comprometimos a trabajar con las organizaciones de la sociedad civil involucradas con el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan DEA, con el objetivo de asegurar, a través del plantel docente municipal, la calidad educativa que dichas personas necesitan para un desarrollo normal de sus procesos de aprendizaje. Son muchos los niños y adultos que presentan alguna dificultad específica del aprendizaje y es importante para todos ellos que, como sociedad, colaboremos para que quienes tienen esta condición puedan tener una mejor calidad de vida”, expresó Ulpiano Suarez.

Qué son las DEA

Las DEA son alteraciones de base neurobiológica, por lo que no dependen de la situación sociocultural que atraviesa el sujeto. El individuo nace con esa condición, que lo acompaña durante toda su vida. Sin duda, el factor emocional interfiere positiva o negativamente en el tratamiento, motivo por el cual es necesario visibilizar y capacitar en la enseñanza y el abordaje para personas con estas dificultades.

Entre las DEA, existe la dislexia, que es la más prevalente de todas pues se observa en el 10% de la población. Esta alteración afecta al procesamiento de la lectura y la escritura. Otras dificultades del aprendizaje frecuentes son la discalculia, que incide en la realización de cálculos, y la disgrafía, que repercute en la escritura.

Es importante tener en cuenta que estas alteraciones pueden presentarse solas o hacerlo con comorbilidades asociadas. Generalmente, estas últimas están relacionadas con TDA o TDAH (Trastorno por Déficit Atencional con/sin Hiperactividad), lo que complejiza aún más la situación de estas personas.

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