Gestión de residuos urbanos: la mirada de emprendedores, recuperadores y municipio

Oct 04, 2020 Categoría: Ambiente

Este viernes, vía Zoom, se realizó un conversatorio en el que participó el intendente Ulpiano Suarez, el presidente de la cooperativa Coreme, emprendedores y funcionarios municipales.

Con el lema “Una nueva oportunidad para nuestros residuos, una oportunidad para el planeta”, y en el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental que se conmemora los 27 de septiembre de cada año, Ulpiano Suarez sostuvo un agradable encuentro virtual con Mario Gustavo Camperos, presidente de la cooperativa Coreme; José María Boti, fundador de Bo-Tito y Carlos Arce, de Maderas Plásticas.También participaron del encuentro, Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano; Sebastián Fermani, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Guillermo Navarro, coordinador del Laboratorio de Innovación de Ecosistemas Colaborativos de la UNCuyo.

“En la Ciudad estamos planteando un modelo de ciudad sostenible, sinónimo de calidad de vida, porque estamos atentos a una realidad global, que es esta tendencia de crecimiento poblacional en las ciudades. Un crecimiento que también ha impactado en el consumo y la generación de residuos y de ahí la necesidad de repensar nuestros modelos de desarrollo, de consumo y de gestión de residuos”, expresó el intendente Ulpiano Suarez.

También agregó: “Sobre la base de declaración de Emergencia Climática quisimos, en primer lugar, reconocer la problemática en materia de cambio climático, identificar concretamente los impactos en el territorio municipal sobre la base de datos objetivos y mediciones, y articular compromisos con todos los actores de la sociedad civil y fundamentalmente con los vecinos que son los grandes protagonistas de estas acciones que tienen que ver con el tratamiento de los residuos que generamos”.

Por su parte, cada expositor agradeció la preocupación del intendente por este tema y aportó su visión respecto a los nuevos paradigmas que tienen que ver con el cuidado del ambiente, el tratamiento de residuos y distintas experiencias vinculadas con los trabajos que, por esto, se están realizando en la capital mendocina.

En cuanto uno de los disertantes, Jose Boti habló sobre las nuevas formas de reutilizar materiales desechados y contó su experiencia en la fabricación de juguetes con residuos plásticos, de donde nació BO-TITO, un juguete creado a partir del reciclado de envases y tapas plásticas, un robot que demuestra la importancia de reciclar y destinado a generar conciencia por el cuidado del medio ambiente. BO- TITO -el eco-guardián- como es denominado, viene en dos versiones: robot armado, o con un kit para armar.

A raíz de esto, con emoción y entusiasmo, el intendente mostró que era dueño de su propio BO-TITO, obsequio de José Boti y además expresó que lo considera su amuleto de la suerte. Al mismo tiempo, contó que tres vecinos, de los inscriptos para compartir la charla, resultaron ganadores y recibirían juguetes fabricados por José Boti, a partir de residuos.

Por su parte, Gustavo Camperos, presidente de la cooperativa Coreme, agradeció al intendente el apoyo que está brindando a la cooperativa y contó que con la llegada de los residuos diferenciados proporcionados por capital, se tuvo que duplicar el plantel de asociados, que el trabajo ha aumentado mucho y que han debido agregar turnos para cumplir con el esfuerzo mancomunado. Mientras que Mario Arce, emprendedor de Maderas Plásticas, también expresó sus palabras de agradecimiento y comentó la manera en que el plástico recuperado por Coreme, es utilizado por su empresa para fabricar perfiles para armar mobiliario urbano, tablas para deck y distintas estructuras que ayuden a minimizar el impacto ambiental.

“Lo importante es que tomemos conciencia en cada una de nuestras casas y que hagamos una buena separación porque hay una gran cantidad de personas trabajando en ese proceso posterior y se requiere mucho compromiso y solidaridad a la hora de separar en origen. Estamos logrando la reducción de lo que se denomina ´descarte´ o ´rechazo´ y eso habla muy bien de los vecinos de la Ciudad, que son el principal músculo para avanzar con estas políticas y queremos agradecer a los vecinos por el trabajo que hacen, porque todos hemos aprendido en estos diez meses de gestión, y podemos decir que es posible. Estamos muy felices también de poder trabajar con emprendedores que alguna vez pasaron por la incubadora de la muni y hoy son empresarios de triple impacto y también los grandes protagonistas”, concluyó Ulpiano Suarez.

¡Unite a nuestras redes!