La Ciudad liberó cuatro gavilanes mixtos en el marco del Día Nacional del Ave

Oct 05, 2020 Categoría: Ambiente

La Municipalidad de Mendoza llevó a cabo la acción en conjunto con la secretaría de Ambiente de la provincia y la Fundación Cullunche. Ya se realizó una decena de liberaciones anteriores.

Esta mañana, en el Parque General San Martín, el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez; el secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance; y la presidenta de la Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra; liberaron cuatro ejemplares de gavilanes mixtos. Esta acción se llevó a cabo como parte del recordatorio del Día Nacional del Ave que se celebra el 5 de octubre de cada año desde 1982. En el acto, los funcionarios coincidieron en la importancia de este tipo de iniciativas que favorecen al ambiente y la fauna de la Ciudad.

En este sentido se expresó el intendente de la Ciudad: “Estamos convencidos de que la salud de nuestro ecosistema hace a la calidad de vida en la Ciudad. Es importante destacar que estas acciones surgen de un trabajo articulado entre el municipio, la secretaría de Ambiente provincial y la Fundación Cullunche. Con esta organización de la sociedad civil venimos trabajando hace mucho tiempo, profundizando y fortaleciendo la articulación a partir de concretar diferentes acciones como las de hoy, donde hemos liberado cuatro gavilanes mixtos que fueron rescatados y atendidos por la Fundación.

Además el intendente destacó: “Hay que cuidar a esta especies ya que cumplen un rol importante en el control biológico de ratas, pericotes, palomas, e integran nuestro ecosistema. Hace un tiempo hicimos otra liberación de estas aves en una plaza de nuestra ciudad y ahora en el Parque General San Martín”. Y exhortó a los vecinos a tomar conciencia de la importancia del cuidado de las especies y la biodiversidad de la Ciudad.

A su turno, Humberto Mingorance dijo: “Las aves liberadas son rapaces y fueron rescatadas, en algunos casos, heridas, en el área urbana y puestas en condiciones para ser nuevamente liberadas por la Fundación. Estas acciones están en línea con las políticas que venimos sosteniendo y que tienen que ver con la recuperación de la fauna nativa”. En tanto Jennifer Ibarra, coincidió en la importancia de preservar estas aves: “Estos gavilanes son aliados, son amigos, no les hagan daño y denuncien a las personas que les hagan daño”.

Entre las acciones que ha implementado el municipio y que favorecen al ambiente y su fauna, hace unos meses, lanzó el Programa Municipal de Conservación de la Biodiversidad de la fauna urbana, con el objetivo de poner en valor, cuidar y preservar distintas especies que comparten el ecosistema urbano y que hacen a la calidad de vida de la Ciudad. En este sentido, días atrás, se colocaron en el Parque Central estructuras para refugio de murciélagos (ver aquí).

¡Unite a nuestras redes!