Ulpiano Suarez participó de un conversatorio acerca del Parque Deportivo de Montaña

Sep 18, 2020 Categoría: Deportes

En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, la Municipalidad de Mendoza reunió, mediante plataforma Zoom, al intendente de la Ciudad de Mendoza y a representantes de las distintas disciplinas deportivas que se llevarán adelante en el nuevo espacio sustentable de la Capital.

El encuentro tuvo como objetivo escuchar a referentes del deporte en la provincia y fortalecer las diferentes disciplinas que podrán llevarse a cabo en el nuevo Parque Deportivo de Montaña, con la intención de fomentar el desarrollo sostenido y sustentable.

El predio está situado entre la subida al Frank Romero Day, la Avenida San Francisco de Asís, y las calles Las Bombas y Emilio Com. Incluirá circuitos ciclísticos, de running y trail running. También contará con un espacio de estacionamiento, bebedero, sanitarios, estación de autorreparación de bicicletas y puestos en los que se podrá comprar bebidas y alimentos.

Contará con seguridad y un servicio de emergencias médicas por si alguno de los deportistas sufre algún imprevisto. Este conversatorio será de gran importancia para escuchar opiniones y sugerencias para un mejor desarrollo de la actividad ciclística en un lugar de incomparable belleza situado en la capital mendocina.

En esta primera charla se pudieron evacuar dudas y responder acerca de determinadas inquietudes. Deportistas, autoridades provinciales, municipales y referentes del deporte en Mendoza comentaron opiniones y aportaron sugerencias con entusiasmo, mientras las autoridades municipales describieron los trabajos y avances de obra que se están llevando a cabo.

“Este conversatorio será un espacio para escucharnos, esa es la finalidad de esta convocatoria y aprovechar para contarles que en el mes de julio firmamos con la secretaría de Ambiente del gobierno de la provincia, un convenio por el cual nos fue cedido en comodato este espacio que todos conocen, ubicado en el piedemonte de la Ciudad, muy cerca del Teatro Griego. Cuenta con 70 hectáreas y perímetro de más de 5 mil metros y el objetivo es crear, desarrollar y administrar un parque deportivo de montaña”.

El objetivo de este proyecto es la práctica segura de las actividades deportivas en este espacio del piedemonte que, además, cumple un rol fundamental en el ecosistema de la Ciudad. Desde la firma del convenio, la Ciudad avanza en un master plan, que requiere un plan de manejo y de gestión diferente. Por esto, el intendente aseguró la importancia y el rol que cumplen los vecinos y deportistas en la toma de decisiones y el avance que se puede obtener a través del aporte de los mismos, para crear un reglamento de uso que contemple adecuadas pautas de convivencia y el respeto por los derechos de cada uno de los usuarios, pero también por el uso de los circuitos y senderos.

“Nosotros procuramos cuidar el ambiente, la flora, la fauna y no avanzar en nuevos senderos, sino cuidar los ya existentes y contarles que hemos trabajado en un plan de limpieza y mantenimiento que va a ser sostenido en el tiempo, además de un plan de seguridad. Buscamos que la práctica de la actividad deportiva sea en horarios seguros y hemos articulado acciones con el ministerio de Seguridad y el cuerpo de preventores del municipio, con la idea de sumar también a los deportistas al programa Ojos en Alerta, para que puedan informar acerca de cualquier tipo de suceso de inseguridad que pudiera registrarse en el parque. También hemos hecho un plan de contingencia, porque nos interesa la salud y la integridad física de todos y hemos llamado a licitación y adjudicado la prestación de un servicio de emergencia que estará disponible de manera permanente en el predio”, comentó Ulpiano Suarez.

Durante la charla, el intendente capitalino afirmó que el nuevo espacio deportivo y recreativo contará con distintos circuitos y niveles de dificultad. “Buscamos una práctica segura para quienes se inician y también para los avanzados y profesionales. Además estamos avanzando en un estacionamiento adecuado, en sumar servicio adecuado de sanitarios y contarles que van a poder cargar una app de este parque deportivo de montaña que brindará servicios e información de utilidad a todos los deportistas”.

“La idea es escucharlos porque son los protagonistas. Queremos definir reglamentos de uso y de circuitos, para lograr la convivencia entre quienes quieren caminar, andar en bici, hacer running y otras prácticas. Además, ustedes podrán elegir los nombres de los distintos senderos. El objetivo del municipio es consolidar un Parque Deportivo de Montaña de primer nivel, que sea ejemplo a nivel nacional, y estoy seguro que con el aporte de ustedes lo vamos a lograr, por eso escucharlos es la finalidad de este conversatorio”, concluyó el intendente.

¡Unite a nuestras redes!