Ulpiano Suarez presentó el primer Comité Municipal de Protección y Bienestar Animal

Sep 17, 2020 Categoría: Salud Animal

El encuentro se realizó este jueves por la tarde, virtualmente mediante plataforma Zoom.

Con palabras de agradecimiento, el intendente abrió la primera reunión del Comité de Protección y Bienestar Animal, de la que participaron representantes de distintas organizaciones relacionadas con la temática: integrantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad Juan Agustín Maza, el Colegio Veterinario de Mendoza, la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, Zoonosis del Gobierno de la provincia, Fundación Cullunche, Asociación protectora Estoy Aquí Mendoza, Asociación protectora Perros de la Plaza Independencia y también veterinarios, Ernesto Welstchi y Agustina Burgos -reina de la Vendimia de la Ciudad de Mendoza, 2019-.

“En el marco de la Declaración de Emergencia Climática, creamos un Comité de Cambio Climático y, en esta oportunidad, queremos avanzar con la conformación de un Comité Municipal de Protección y Bienestar Animal, con una representación interdisciplinaria, con organizaciones de la sociedad civil, el Colegio de Abogados, profesionales, especialistas, vecinos y vecinas. Un comité que cumpla con la función de asesorar al ejecutivo y ser el soporte para la toma de decisiones”, comentó Ulpiano Suarez.

Además, el intendente capitalino explicó que se está completando un proceso generado por el Código de Convivencia de la Ciudad, el cual considera al espacio público como un espacio de convivencia, de respeto a la dignidad, a los derechos y que también, a través de una regulación normativa, contempla el bienestar animal y la participación ciudadana.

“Este comité viene a ordenar que a través de la participación ciudadana se genere un aporte para la toma de decisiones y políticas tendientes a la protección animal en la Ciudad. Están dadas las condiciones para que hagamos un gran trabajo, para que completemos ese anhelo de promover los mecanismos de participación ciudadana. Estoy convencido de que esta es la forma plantear una ciudad sostenible, una ciudad para la vida, que también debe atender la situación de los animales y su convivencia con los humanos. Este Comité Municipal de Protección y Bienestar Animal será una política que, desde la Ciudad, tenemos que promover para que se lleve adelante en otros departamentos”, agregó el intendente.

Asimismo, planteó la necesidad de que este tipo de representación tenga una dinámica similar al Comité de Cambio Climático y que esté reflejado y apoyado en una normativa que trascienda la gestión de un intendente en particular, para que se convierta en una política de Estado con continuidad en el tiempo y con una dinámica de trabajo que permita hacer un acompañamiento en cada una de las decisiones que se tomen desde el municipio.

El objetivo del Comité de Protección y Bienestar Animal es incentivar los procesos de transversalidad en las políticas de Estado considerando la integración de las acciones públicas y privadas, contemplando, contabilizando y generando acciones y programas para la protección y bienestar animal.

¡Unite a nuestras redes!