Secos reciclables: ¿Cuándo los sacamos?

Jun 24, 2020 Categoría: Ambiente

Recordá que la recolección de residuos en la Ciudad es diferenciada. ¡Separemos para reciclar!

Desde el 18 de junio, la Ciudad de Mendoza comenzó a implementar un nuevo sistema de recolección diferenciada de residuos que consiste en la separación en origen, es decir, en la casa. Para eso, todos los vecinos y vecinas deben organizarse para adquirir este nuevo hábito que trae múltiples beneficios sociales y ambientales.

El cronograma establecido para el sector este de la Ciudad (desde Boulogne Sur Mer hacia el este) tiene a los jueves como el día en el que hay que sacar los residuos secos reciclables, a las 21 hs. Mientras que para el sector oeste (desde Boulogne Sur Mer hacia el oeste) deben sacarse los viernes a partir de las 6 am.

El proceso es fácil: el primer paso es identificar y separar los residuos secos reciclables (papel, plástico, vidrio, latas, tetrabricks, etc.) de los restos húmedos; en segundo lugar debemos guardarlos en una caja o bolsa, de forma limpia, seca y compacta; finalmente sacarlos los días jueves, a las 21 hs.

Por eso es ideal elegir un lugar de la casa donde ir poniendo los reciclables durante la semana, para luego sacarlos únicamente los jueves. Si doblás los cartones y papeles y compactás las botellas de plástico, esos deshechos ocupan poco espacio y, si los guardás limpios y secos, tampoco generan olor.

De esta manera, contribuimos aportando los recursos para más de 50 familias de recuperadores urbanos. Ellos posteriormente acondicionan esos residuos y los comercializan en las plantas recicladoras.

Al mismo tiempo, beneficiamos al medio ambiente reduciendo la cantidad de residuos que generamos y la contaminación que impacta en el cambio climatico, ya que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.

Podés encontrar más información en esta nota con algunas de las preguntas frecuentes sobre el cronograma de recolección, cuáles son los residuos secos reciclables y cuáles los restos húmedos, cómo y cuándo sacar cada cosa, entre otras.

 

¡Unite a nuestras redes!