Separar para reciclar: conocé cómo sacar los residuos a partir del jueves 18

Jun 08, 2020 Categoría: Higiene Urbana

La Ciudad de Mendoza tendrá un nuevo sistema de recolección. Se deberán separar los residuos en el hogar para que luego puedan ser reciclados.

Desde el jueves 18 de junio, la Ciudad de Mendoza comenzará con la recolección diferenciada de residuos. Este nuevo cronograma establece los días jueves para los secos reciclables (limpios y secos), los lunes, miércoles, viernes y domingos para los húmedos y restos, mientras que los martes y sábados continúan sin recolección. A su vez, los lunes también serán los días para los residuos verdes de jardín. El horario para sacar la basura seguirá siendo el establecido previamente, es decir, las 21 horas.

La separación de residuos en origen y su posterior recolección diferenciada implica un doble beneficio. En primer lugar, esta acción tiene un impacto social ya que ayuda a cooperativas de recuperadores urbanos que con esos recursos se ganan el sustento. Más de 50 familias reciben los residuos secos reciclables, los acondicionan y comercializan en las plantas recicladoras.

En segundo lugar, este procedimiento contribuye con el medio ambiente reduciendo la contaminación que impacta en el cambio climatico, ya que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero. De esta manera, juntos seguimos avanzando en el camino hacia una ciudad sostenible.

¿Cuáles son los residuos secos?

o Papel / cartón / revistas / folletos / cuadernos / diarios / cajas.
o Plásticos / envases / botellas de gaseosa, agua, vinagre / envases de limpieza y perfumería / tapas plásticas / adornos y juguetes plásticos / baldes / sillas y mesas plásticas / otros.
o Vidrio / frascos / botellas / vasos y copas / espejos.
o Metal / latas de bebidas/ latas de conserva / aerosoles / tapas de metal / perchas / acero inoxidable / papel aluminio/ clavos / cables / tubos.
o Envases de tetra brik.
o Tela / Telgopor / nylon de packs y film / corchos.

¿Cómo separarlos?
Algunos tips:
-En una caja o bolsa, poné por separado tus residuos reciclables
-Compactá las botellas plásticas y las latas de bebidas; doblá los cartones para que no ocupen mucho espacio
-Enjuagá los tetrabik y botellas. Secalos para que no generen olor.

Recordá el cronograma:
Lun – Miér – Vier – Dom: húmedos y restos
Jueves: secos reciclables
Lunes: verdes de jardín
Martes y sábados: no hay recolección

Horario: 21 hs.

 

¿Cuáles son los húmedos y restos?

o Residuos orgánicos (restos de comida / vegetales / frutas)
o Envoltorios sucios
o Pañales, toallitas higiénicas
o Papel higiénico y servilletas usadas
o Plásticos y cartón sucios (bandejas de comida)

 

¿Qué hacer con los residuos del jardín?

-Los residuos verdes de jardín deben sacarse únicamente los lunes, embolsados. Sacar hasta medio metro cúbico (el equivalente a 4 carretillas) de hojas secas, ramas, plantas, enredaderas, pasto, etc. Habrá un camión especial para la recolección de este residuo verde.

cronograma ok

cronograma ok

¡Unite a nuestras redes!