Ulpiano Suarez presentó la experiencia de la Ciudad de Mendoza en la Maratón por la Acción Climática

Jun 05, 2020 Categoría: Ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, más de sesenta líderes de todo el país adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), expusieron por streaming las acciones locales que llevan adelante para mitigar y adaptarse al cambio climático.

El intendente Ulpiano Suarez fue uno de los líderes que participó en el encuentro virtual organizado por la RAMCC. A su turno, el mandatario expuso: “Desde que declaramos la emergencia climática a fines de enero del 2020, estamos generando permanentemente estrategias relacionadas al diagnóstico ambiental, que llevamos a la práctica. En cuanto a la movilidad, desarrollamos condiciones para que se utilice cada vez más la bicicleta. Para eso, vamos a generar infraestructura: a los 25 km de ciclovía que tiene la Ciudad de Mendoza, estamos proyectando para ejecutar en un plazo de dos años, 23 km más”, sostuvo el intendente, quien aprovechó su tiempo de exposición para comentar que “incorporarán 5 km de ciclovía en la Av. San Martín, la más importante de la Ciudad, con la idea de transformarla en un eje de circulación de baja emisión de gases contaminantes”.

Los objetivos de la Maratón Climática fueron, por un lado, dar a conocer las iniciativas de ciudades argentinas comprometidas en disminuir sus gases de efecto invernadero, implementar políticas públicas que impulsan la transición a economías sostenibles y luchar en red contra el cambio climático. Cada autoridad local tuvo cerca de 5 minutos para presentar el proyecto de su ciudad, con la participación del público vía chat con devoluciones y preguntas.

El intendente Ulpiano Suarez remarcó el uso de movilidad sostenible y agregó: “Estamos reglamentando una ordenanza para que las playas de estacionamiento de la Ciudad de Mendoza tengan un espacio adecuado y seguro para estacionar bicis; además firmamos un convenio con Banco Ciudad para que vecinos y vecinas puedan acceder a este medio de transporte con un financiamiento en 50 cuotas sin interés; de todas formas, desde el municipio sumamos 100 unidades más que se incorporan al programa En la Bici”.

El intendente habló también de la iniciativa para implementar días de recolección diferenciada y comentó que “durante la pandemia, los residuos se redujeron en un 20 por ciento”. Durante la charla que brindó Ulpiano Suarez, que contó con la participación de líderes de organizaciones internacionales y nacionales, fue elogiada la creación del Comité de Cambio Climático de la Ciudad de Mendoza. Consultado por especialistas de la RAMCC, Ulpiano afirmó: “Cuando declaramos la emergencia climática dispusimos la creación del Comité pensando en un espacio donde podamos escuchar todas las opiniones y ser concientes del asesoramiento que podamos recibir desde el CONICET, de distintas universidades, recordamos que Ciudad de Mendoza es Ciudad Universitaria, y de otro tipo de entidades. Trabajamos en la preservación y conservación de la fauna silvestre y del ecosistema de bosques urbanos. Queremos que los parques y plazas sean espacios libres de humo, y tenemos el objetivo de que todas las bolsas que se utilicen en la Capital sean biodegradables”.

La creación del Comité de Cambio Climático de la Ciudad de Mendoza, fue reconocida y aplaudida por parte de los integrantes de la Maratón por la Acción Climática, quienes aseguraron que “la réplica de este comité en otros municipios sería óptimo para definir estrategias, estadísticas e indicadores de manera colaborativa”.

Ulpiano Suarez finalizó su exposición en la Maratón Climática con un llamado de atención a todos los habitantes: “La Pandemia Covid-19 nos colocó en una situación impensada; nos hizo parar y el mundo volvió a respirar. Todas las personas nos encontramos ante grandes oportunidades para realizar cambios positivos, cuidar el planeta y garantizar una mejor calidad de vida a las futuras generaciones. Estamos ante un gran desafío y los municipios somos grandes protagonistas”.

¡Unite a nuestras redes!