Ulpiano suarez firmó un convenio para la conservación de la biodiversidad

Jun 05, 2020 Categoría: Ambiente
La Ciudad trabajará con la fundación Cullunche para desarrollar un programa que releve y proteja la fauna urbana.

 

Otro avance que se concretó en el Día Mundial del Ambiente en la Ciudad de Mendoza fue un acuerdo entre el municipio, representado por el intendente Ulpiano Suarez, y la fundación Cullunche, representada por su presidenta Jennifer Ibarra.

Esta organización, de amplia trayectoria en el desarrollo de tareas en materia de protección y rehabilitación de fauna, así como de acciones asociadas a la conservación de la biodiversidad en general, desarrollará junto con la municipalidad un programa de relevamiento principalmente de aves rapaces.

«Tuvimos el gran placer de celebrar un acuerdo con la fundación Cullunche para la implementación en forma conjunta del programa de conservación de biodiversidad urbana de este municipio. Este convenio para nosotros es fundamental, es un eje central en el enfoque de gestión de triple impacto que lleva adelante la municipalidad. En ella, el cuidado del ambiente es clave para promover el desarrollo económico y la inclusión social», manifestó Sebastián Fermani, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Ciudad.

«Este programa puntualmente pretende poner en valor y visibilizar los diferentes recursos que forman parte de un ecosistema urbano del cual nosotros también formamos parte. Por eso tenemos el gran deber de conservarlos. Estos recursos brindan servicios ambientales como la generación de oxígeno o la absorción de contaminantes, y la fauna es fundamental ya que también aporta servicios como el control de plagas, entre otros. En este sentido, la finalidad del convenio es realizar actividades como la educación ambiental, el relevamiento de la biodiversidad o la construcción de indicadores, ya que es muy importante tener en cuenta que la presencia o ausencia de algunas especies, dan cuenta de la calidad ambiental», agregó Fermani.

El convenio postula que «los ecosistemas urbanos albergan una gran cantidad de biodiversidad, los cuales brindan importantes servicios ecosistémicos, como ser belleza escénica; regulación; control de plagas; dispersión de semillas; mantenimiento de la calidad del aire; entre otros. La afectación de la biodiversidad en los ecosistemas urbanos se traduce en impactos directos sobre el bienestar de las sociedades, lo cual genera la necesidad de mantener los servicios ambientales brindados».

Es por que las partes se comprometen a compartir experiencia e información que pueda resultar beneficiosa para el desarrollo de los objetivos.

Por su parte, Jennifer Ibarra afirmó: «Llevamos como institución ya 26 años trabajando en toda la provincia, y como cuerpo de inspectores ad honorem casi 30 años. Como dice nuestro slogan, hoy que es el Día del Ambiente, ‘la biodiversidad nos ocupa’. Este año nos encontramos con una intendencia que quiso ponerse a trabajar en este tema en el marco del trabajo que llevan también en la lucha contra el cambio climático, y entienden la importancia que tiene la biodiversidad y su conservación para ese objetivo».

«Ya sea como indicadores de lo que está pasando, también para el turismo por una cuestión económica, científica, educativa, es súper importante conservar la biodiversidad. Dentro de eso se ha enfocado en todo lo que es la fauna urbana y se ha comenzado un trabajo fuerte de relevamiento, de aves rapaces sobre todo, cuya presencia es notoria para el vecino. El convenio que hemos firmado tiene que ver mucho con eso, con tareas de educación de difusión y de concientización respecto de este tema. Es muy beneficioso el trabajo y apoyo mutuo entre la intendencia y la fundación», explicó la presidenta de la fundación Cullunche, para la conservación del ambiente, la flora y la fauna.

IMG 5728

¡Unite a nuestras redes!