Día Del Padre: Ulpiano Suarez Recibió El Apoyo De Institutos Nacionales

Jun 05, 2020 Categoría: Cultura, Intendente
El intendente Ulpiano Suarez impulsó la propuesta de celebrar el Día del Padre el 24 de agosto, en homenaje al General San Martín. La idea es que sea impuesto por ley nacional y a esto adhirió Eduardo Emanuel García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano y el presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano Ley 26040, Diego Barovero.

La iniciativa de la Municipalidad de Mendoza, compartida por vastos sectores de la vida nacional, que incluye a los senadores mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay, sostiene que el Día del Padre argentino debe establecerse el 24 de agosto en honor al Libertador General José de San Martín, ya que ese día de 1816, nacía en Mendoza la hija del general y de Remedios de Escalada: Mercedes Tomasa. “Sería positivo porque es una fecha ligada a la historia y valores de nuestra Patria y nuestro prócer”, afirmó Barovero quien se encuentra trabajando desde la Capital Federal junto a diversas instituciones históricas y académicas, en auspicio del proyecto.

Esa circunstancia, hizo que en su oportunidad el gobierno de la Provincia de Mendoza instituyera, a nivel local, el 24 de agosto como “Día del Padre” mediante la Ley N* 5131 de 1986, siendo gobernador el radical Santiago Felipe Llaver.

En Argentina, se conmemora el 21 de junio el Día del Padre, en veneración a John Bruce Dodd, un norteamericano que fue padre de nueve hijos. Algunos sostienen que esta es la fecha que debe mantenerse y otros están de acuerdo con la postura que defiende el jefe comunal de la Ciudad. “En el contexto de la pandemia global COVID 19, que ha motivado la imposición de ASPO en nuestro país, sostener la celebración del Día del Padre en el corriente mes de junio sería contraproducente en sentido de la vigencia de restricciones que impedirían una celebración familiar acorde, que además pondría en riesgo a la comunidad argentina”, continuó el titular del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Diego Barovero.

Por su parte,  Eduardo Emanuel García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, expresó: “Nosotros lo vemos como algo totalmente simbólico. Sabemos que los emprendimientos comerciales tienen sus significados, tienen intereses y el comercio tiene que caminar por su ruta buscando complacer sus intereses, pero nosotros lo hacemos desde una visión superior. Creemos que San Martín ha sido un factor de unión para los argentinos, que los mendocinos lo tienen muy en claro. Su presencia allí como Gobernador Intendente de Cuyo, marcó un jalón histórico que bien saben conservar los mendocinos y los cuyanos. A nosotros nos parece que este símbolo de unión para los argentinos es fundamental. Simbolizar el día del padre con la fecha de nacimiento de Merceditas, cuyo destino después su padre se dedicó a educar, a acompañar y a pasar el final de su vida en retiro, nos parece muy importante”.

¡Unite a nuestras redes!