Ciudad celebra la Semana de los Museos

May 20, 2020 Categoría: Cultura

Los museos de la Ciudad de Mendoza esconden historias, guardan secretos y tienen pasado. Esta semana está dedicada a ellos, por lo que la Municipalidad de Mendoza te invita a descubrir cada espacio de encuentro cultural que tiene la querida capital mendocina. Con este fin, preparó distintos videos con la intención de visibilizar sus espacios museológicos: Casa de San Martín, Museo de Área Fundacional, MMAMM (Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza) y Ruinas de San Francisco.

Este material se publica en las redes sociales del municipio. Se trata de producciones de contenido histórico documental, con fotos y videos de archivo. La primera de las realizaciones corresponde al Museo del Área Fundacional. Ingresá aquí para disfrutarlo. También podés ver en este enlace la entrega audiovisual del Museo Municipal de Arte Moderno, donde se aborda el tema de los movimientos de modernización artística de los años 60.

Los museos son un espacio de preservación, investigación y difusión del patrimonio de las culturas. Son generadores de construcción de conocimiento y encuentro. Nacieron para preservar lo cultural, artístico, arqueológico, antropológico y natural.

Cada año, durante la celebración de los museos se pone de relieve un tema específico. El 2020 la temática es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, para poder convertirnos en un punto de encuentro y  celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos.

Debido a la emergencia sanitaria de público conocimiento, la Ciudad resignifica los museos a través de acciones virtuales para acercarse a sus vecinos, hasta que se levanten las medidas preventivas dispuestas ante el Covid-19. Una vez que finalicen las restricciones implementadas para combatir el Coronavirus, podrás visitar cada espacio de la Ciudad que presentamos a continuación:

Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza

Se está trabajando para su pronta reinauguración una vez pase la cuarentena, como parte integrante del centro cultural Plaza Independencia del que también forma parte el Teatro Quintanilla. El MMAMM se inauguró el 8 de agosto del año 1967. Tuvo su origen en un proyecto presentado a la Municipalidad por Delia Villalobos en el año 1963, quien se convertiría, más tarde, en la primera directora de la institución. El patrimonio artístico inicial provino de una importante donación de obras de artistas argentinos realizada por el Fondo Nacional de las Artes y de los premios adquisición de los Salones Anuales organizados por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza desde el año 1945. El museo se posicionó como una de las instituciones culturales más importantes de la provincia, siendo sede de los más destacados certámenes y muestras de artes visuales locales, nacionales e internacionales.

Sala ANEXO MMAMM

Se encuentra en el interior del Parque Central. Es un espacio cultural destinado a las artes visuales y complementa el programa institucional del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza. Se crea en el año 2018 con el objetivo de incluir a la comunidad que hace uso del parque y dar respuesta a la demanda de la comunidad de artistas para la creación de más espacios expositivos destinados a las artes visuales. El Anexo MMAMM aspira a constituirse en un centro articulador de la comunidad, las expresiones artísticas, la historia del arte local y el arte contemporáneo. Cada semana, se difunde a través de la cuenta oficial de Instagram de la Ciudad de Mendoza, un ciclo de microprogramas denominado “El revés de la trama”. Se trata de videos cortos que abarcan diferentes temáticas. Hacé clic aquí para saber más.

Museo del Área Fundacional

El MAF se construyó en el año 1749. Es un museo de “sitio e interpretación”. Allí, se fundó la Ciudad de Mendoza donde se pueden visualizar en su interior excavaciones con vestigios de la antigua ciudad. En la Plaza Pedro del Castillo se encontraron restos del Cabildo original que datan de la época colonial y la fuente que nutría de agua a los antiguos pobladores.

Ruinas Jesuíticas de San Francisco

Están ubicadas en la esquina Oeste de la Plaza Pedro del Castillo. El edificio fue construido por los jesuitas entre 1716 y 1731. En el año 1767, cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de los territorios hispanoamericanos, la iglesia pasó a manos de la orden Franciscana. En el año 1861 fue destruida por un terremoto devastador. En 1941, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Casa de San Martín

¿Sabías que en la calle Corrientes 343 existió la casa donde residió José de San Martín? ¿Sabías que en 1861 el terremoto la destruyó y luego se construyeron dos casas? ¿Sabías que en esa casa fue donde nació Merceditas la hija del General? Entre 2014 y 2019 se concretaron los trabajos arqueológicos que permitieron su descubrimiento y el montaje de un museo de sitio para exponer restos estructurales de aquella casa histórica. El Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín constituye un lugar histórico puesto en valor que se integra al circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Mendoza. El mismo, corresponde al espacio que la memoria histórica y la historiografía atribuyeron a la localización de la casa donde residió el general José de San Martín entre 1814 y 1817. En el año 2014, se comenzó un proceso de investigación que permitió certificar la existencia de la casa.

¡Feliz Semana de los Museos!

¡Unite a nuestras redes!