Ciudad presenta el ciclo “El revés de la trama. Historias del arte desde el MMAMM”

Abr 30, 2020 Categoría: Cultura

Se trata de ocho microprogramas para conocer la historia del arte local desde una perspectiva reflexiva. Se difundirá uno por semana a través de la cuenta de Instagram de la Ciudad de Mendoza, y abarcarán diferentes temáticas culturales. Al final de la nota presentamos el cronograma de cada uno de ellos.

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio y frente a la necesidad de continuar con la preservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural provincial, Ciudad de Mendoza presenta una serie de microprogramas producidos por el área de Archivo e Investigación del Museo Municipal de Arte Moderno, con el fin de proporcionar a la comunidad mendocina la posibilidad de acceder a contenidos referidos a nuestra historia del arte local desde una perspectiva reflexiva. Al proyecto se suma el Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, ya que es una fuente fundamental de interpretación e información.

La propuesta

Mediante ocho microprogramas producidos por personal del museo, de entre dos y cinco minutos cada uno, se hará enfoque en la divulgación de los estudios realizados sobre las colecciones a resguardo del MMAMM. Para esto, se utilizarán documentos que componen el archivo documental del museo, la Biblioteca “Ricardo Tudela” y la colección de obras de arte. Los contenidos, además, se extenderán a la historia del arte local en su conjunto, por lo que se incluyen investigaciones del Instituto de Historia del Arte (UNCuyo).

Cada microprograma estará destinado a difundir los conocimientos producidos sobre la historia del arte mendocino a partir del estudio del patrimonio artístico y documental del MMAMM, y también a promover una actitud crítica y reflexiva acerca de los procesos seguidos por nuestra historia del arte local.

Cronograma y temáticas de los microprogramas:

  • 1ra. semana: 6/5, 18 hs: Los orígenes del MMAMM.
  • 2da. semana: 13/5, 18 hs: La oficialización del MMAMM.
  • 3ra. semana: 20/5, 18 hs: Los movimientos de modernización artística de los años 60 en contexto.
  • 4ta. semana: 27/5, 18 hs: La tensión figuración – no figuración entre los años 50 y 60.
  • 5ta. semana: 3/6, 18 hs: Los salones bienales municipales de artes plásticas (1945-1986).
  • 6ta. semana: 10/6, 18 hs: El MMAMM y “la muerte de la pintura” (1967-1969).
  • 7ma. semana: 17/6, 18 hs: La conformación de las colecciones del MMAMM.
  • 8va. semana: 24/6, 18 hs: El FNA y el MMAMM.

¡Unite a nuestras redes!