Nuevas actividades quedaron habilitadas bajo estrictos protocolos

May 13, 2020 Categoría: Ciudad, Emergencia Sanitaria
La medida fue anunciada por el gobernador Rodolfo Suarez y abarca a toda la provincia. Podrán funcionar comercios en general, agencias de lotería y quiniela, bares, cafés y restaurantes, entre otros.

Transcurrido casi dos meses del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, paulatinamente ciertas actividades comienzan sus actividades nuevamente. Tal es el caso del comercio en general, el servicio doméstico, mudanzas, agencias de lotería y quiniela, bares, cafés y restaurantes, que podrán volver a funcionar bajo estrictos protocolos. El comercio, junto al servicio doméstico, podrá retomar sus funciones desde este miércoles 13 de mayo. En tanto que las agencias de lotería y quiniela el jueves 14.

Así lo decretó  el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, tras la aprobación de los protocolos por parte del Gobierno Nacional. A tal fin, se dispuso la aplicación en todo el territorio provincial de los “Protocolos revisados y aprobados por el Comité de Vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes”.

El decreto provincial anuncia en concreto que quedan exceptuados del aislamiento y de la prohibición de circular, en todo el ámbito provincial, las personas afectadas a las siguientes actividades y servicios:

1. Comercio en general (incluye inmobiliarias, empresas de servicio como telefonía, reparación de calzado y otras actividades comerciales).
2.- Agencias de Lotería y Quiniela (con atención individual y distanciamiento social)
3.- Bares, cafés y restaurantes (con modalidad “pase y lleve”).
4.- Mudanzas.
5.- Servicio doméstico.

Protocolo general a seguir común para todas las actividades exceptuadas

Todas las actividades autorizadas por la presente norma, podrán ser realizadas, siempre y cuando se cumpla con las siguientes normativas:

1. Distanciamiento social,
2. Higiene de manos,
3. Higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo)
4. Uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón).

En todas las actividades permitidas deberá procurarse evitar las esperas y las filas de público, aun cuando las mismas se desarrollen al aire libre (veredas o espacios abiertos). Aún así, si se diera el caso en que las actividades requieran algún tipo de espera, deberán cumplir con las pautas establecidas en el punto anterior.

No podrán realizar ninguna de estas actividades y deben consultar por los medios habilitados (0 800 800 26243 – 148) las personas con los siguientes síntomas:

Dificultad respiratoria, fiebre, tos seca, mialgias (dolor muscular).

Disnea (ahogo o dificultad en la respiración).

Odinofagia (dolor de garganta).

Rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales).

Diarrea y/o que hayan viajado fuera de la Provincia (territorio nacional o al exterior) o que hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos 21 días.

PARA VER LOS PROTOCOLOS  EN DETALLE PODÉS HACER CLICK AQUÍ Y ACCEDER AL DECRETO PROVINCIAL

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!