La Ciudad de Mendoza realizó el Foro de Expertos para el Desarrollo Sostenible

Abr 08, 2020 Categoría: Emergencia Sanitaria

La propuesta, enmarcada dentro de la declaración de emergencia climática dictada por el intendente de Ulpiano Suarez, tuvo como temática los desafíos posteriores a la pandemia para un desarrollo sostenible en la Ciudad de Mendoza y estuvo compuesto por referentes de todo el mundo. Además, Ulpiano Suarez anunció el lanzamiento del Laboratorio de Cambio Climático de la Ciudad de Mendoza, analizó la situación actual de la Capital e hizo hincapié en las políticas de triple impacto.

Durante el foro, referentes nacionales e internacionales discutieron y expusieron propuestas orientadas al diseño e implementación de políticas públicas y promoción de conductas sostenibles a escala municipal.

El Foro de expertos para el Desarrollo Sostenible brindó aportes en materia de política climática para todos los municipios del país, y dejó a disposición de la ciudadanía, información relevante para promover la transición progresiva a escenarios de sostenibilidad. Y es que, frente a las medidas sanitarias que se tomaron en relación a la pandemia Covid-19, son evidentes los impactos sobre el sistema ambiental, como la reducción en los factores de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) debido a la restricción de circulación, disminución en los niveles de producción e intervención sobre actividades cotidianas, entre otros.

Respecto a esto, el intendente de la Ciudad de Mendoza Ulpiano Suarez, manifestó: “Es indudable la disminución en la concentración atmosférica de Gases de Efecto Invernadero, y esto pone en evidencia la relación directa entre el modelo actual de desarrollo de las urbes a nivel global y el impacto ambiental directo”. El mandatario agregó que “esta situación nos hace reflexionar sobre la adopción de medidas orientadas a disminuir la emisión de GEI, ya que son posibles y necesarias”.

La reunión virtual de expertos sirvió también como espacio de sensibilización colectiva, donde se reflexionó sobre la necesidad de celebrar un nuevo pacto entre la sociedad y la naturaleza a fin de cambiar nuestras conductas, consumos y formas de producción para, no sólo disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero, sino también la degradación y agotamiento de recursos naturales.

Laboratorio de Cambio Climático de la Ciudad de Mendoza

El intendente aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento del Laboratorio de Cambio Climático de la Ciudad de Mendoza, una plataforma de experimentación, diseño e innovación para el desarrollo de políticas públicas sustentables que permitan aportar soluciones locales de triple impacto al flagelo global que implica el cambio climático.

El laboratorio generará un espacio de co-creación, co-diseño, experimentación y testeo entre funcionarios municipales y universidades que participan del Comité del Cambio Climático en conjunto con otros actores como expertos, empresarios y referentes de la sociedad civil, con incidencia en aspectos ambientales.

El tratamiento  de estas problemáticas a nivel mundial, requirió un abordaje multisectorial desde una dimensión ambiental, social, económica, política e institucional. De ahí la importancia y relevancia de la participación del intendente Ulpiano Suarez en el foro, para continuar construyendo una Ciudad de Mendoza más sostenible.

Bajo modalidad online vía Zoom, para respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia Covid-19, expusieron María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, Argentina); Rubens Benini, coordinador del laboratorio de ecología y restauración forestal (Brasil); Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre (Argentina); René Zamora, coordinador del Programa Alimentos, Bosques y Agua (World Resources Institute, Washington D.C); Elena María Abraham del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, directora CCT Mendoza).

¡Unite a nuestras redes!