Potrero Digital en Mendoza: un sueño a punto de cumplirse

Ene 31, 2020 Categoría: Ciudad

Autoridades de la Ciudad de Mendoza se reunieron con los fundadores del proyecto, quienes se comprometieron para colaborar y lograr su pronta ejecución. A su vez, se les acercó información sobre el caso exitoso de Buenos Aires a referentes del barrio La Favorita.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, se reunió este jueves con Carolina Vicar, directora de la Fundación Compromiso y una de las fundadoras de Potrero Digital, Silvia Flores, presidenta de la cooperativa La Juanita digital, también una de las fundadoras de Potrero, y Juan José Bertamoni, director ejecutivo de Potrero Digital, la red de escuelas de oficios digitales que pronto tendrá una sede en la capital mendocina.

En un intercambio con amplias expectativas, se delinearon pasos a seguir para concretar a la brevedad el proyecto en el barrio La Favorita. Y acto seguido, se acercaron al barrio para contactarse con referentes y exponer así los detalles de la implementación del programa y sus pormenores. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo, el secretario de Desarrollo Económico, Lorenzo Nieva, y Pablo Navarro, coordinador de Distrito 33, polo de innovación y tecnología que busca la transformación social a través de la integración de aquellos sectores que siempre han quedado más relegados. También se sumaron el director de Deportes y Recreación, Antonio Velasco, y profesores de Educación Física del barrio.

En la reunión, que tuvo lugar en el Gimnasio Nº5, estuvieron presentes vecinos del barrio y algunas mamás muy interesadas en la propuesta, quienes expusieron sus inquietudes y participaron activamente de la charla. Los funcionarios contaron de qué se trataba la incorporación de este nuevo mundo digital para los jóvenes, con la posibilidad de brindarles una salida laboral y una capacitación que les permita insertarse rápidamente en el mundo laboral.

«Ha sido una fructífera jornada de trabajo con Silvia Flores que vino a contarnos su experiencia con Potrero Digital en su barrio, proyecto liderado por la cooperativa La juanita. También nos acompañó gente de la fundación Compromiso y de la productora Mundo Loco que está desde el inicio de este proyecto en Buenos Aires. Juntos estamos trabajando para cumplir ese sueño en la Ciudad de Mendoza, queremos generar este espacio, este Potrero Digital que brinde oportunidades de capacitación y aprendizaje a jóvenes en pos de otorgarles herramientas para acceder a un empleo de calidad y un salario digno», sostuvo Ulpiano Suarez.

Y a continuación, el intendente de la Ciudad añadió: «Con las capacitaciones paro los más jóvenes en el Potrero Digital vamos a tener la posibilidad desde Mendoza de generar talentos que hoy requieren las empresas tecnológicas que ofrecen empleo de calidad, dan soporte a sectores productivos y exportan. Es a través de esa economía como nosotros aspiramos a aumentar el producto bruto geográfico de la Ciudad para brindar oportunidades a quienes no las tienen y mejores trabajos en un marco de inclusión social. Por eso lo hacemos en el La Favorita, para que los jóvenes que terminen el secundario puedan capacitarse de manera gratuita e intensiva».

El encuentro con referentes barriales tuvo la finalidad de informarles lo que sucedió en La Matanza. «De esta manera ellos ven que es posible, ellos tienen las ganas y el talento para hacerlo y lo que el sistema no les brinda son las oportunidades. Entonces el municipio surge como articulador entre una iniciativa a la que se suma el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y entidades que hacen un fuerte trabajo social. Viendo este caso de éxito, tenemos que tener la capacidad de aprender lo que se ha hecho bien en otros lugares, ser eficientes y replicarlo acá. Cuando el potrero esté listo, el sector Oeste de la Ciudad va a pasar a ser el corazón de esta Ciudad del conocimiento por la que estamos trabajando», cerró el intendente.

Entre los talleres y capacitaciones se destacan cursos de marketing digital y programación, todo atravesado por inglés técnico. Desde su inicio, Potrero Digital ha tenido un crecimiento exponencial y hoy Google es unode los padrinos del proyecto.

 

Los fundadores

Carolina Vicar, directora ejecutiva de Fundación Compromiso y fundadora de Potrero Digital, expresó su entusiasmo en esta visita: «Vinimos en equipo a fundar el primer potrero en Mendoza Ciudad, convocados por el intendente. Será una red de escuelas de oficios digitales que nació en octubre de 2018, en la cooperativa La Juanita, en la cual en 4 meses los alumnos logran desarrollar habilidades digitales con las que pueden trabajar. Más de la mitad de los alumnos se encuentran hoy en día trabajando en grandes o pequeñas empresas y también como emprendedores. Esto está pensado para barrios vulnerables y para aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de capacitaciones y oportunidades de inserción en el mercado laboral».

Por su parte, Silvia Flores, presidenta de La Juanita y también fundadora de Potrero Digital, agregó: «Que el proyecto se pueda replicar en otros lugares, teniendo en cuenta que en nuestra comunidad le mejoró la calidad de vida a un montón de personas, es concretar un sueño para nosotros. Nos atrevimos a soñar y cambiar la cultura. En nuestro barrios pensábamos que trabajar con la computadora no era trabajo, estábamos muy acostumbrados a los oficios manuales. Es un proyecto que salva vidas y nos da mucho orgullo que desde la intendencia de Mendoza ya hay empresas que quieren contribuir para que este proyecto sea una realidad».

Finalmente, entusiasmado por el modelo virtuoso que lleva adelante, el director ejecutivo de Potrero Digital, Juan José Bertamoni, profundizó algunos detalles de la iniciativa: «El nicho de oportunidad de Potrero Digital radica en que siendo conservadores hay por lo menos 100.000 empleos, trabajos y oficios digitales en Argentina que no se cubren por falta de personal capacitado. Esto abarca cosas sencillas como un soporte tecnológico hasta lo más complejo como por ejemplo que alguien desarrolle una plataforma digital o dispositivos vinculados con la inteligencia artificial. Estamos aprovechando esta enorme oportunidad que representan los oficios digitales para el desarrollo de nuestro país, para mejorar la calidad de vida y para la integración social y laboral. Los resultados son alentadores, provocan compromiso con el modelo, los alumnos que han tenido su primera experiencia laboral se han sumado como verdaderos líderes del programa y son nuestros mejores embajadores».

 

 

¡Unite a nuestras redes!