La Orquesta Municipal cerró el año en el Teatro Mendoza

Dic 13, 2019 Categoría: Cultura

«100 años de tango» fue el nombre del concierto con el que el conjunto finalizó el ciclo 2019.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Tango el 11 de diciembre, la Orquesta Municipal se presentó junto al Ballet mayor de la Ciudad de Mendoza el jueves en el Teatro Mendoza. La propuesta acercó al público un gran repertorio tanguero en un espectáculo potente con entrada gratuita.

Se considera que en 1917 se grabó, con la voz de Gardel, el primer tango canción: «Mi noche triste». Por eso el ensamble propuso este siglo de tango, con una lista de composiciones que repasó las grandes épocas del estilo y sus más reconocidos compositores: Gardel, Canaro, Troilo, Pugliese, Contursi, Mores, Piazzolla, entre otros.

El concierto fue el primer show propio de la orquesta en el Teatro Mendoza. Si bien el conjunto de 17 músicos, bajo la dirección de Mario Galván, ya se había presentado en esa sala como elenco estable, esta velada fue la primera creada y protagonizada por ellos. Fueron acompañados por el Ballet Mayor de la Ciudad, bajo la dirección de Franco Agüero, que colmó de danza este festejo tan importante para la cultura.

La Orquesta Municipal históricamente ha hecho tango, folclore y jazz, aunque ha sido el tango uno de los estilos más importantes desde sus orígenes en los años ’80. Este organismo siempre ha tenido entre sus filas a músicos referentes del estilo en el ámbito local.

El amplio recorrido musical se realizó con una formación típica (bandoneón, piano, bajo, violines, chelo) y también por momentos se incluyeron otros colores en los arreglos con batería, clarinete, saxos, trompeta y guitarra. El director Mario Galván, quien se dedica a los arreglos desde hace 9 años, explicó: «Además de los 100 años de tango con formación típica, sumamos instrumentos que no son típicos del tango pero en los últimos 30 años sí han tenido participación gracias a los arregladores, a Piazzolla y quienes se animan a sumar esas novedades que en los primeros 70 años del tango no existieron».

La voz protagónica que entonó las estrofas fue de la reconocida cantante Patricia Cangemi.

 

IMG 2008

¡Unite a nuestras redes!