La Ciudad presentó en el Museo del Área Fundacional un guión museográfico accesible

Dic 05, 2019 Categoría: Acción Social, Cultura

Se realizó esta mañana un recorrido completo por el MAF. Personas sordas utilizaron esta nueva herramienta de accesibilidad.  

El Museo del Área Fundacional, primer museo accesible en la Ciudad y el segundo de la región de Cuyo, continúa trabajando para brindar accesibilidad e inclusión. Por esto, entre otras actividades que se vienen realizando, se llevó a cabo hoy la presentación de un guión museográfico accesible con un recorrido en donde personas sordas hicieron una visita guiada de manera independiente y en igualdad de condiciones al museo.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “ContArte: actividades culturales y recreativas accesibles para personas sordas”. La mecánica de la visita guiada fue que por medio del sistema de escaneo de códigos QR, los asistentes sordos pudieron acceder a videos con la interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) en cada espacio del recorrido.

El director del Museo del Área Fundacional, Horacio Chiavazza dijo sobre esta importante herramienta: «Estamos recibiendo de la UNCuyo, el sistema de autoría para público sordo, donde hay intérpretes de lengua de señas que en videos explican los aspectos que están expuestos en el museo. Este sistema viene a completar un proceso de accesibilidad de acceso total que planteamos en el 2008 y que comenzó con una reforma estructural del museo para romper todas las barreras físicas, con lo cual se puede hacer el recorrido con silla de ruedas, con muletas y luego aplicamos un sistema braile para público ciego».

«A esto se suma esta nueva iniciativa de la universidad que nos brinda una aplicación para levantar videos con lengua de señas. Este trabajo está en consonancia con todo el proyecto que en los ùlitmos doce años ha encarado muy fuertemente el municipio disponiendo los espacios públicos para la habilitación incluyendo a aquellas que tienen discapacidad. Y cerró Chiavazza: «La actualización de contenidos en el museo, sigue a la par de la información que se brinda a todos los públicos, sobre todo a aquellos con discapacidad».

Luego se expresó Andrea Suraci, profesora de sordos e integrante del grupo de trabajo que generó la aplicación: «Se ha trabajado muy arduamente en este gran museo que nos abrió sus puertas y nos acompañó brindando el material para primero recabarlo, estudiarlo, después pensarlo en lengua de señas y finalmente trabajar con el equipo y empezar la filmación. Hoy colocamos el QR y escaneándolo, van a ver la descripición de los que están viendo en el lugar, tal cual como si fuese un guía a su lado, de esta manera queda en igualdad de condiciones que cualquier otra persona. La idea es continuar en otros lugares de la Ciudad de Mendoza para beneficiar a los capitalinos como así los turistas que tengan esa condición.

La profesora siguió explicando el proceso:»Nosotros salimos aprobados en el proyecto de extensión de la UNCuyo, del área de Extensión y Vinculación y mediante un subsidio del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa Gustavo Kent, es que se concretó el trabajo».

Es de destacar que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, inició en el año 2018 un trabajo en conjunto con GILSA (Grupo de Instructores de Lengua de Señas Argentina de la Asociación de Sordos de Mendoza) y la Facultad de Educación (FED) de la UNCuyo, para que personas con hipoacusia puedan recorrer de manera completa el museo.

Grupo de trabajo

El equipo del proyecto “ContArte: actividades culturales y recreativas accesibles para personas sordas”, que trabajó junto a los profesionales Museo del Área Fundacional, está compuesto por profesores, estudiantes y egresados de dos carreras de la FED: la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas y el Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas. También se incluyen miembros de la Asociación de Sordos de Mendoza.

 

maf aplicación sordos 2

 

maf aplicación para sordos 3

 

maf aplicación para sordos 4

equipo de trabajo

¡Unite a nuestras redes!