Este lunes empieza el Festival de Estrenos 2019

Dic 03, 2019 Categoría: Cultura

Ya está definida la programación de las 12 obras que componen el encuentro teatral de la Ciudad, el cual se desarrollará desde el 9 hasta el 14 de diciembre.

La edición 2019 del Festival de Teatro Estrenos en Mendoza está cada vez más cerca. Este año, la fiesta de las tablas de la Ciudad de Mendoza que celebra las novedades anuales de la cartelera local ofrecerá funciones de 12 obras y no tendrá carácter competitivo.

Desde el lunes 9 de diciembre hasta el sábado 14, distintas salas oficiales e independientes recibirán a la docena de propuestas seleccionadas por el jurado que integraron Javier Omar Falcón, en representación del INT (sede Mendoza), Guillermina Gómez Miró, por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, y Silvia del Castillo, por la Asociación Argentina de Actores (sede Mendoza).

La entrada general tendrá un valor de $150 y podrá adquirirse una hora antes de cada función en los respectivos espacios. Habrá drama, comedia, musical y otras búsquedas escénicas actuales que pintan con talento y originalidad el panorama actual del teatro mendocino. Además de las obras, se realizará un homenaje a la actriz, directora y docente Sandra Viggiani, a quien se le entregará el premio a la trayectoria.

Esta es la programación del festival y las sinopsis de las obras:

LUNES 9

20 hs. Telémaco Subeuropa. Nave Cultural, Sala 2. Directoras: Laura Volpe y Paula San Martín. Elenco: Elulular, teatro de tierras áridas. Reseña: Teo es un joven que desea encontrar a su padre, de quien poco sabe. Esa ausencia ha teñido de dolor los vínculos familiares y Teo, el único personaje que tiene nombre, deberá escapar de esa familia viciada y rota para partir hacia donde cree que su padre habita. Consternado y lleno de dudas, el muchacho deberá decidir si realiza su travesía. Un viaje que fusiona lo onírico, el pasado y el presente.

21 hs. El plan. La salida de los nadies. Teatro Mendoza. Director: Gerónimo Miranda. Elenco: Bohemia Compañía Teatral. Reseña: Hay un sueño recurrente, en que los pobres se salvan. Todo preso, corrupto, charlatán es político. Los nadies se empoderan y saben que solo se salvarán con todos, unirse es la única salida. Todos juntos son la fuerza y la esperanza. Solo se pierde, si al ganar se les olvida que fueron nadie.

 

22 hs. El principio de Arquímedes. Nave Cultural, Sala 2. Director: Alejandro Conte. Elenco concertado. Reseña: Un profesor de natación tiene un gesto tierno con uno de los niños de su clase. ¿Una simple muestra de cariño o algo más? A partir de una situación aparentemente inofensiva, se enciende la llama que arrastra al protagonista, a sus compañeros y al mismo espectador a un estado inquietante. Gestos que parecen inocentes se observan con prejuicio, generando una presión para tomar partido entre lo que se dice, lo que se asume y lo que debería ser.

MARTES 10

21.30 hs. Operación nocturna. Teatro Mendoza. Director: Juan Comotti. Elenco: El Enko Cía. Teatral. Reseña: Yacentes en los estratos del Sistema Penal Teatral Federal Sindical de la República Argentina, la muchachada Trelew 22 de Agosto planea nuevamente su fuga histórica, la táctica hoy es perder el nombre y equivocar la ruta, el objetivo: desembarcar en el presente adyacente bajo nuevas identidades. Se usará como conducto de evasión el cuerpo de la mismísima (no nos está permitido revelar su nombre pues ella sigue viva y activa en la lucha).

22 hs. Un hueco. Nave Cultural, Sala 1. Director: Agustín Daguerre. Elenco concertado. Reseña: Tres amigos atrincherados en el vestuario de un club de barrio asisten a un funesto acontecimiento: la muerte de su mejor amigo. Separados solo por una puerta del velatorio abrirán el hueco, el de la falta, la monotonía, del vacío. En la oscuridad se gesta una revolución frente a la apatía pueblerina.

 

22 hs. El telescopio chino. Teatro Cajamarca (España 1767, Ciudad). Director: Carlos Piñero. Elenco concertado. Reseña: Li huang (o Don Juan) es un campesino de la República Popular China que tiene menos de 48 horas para resolver el destino de su hija. Para ello, debe llegar a la Patagonia argentina y sólo cuenta con una pequeña y resistente pala oriental. Su derrotero lo llevará a encontrarse con el paisano Miguel Santagada, un viejo arriero, quien mate en mano, busca recuperar a sus chivos luego del “secuestro”. Li Huang y Don Miguel, se convertirán en aliados inevitables ante un enemigo común: el telescopio chino y los oscuros secretos de la Patagonia.

MIÉRCOLES 11

21 hs. Cinco minutos sin respirar. Sala Ana Frank (Maipú 252, Ciudad). Director: Willy Marti Latorre. Elenco: Ropa Prestada. Reseña: Margarita y Valeria se encuentran en la sección de libros de un supermercado, sumergidas en un mundo extraño, de alucinación y muerte, conjugando poesía y texto dramático mientras los espectadores serán testigos y mediadores de una realidad en donde la mujer es una metáfora del dolor. Una obra sobre el rol liberador y transformador de la literatura como un arma para enfrentar la violencia y los abusos que ambas mujeres sufren.

20.30. hs. Homenaje: premio a la trayectoria a Sandra Viggiani. Teatro Mendoza.

JUEVES 12

21 hs. Las Olas. Lado A y B. Sala Ana Frank (Maipú 252, Ciudad). Directora: Paula Santoni. Elenco concertado. Reseña: Anna, de 22 años, universitaria y activista del movimiento por la liberación sexual y por los derechos de las mujeres (70`). Medio siglo después, comprende que la lucha es conjunta y despertando a la gran mayoría de las personas. Del otro lado está Clara (1912), con un dolor que ha transformado en fortaleza, guerrera sufragista que ha sido pilar de lectura para Anna y Kate. Un quiebre en el tiempo, un entramado que las sostiene desde hace siglos; en ellas se configurarán mujeres históricas para una lucha actual y cotidiana.

22 hs. La Nube y el León (Nada más real que un instante efímero). Teatro Cajamarca (España 1767, Ciudad). Director: David Maya. Elenco: Camino de Monos Espacio Teatral. Reseña: Drama contemporáneo, donde se presenta a dos actores en un mundo ficcional. Una ciudad que los contiene y al mismo tiempo los va dejando al borde. Así van narrando el día que tienen por delante, dejando entrever la soledad, el miedo, el desamor, la desolación, el individualismo social, el sin sentido. Este texto existencialista y minimalista expone la profunda vivencia de estos seres encerrados en si mismos.

VIERNES 13

20.30 y 22 hs. Un perro tibetano rojo. Sala Calle Entre Ríos 372 (Ciudad). Director: Alejandro Conte. Elenco concertado. Reseña: La historia de una familia de clase media que atraviesa la post crisis del 2001. El jefe de hogar deja una herencia… ¿La herencia es la salvación? El ADN argentino se imprime constantemente en esta historia, como tantas otras que pueden repetirse en la del vecino, un pariente lejano o inclusive hasta en nuestro propio hogar.

 

22 hs. La mujer que se ríe de nada. Enkosala (Alte. Brown 755, Godoy Cruz). Directora: Diana Moyano. Elenco: Del Cóndor Teatro. Reseña: Un grupo se encuentra con una obra sin finalizar, llevando como título “La mujer que se ríe de nada”. Esta mujer tiene la virtud de que con una leve risa puede anticiparse al futuro e influenciar a las personas. Cuando comienza el proyecto, no pueden evitar hacer lo que esta mujer les obliga a hacer y extraños ruidos llegan del exterior. A tal punto de confundir su persona con su personaje y, a veces, con esta risa surgiendo de la nada. ¿Esta mujer está ausente?

SÁBADO 14

22 hs. Cláusula 38. Tenés una cita con vos. Academia Yo Soy (Perú 2300, Ciudad). Director: Nicolás Giménez. Elenco: Cláusula 38. Reseña: Cuando un vínculo no fue resuelto, una de las dos partes puede citar a la otra eliminando todo de su memoria. Si el vínculo fue verdadero, un recuerdo potente revivirá la conexión vincular. De lo contrario, será como si jamás se hubieran conocido.

 

 

¡Unite a nuestras redes!